ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacional metaxenicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (METAXENICAS -  ZOONOSIS)   0017

PRODUCTO 

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD PÚBLICA DE LAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS

Definición operacional: Es el conjunto de acciones para la identificación oportuna de los casos de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis y enfermedad de Chagas y sus determinantes en la población, que realiza el personal de los establecimientos de salud en forma periódica a través de la medición de indicadores y su difusión a los tomadores de decisiones, con el propósito de orientar las acciones de prevención y control a nivel local, regional y nacional.

UNIDAD DE MEDIDA: Informe de vigilancia epidemiológica en salud pública de las enfermedades metaxénicas.

SUBPRODUCTOS

  1. Identificación y notificación de los casos probables de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis y enfermedad de Chagas

Definición operacional: Actividad en la cual se detecta oportunamente en los servicios de salud o en la comunidad a las personas que cumplan con la definición de caso probable de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, para alertar a los servicios de salud y orientar la prevención y evitar la propagación del daño en su familia y comunidad. Se registra en la ficha de notificación individual y es remitida al nivel inmediato superior utilizando los medios de comunicación con el que cuenta el establecimiento de salud. En forma inmediata, diaria o semanal. Lo realiza el personal de salud capacitado en vigilancia epidemiológica o un Epidemiólogo.

Criterios Programación:

Establecimiento de Salud:

- 01 reporte de persona notificada

- 01 registro de notificación individual de casos probables de dengue, enfermedad de Carrión, leishmaniasis, enfermedad de Chagas o caso confirmado de malaria. 

Microrred:

- 01 reporte de persona notificada

- 01 registro de notificación individual de casos probables de dengue, enfermedad de Carrión, leishmaniasis, enfermedad de Chagas o caso confirmado de malaria. 

Red:

- 01 reporte de persona notificada

- 01 registro de notificación individual de casos probables de dengue, enfermedad de Carrión, leishmaniasis, enfermedad de Chagas o caso confirmado de malaria. 

La periodicidad de la notificación se muestra en el siguiente cuadro:

Periodicidad

Evento sujeto a notificación obligatoria

CIE-10

Inmediata

Dengue grave

A97.2

Muerte por dengue confirmada

A97.2

Enfermedad de Chagas aguda

B57

Enfermedad de Chagas congénita

B57

Semanal

Dengue sin señales de alarma

A97.1

Dengue con señales de alarma

A97.0

Malaria por Plasmodium vivax

B51

Malaria por Plasmodium falciparum

B50

Malaria por P. malariae

B52

Enfermedad de Carrión Aguda

A44.0

Enfermedad de Carrión Eruptiva

A44.1

Leishmaniasis Cutánea

B55.1

Leishmaniasis mucocutanea

B55.2

Enfermedad de Chagas crónica

B57

† = Directiva Sanitaria No 8.37 -MINSA/DGE-V.O1 "Directiva Sanitaria para la Notificación de casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue", Protocolos de vigilancia epidemiológica. Parte I. Dirección General de Epidemiología.

Unidad Medida:

Registro de notificación individual inmediata/semanal.

Persona notificada.

Meta:

Se calculará en base al promedio del número de casos reportados en la jurisdicción o en la población asignada en los últimos 5 años.

  1. Investigación epidemiológica de casos probables de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis o enfermedad de Chagas en servicios de salud y comunidad

Definición Operacional: actividad que consiste en la investigación epidemiológica de un caso probable de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis o enfermedad de Chagas notificado, evaluando los criterios clínicos y epidemiológicos del entorno y factores de riesgo para clasificar un caso y recomendar medidas de control inmediata  para el seguimiento. 

Se realiza inmediatamente ante la detección de un caso probable. Lo realiza el personal de salud capacitado en vigilancia epidemiológica o un Epidemiólogo.

Criterios Programación:

Establecimiento de Salud: 01 informe de investigación epidemiológica.

Microrred: 01 informe de investigación epidemiológica

Red: 01 informe de investigación epidemiológica

DIRESA: 01 informe de investigación epidemiológica

Unidad Medida:

  • Informe de investigación epidemiológica de los casos de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • Persona notificada.

Meta:

La investigación epidemiológica de los casos (personas enfermas) de dengue, malaria, enfermedad de Carrión, leishmaniasis o enfermedad de Chagas, se realizara de acuerdo a la siguiente tabla:

Escenario Epidemiológico

Meta anual (% de investigados / total notificados)

Dengue:

Epidémico

30%

Endémico

50%

No endémico

100%

Malaria:

IPA  >10

30%

IPA 1-10

50%

IPA < 1

100%

Enfermedad de Carrión

Enfermedad de Chagas

100%

  1. Búsqueda activa de malaria, enfermedad de Carrión y enfermedad de Chagas en la comunidad.

Definición Operacional: actividad que consiste en la identificación de casos (personas enfermas) que no han sido identificados por detección pasiva, ante la notificación de un caso probable (persona con sospecha de tener la enfermedad) y es realizado en la comunidad; para la prevención y control oportuno. Lo realiza el personal de salud capacitado en vigilancia epidemiológica o un Epidemiólogo en coordinación con el personal de la estrategia sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com