ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción No. 1. "Una Estrategia Didáctica"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

Gabriela Patricia González Navarro

Actividad 1: Presentación del módulo.

Grupo: UAEMEX MODULO I 04

Sexta Generación.

La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Un reto muy importe que tiene la EMS es encontrar objetivos comunes, para poder potenciar la comunicación entre subsistemas, esto es estandarizar el Marco Curricular a nivel nacional para así formar personas que se desarrollen satisfactoriamente en el trabajo y en la vida, sin perder de vista todas las reformas que se han venido haciendo años atrás.

En cuanto a los antecedentes de la Reforma Integral de la EMS, tenemos los Retos de la EMS, en la cual podemos observar que si las estadísticas siguen como al día de hoy en el 2015 nos estaríamos enfrentando con un rezago de aproximadamente 50 años, y es importante mencionar que la EMS es un vínculo entre la educación básica y la educación superior, muchos estudiantes ingresan a la EMS con grandes deficiencias y lagunas en sus habilidades, actitudes y conocimientos que les impiden un desempeño satisfactorio, cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas. Los egresados de este nivel educativo perciben una remuneración más alta que los que tienen únicamente estudios de secundaria, el cambio más grande se produce en el paso del bachillerato completo a la licenciatura terminada.

En la coyuntura actual resulta esencial fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que tenga sentido estudiarla, y se convierta en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como personas y actores en la sociedad y el mercado laboral. Es importante mencionar que la búsqueda de la identidad no debe entenderse como la unificación de los planes de estudio o la homologación curricular. Los estudiantes deben tener libertad de elegir entre diferentes opciones de acuerdo a sus intereses, aspiraciones y posibilidades.

Existen Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en

México, como: el Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, CONALEP, Bachillerato de la UNAM, Bachillerato del IPN, Bachillerato del IPN y aunque todas ellas se han desarrollado de manera independiente también tienen características en común como en el aprendizaje y en la importancia de la formación en lo fundamental de los estudiantes, como es el caso de las Universidades Autónomas entre ellas La Universidad Autónoma del Estado de México ha desarrollado un nuevo modelo curricular para su bachillerato, centrado en los procesos de aprendizaje individuales, y en dar atención a la dinámica estudiante profesor para garantizar la transmisión efectiva de conocimientos, todo esto se propone en tres principios básicos: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, Pertinencia y relevancia de los planes de estudio y Tránsito entre subsistemas y escuelas.

En cuanto al Marco Curricular Común (MCC), nos establece que no se trata de unificar las escuelas, sino que se empaten, cada una con sus nombres de materias y programas, se pretende tener un Certificado Parcial o Total otorgado por el Sistema Nacional de Bachilleratos SNB, el cual avale el grado de estudio que se tenga y sea reconocido en cualquier estado, en cualquier escuela, por lo cual se requiere que este marco integre la diversidad y sea flexible, para ello se cuenta con tres tipos de competencias, que son las genéricas, las disciplinarias y las profesionales.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Se observo que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

De continuar las tendencias actuales, al inicio de la segunda década del siglo XXI, la EMS en nuestro país tendría un rezago de 50 años. Esta no puede ser una opción para un país que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en que el número de jóvenes alcanza su máximo histórico, es una pieza clave del sistema educativo nacional, la cual sirve como vínculo entre la educación básica y la educación superior, el fortalecimiento de este nivel será determinante en años próximos, por lo cual podemos resumir su retos en tres puntos los cuales son: Ampliación de la cobertura, Mejoramiento de la calidad y Búsqueda de la equidad.

Considerando los niveles de crecimiento de la población podemos observar que los índices a que el mayor crecimiento se dará en el nivel medio superior.

Al menos entre 1995 y 2006, el problema de la falta de cobertura en la EMS ha obedecido a la deserción y la baja eficiencia terminal antes que a la incapacidad del sistema de absorber a los egresados de la secundaria.

Cuando un estudiante de EMS se ve obligado a cambiar de escuela o de carrera, a menudo debe comenzar sus estudios desde el inicio, lo cual resulta desalentador y, desde una perspectiva más amplia, impacta negativamente la efectividad del sistema educativo en su conjunto. Muchos estudiantes ingresan a la EMS con grandes deficiencias y lagunas en sus habilidades, actitudes y conocimientos que les impiden un desempeño satisfactorio

En cuanto a la calidad tenemos que cuando los jóvenes reconocen en su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com