ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidad - Ocenao Azul


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

ES POSIBLE NAVEGAR EN OCEANOS AZULES

Presentado por:

Ingrid Johana Guzmán Quimbay

Presentado a:

Jaime Alberto Ramírez

Teoría de las organizaciones

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

 El origen del concepto de la estrategia del océano azul, viene de Chan Kim y Reneé Maurbogne, dos profesores del INSEAD (Academia dedicada al estudio global de teorías de los océanos azules), de Francia, académicos reconocidos mundialmente, dada como una herramienta analítica para entender los problemas del entorno en una compañía y como una herramienta para crear diferentes opciones de soluciones al mismo.

En el mundo actual existen miles de industrias de todo tipo, las mismas que se encuentran como bien lo dice el libro en dos clases de océanos: Océano Rojo y Océano Azul.

Este primero es decir los océanos rojos son los que podemos observar en el mercado actual, sin mayor cambio, mientras que por otro lado están las de los océanos azules, los mercado inexistentes, que no han sido explorados y que aún están a la espera de su explotación.

La mayoría de las empresas han creado sus estrategias entorno a la idea de la competencia, del cómo lograr ventajas competitivas mediante la diferenciación y el liderazgo de los costes, pero que al final no han arrojado un resultado esperado, pues hay exceso de oferta en los productos de consumo masivo, la demanda cada vez más baja, no existe ya fidelidad para las marcas y donde se enfrenta a una diversidad de precios con un margen de calidad para los productos cada vez menor aunque intenten vendernos esa idea vieja.

Conforme al mercado tiende alcanzar un nivel alto de desarrollo, se evidencia el estancamiento del lucro y el crecimiento sustentable, pero esto es una visión global, otros países sufren la misma crisis, mercados que se monopolizan y tienden a desaparecer. En pocas palabras los productos ofrecidos en este tipo de industrias del océano rojo, tienden a convertirse en comodín, en algo rutinario sin mayor valor para el cliente final.

A diferencia de este primero, pasamos la página al océano azul que como lo mencionaba anteriormente se encuentra definido como un espacio del mercado aun no explorado, con expectativas de crecimiento y oportunidad de fuertes ganancias, dejando a un lado la competencia, creando espacios para inserción a un mercado único, donde no se tiene en cuenta la competencia, donde no existe relación alguno entre valor – costo, y donde las buenas estrategias no solo comerciales dan sus frutos, un trabajo de un equipo que tienen muy bien definidos sus objetivos.

El panorama actual de la realidad empresarial es realmente sencillo, los líderes gerenciales no tienen otra alternativa más que crear no solo uno, dos sino muchas alternativas de océanos azules, para ser innovadores, poderse mantener en el ambiente turbio y cambiante o la otra opción pertenecer al grupo de los del océano rojo, enfrentándose al desgaste que este conlleva. La idea principal de navegar en los océanos azules es ser constantes, sobrellevando y pasando los obstáculos que se puedan encontrar, factores que afecten ya sea de tipo social, económico, y hasta político, la toma de decisiones, las acciones, el buen liderazgo y todas las herramientas gerenciales que se puedan usar siempre serán válidas, siempre y cuando el único objetivo sea fomentar nuevas propuestas y creación de nuevas ofertas de negocio.

Para poder entender un poco más de este asunto veamos un breve ejemplo plasmado que nos muestra el significado y la esencia del océano azul:

¿Quién no conoce el Circo del Sol?

Su nombre original “Cirque du Soleil”,  es realmente una compañía canadiense creada por Guy Laliberté y Daniel Guthier en el año 1984 en Quebec, Canadá.

Dentro del contexto se explicara sobre la teoría Océano Azul:

Se hizo un estudio que arrojo los siguientes datos:

El circo era un espectáculo poco llamativo para los adultos, estaba dedicado únicamente para los niños, además de ser demasiado costoso para el sostenimiento debido al uso de animales, motos, entre otro etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com