ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Raid Alexandria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Bien es sabido que las Operaciones Especiales existen desde la forma más remota de conflicto organizado. Sin embargo, fue recién en la Segunda Guerra Mundial (II GM) que se consolidaría el concepto de Unidades Especiales con la aparición de algunas tropas de élite, y la conducción y ejecución de las mismas en misiones específicas, tales como operaciones de sabotaje, guerrilla, entre otras.

Justamente durante la II GM, es que se efectuó una de las Operaciones Especiales más importantes y recordadas por su concepción y ejecución durante la guerra, la cual fue la “Operación Raid Alexandria”, llevada a cabo por la Xª Flotilla MAS italiana, en el marco de las operaciones navales-militares de la época, en un afán de Mussolini por controlar el Mar Mediterráneo, con lo cual lograrían la supremacía de las operaciones logísticas y militares desde Europa hasta el Norte de África, donde se hallaban instaladas parte de las tropas.

De esta forma y durante el desarrollo del presente trabajo, se tratará de describir la operación antes mencionada que ahora es materia de estudio, así como efectuar un análisis de la misma. Asimismo, y conociendo los conceptos que rigen en toda operación especial, se intentará hacer una evaluación de los principios que decidieron el éxito de la misión, así como los diferentes factores que intervinieron, como las plataformas de inserción, medios y armas no convencionales, y las llamadas fricciones que pudieron afectar el cumplimiento del objetivo, que finalmente marcó un hito para las Operaciones Especiales.

Operación Raid Alexandría (19 diciembre 1941)

I) SITUACIÓN

En el año 1935, cuando la amenaza de una guerra con Gran Bretaña se hacía latente, en la Regia Marina Italiana (ital.) resurgió la idea de las lanchas MAS y de un torpedo creado años atrás por el Capitán Rafaelle Rosetti. Los Oficiales de Marina Teseo Tesei y Elios Toschi retomaron la idea y decidieron fabricar un torpedo con carga explosiva removible, con propulsión eléctrica y nada menos que tripulado por dos hombres. Al proyecto se le llamó "Siluro a Lenta Corsa", o torpedo de marcha lenta, o simplemente SLC. Pero después se hizo famoso con el nombre de "Maiale" (Cerdo) , el cual sería decisivo como veremos más adelante, en la Operación Especial materia de estudio y análisis del presente trabajo.

Al promediar el mes de agosto de 1941 en plena Guerra Mundial (II GM), Gran Bretaña se encontraba en una de las mayores crisis de su Historia. Para ese entonces, ya los británicos habían perdido al crucero HMS “Neptune” a manos de los italianos. A la Flota Británica del Mediterráneo (“Royal Mediterranean Fleet”) le quedaban muy pocos buques: el portaviones HMS “Ark Royal” y el acorazado HMS “Barham” habían sido hundidos por submarinos alemanes. Gran cantidad de cruceros, tales como el HMS “Gloucester”, HMS “York”, HMS “Fiji”, HMS “Calcutta” y HMS “Galatea”, también bajaron al abismo marino. Los portaviones HMS “Ilustrious” y HMS “Formidable”, inicialmente designados para operar en el Mediterráneo, se encontraban fuera de combate recibiendo reparación especial en Estados Unidos, mientras que el HMS Eagle era el único portaviones que se encontraba cubriendo el Océano Atlántico.

Sin portaaviones y con un número muy reducido de cruceros en el Mediterráneo, los acorazados HMS “Queen Elizabeth” y HMS “Valiant” eran la única fuerza capaz de enfrentar un combate. Dichos navíos, al mando del Almirante Andrew Cunningham, se encontraban en el puerto de Alejandría, ubicado en el Norte de África, y protegidos por redes antitorpedos y artillería antiaérea, junto a otros navíos menores y el petrolero SS Sagona de la Noruega Libre. Alejandría se había convertido así en el último refugio en el que se ocultaban los restos de la Marina Británica. Cunningham confiaba en preservarlos, y pensó que mientras permaneciesen ahí, nada les sucedería. Era un hecho que de perder a estos dos grandes buques, el Mediterráneo quedaría en manos de Italia.

Por otro lado, la guerra naval en el Mediterráneo no le había sonreído a la Regia Marina italiana, sino todo lo contrario. Un audaz ataque aéreo inglés en el puerto de Tarento en noviembre de 1940, había afectado la moral de la Armada. En solo una noche, la flota italiana se había visto reducida a la mitad y sentía la necesidad de dar un golpe rápido para equilibrar la situación. La intención de Mussolini era atacar a los buques ingleses, pero bien era sabido que éstos se encontraban bien protegidos en Alejandría, al Norte de África.

Vista la situación, se puede afirmar que italianos e ingleses luchaban en el Mediterráneo por la supremacía en el mar. Aquel que la consiguiese tendría la posibilidad de abastecer a sus tropas en África. Si los italianos lo lograban, los alemanes podrían avanzar hasta Egipto y más allá hasta el petróleo de oriente. Si los ingleses lo lograban le cortarían las líneas de abastecimiento al Afrika Korps y expulsarían definitivamente a Hitler de sus planes petrolíferos, forzándolo a avanzar por Rusia.

II) OBJETIVO - DECISIÓN:

Como se ha visto anteriormente, tanto italianos como ingleses sabían de la importancia que significaba controlar el mar mediterráneo para permitir el avance de sus tropas al Norte de África. De este modo, y sumado al golpe que había recibido la flota italiana en Tarento, el líder fascista italiano Benito Mussolini creyó oportuno emplear en una misión especial a la Xª Flotilla MAS (Decima Flottiglia Mezzi de Assalto, en italiano "Décima Flotilla de Vehículos de Asalto"). Mussolini, abrumado por los continuos reveses militares aliados, pensó que dada la reducida cantidad de buques por las constantes acciones navales previas, había llegado el momento para emplear a la ya mencionada Unidad Especial. La misión sería atacar el centro de gravedad naval británico de aquel entonces: los buques ingleses ubicados en Alejandría.

Plan: Para cumplir con el objetivo, se elaboró un plan que consistía en la progresión hacia el sur del mediterráneo del submarino italiano Scire, comandado por el capitán Valerio Borguese, que se encargaría de transportar a los hombres rana de la Xª Flotilla MAS, para que éstos se infiltraran en el puerto de Alejandría en torpedos tripulados, con el fin de hundir a dos acorazados británicos: el HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth. En dicha oportunidad, se pensó que también se encontraría en dicho puerto el portaviones HMS Eagle. Sin embargo, no era así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com