ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 23

Sociedad Colectiva o Sociedad en Nombre Colectivo

Es aquella en que varios socios explotan negocios en común respondiendo ilimitada y solidariamente de las operaciones sociales.

Elementos Personales de la Sociedad Colectiva y su Estructura

A) Sociedad Mercantil:

Es una agrupación de persona con patrimonio y fines comunes y por los fines que persigue es eminentemente comercial y por ende mercantil.

B) Tipo personalista:

Le otorga una importancia preponderante a la calidad personal de los socios, tanto como al capital mismo, esto quiere decir que por el nombre de uno o alguno de los socios, la sociedad puede ser una entidad prestigiosa y exitosa.

C) La razón social con que se identifica:

Se refiere al nombre mismo de la sociedad, el cual permite de alguna manera conocer la calidad personal de alguno o algunos de los socios ya que se integra de conformidad con la legislación guatemalteca, con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos; esos nombres y/o apellidos pueden en todo caso, determinar la fama comercial de la sociedad y por consiguiente el éxito o fracaso económico de la misma.

D) La responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria

Este elemento es el que mayor relevancia posee en la composición conceptual de la sociedad colectiva, es el elemento que en definitiva la distingue de las otras formas de sociedad y además, el elemento que ha determinado hasta nuestros días la razón de su poco atractivo.

1) Responsabilidad subsidiaria:

Este tipo de responsabilidad a mi entender, se establece respecto del socio cuando la sociedad ha adquirido obligaciones de las que en un momento determinado no pueda responder, caso en el cual el socio se convierte en el principal obligado para cumplir con las mismas.

2) Responsabilidad ilimitada:

Se refiere a que el socio además de responder con el aporte que ha otorgado a la colectividad social, debe en determinado momento responder con su patrimonio personal, su responsabilidad se vuelve ilimitada.

Como tal debemos entender que la responsabilidad del socio colectivo se extiende a su patrimonio particular, además de su aporte de capital, pero con carácter de subsidiario; contrario a lo que sucede en otro tipo de sociedades en que el socio responde únicamente con su aporte.

3) Responsabilidad solidaria:

Hago uso de un lugar común, para afirmar para este elemento de la responsabilidad, que los socios son todos para uno y uno para todos, es decir que en un determinado momento cualquiera de los socios puede responder por las obligaciones contraídas por la sociedad, y que el conjunto de socios deberá responder por las obligaciones que uno de ellos haya adquirido en nombre de la sociedad aunque hay que aclarar que la responsabilidad al momento de organizarse una Sociedad Colectiva, debe ser proporcional para cada uno de ellos.

Dentro de la estructura de la sociedad colectiva se forma de la manera siguiente:

Obligaciones:

Hacer entrega de los aportes convenidos en el tiempo y forma en que se hubieren convenido.

Hay un deber de lealtad del socio para con la empresa que le impide dedicarse a negocios similares a los de la compañía haciendo a la misma competencia.

Es obligación de los administradores es la de cumplir el encargo hasta el fin de la sociedad, respondiendo a ésta de los daños y perjuicios que le ocasionaron con su negligencia en la gestión del negocio social.

Derechos:

Hacer uso de la firma social, si alguno de ellos no hubiere sido especialmente designado administrador, ya fuere en el pacto social o por un acuerdo posterior.

Los socios tienen derechos a tomar parte en las deliberaciones y votar, cuando se trate de asuntos que deben ser consultados, o cuando los administradores quisieren conocer la opinión de los demás socios.

Los socios tienen derechos a participar en las ganancias en la proporción que se hubiere acordado en el pacto social, o en otro caso, en proporción la valor de su aportación y retirarse de la sociedad cuando lo crea conveniente no tipificando su intención con 6 meses de anticipación.

Aportación y cesión de cuotas

Las principales obligaciones de los socios figuran la de realizar las aportaciones que hubieren convenido hacer a la sociedad, en el tiempo y forma que se hubiera estipulado, o en otro caso dentro de los tres días siguientes a la celebración del contrato, en el domicilio social y que tales aportaciones son irrevocables. El socio no puede retirarse de la sociedad que se hubiere constituido por un tiempo determinado, sino con el consentimiento de los demás socios.

Formas de aportación:

Ningún socio sin el consentimiento de los demás puede reducir o modificar su aporte o cuota en el fondo social. Si algo es aportado como usufructo, el aportante podrá reponerla con otra cosa que preste a la sociedad el mismo servicio que aquella y los demás socios estarán obligados a aceptarla, siempre que la cosa perdida no fuere exclusivamente el objeto que la sociedad se hubiere propuesto a explotar.

Distribución de ganancias y pérdidas:

La ley ha establecido normas flexibles a este punto al disponer que la participación de los socios en los beneficios y en las pérdidas se ajustará a lo que estuviere convenido. A falta de estipulación cada socio capitalista deberá tener una parte en los beneficios o las pérdidas proporcional al valor de su aporte, cuya parte se determinará con peritos si otra cosa no estuviere convenida.

La representación legal de la sociedad colectiva:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com