ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales De Protección De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día y más que nunca la humanidad necesita preocuparse por proteger sus derechos, saber que existen instituciones que se dedican precisamente a la protección de estos, a continuación se presentara información sobre aquellos organismos internacionales, dedicados a proteger los derechos humanos, a través de diferentes instituciones que se dedican a realizar investigaciones en los lugares que a ellos les competen, donde se violen los derechos humanos, y estas se dedican a defender, luchar y proteger a cada uno de estos.

I) Identifica los sistemas, las funciones y alcance de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

Los sistemas internacionales de protección se desarrollan en el marco de organizaciones internacionales; ahora bien, estas entidades pueden ser universales (cuando está conformada por Estados de todos los continentes como por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas) o regionales (cuando sus integrantes se encuentran en una misma región geográfica como el Consejo de Europa o la Organización de la Unidad Africana).

Carta de la organización de las naciones unidas

Las violaciones contra los Derechos Humanos ocurridas durante los años del gobierno nazi y la convicción de que muchas de esas atrocidades podrían haberse evitado si hubiera existido un sistema internacional de protección a los Derechos Humanos propiciaron que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Carta de la Organización de Naciones Unidas también conocida como Carta de San Francisco- incorporara normas generales que llegarían a constituir la base legal del desarrollo posterior de los Derechos Humanos. Entre los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas se destacan precisamente el desarrollo y estímulo del respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer ningún tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Declaración universal de los derechos humanos

Esta Declaración es considerada actualmente como el fundamento de todo el sistema de las Naciones Unidas en materia de de rechos humanos, dado que ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento y el comportamiento de las personas y de los gobiernos en todo el mundo. Se la respeta como código de conducta y como patrón para medir el grado de respeto y aplicación de las normas internacionales en asuntos de derechos humanos.

La Declaración Universal distingue dos categorías de derechos: Derechos Civiles y

Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron consagrados en dos pactos

Pactos internacionales

Este tipo de acuerdos tiene por objeto reforzar la Declaración Universal de Derechos

Humanos, y fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966. Sin embargo, recién entraron en vigor en 1976, año en el que lograron reunir las 35 ratificaciones que requerían

2.-AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis)

Se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es la única Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.

Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la FEDEFAM Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos.

Este organismo (AFAPREDESA) nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de la angustia de los padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.

3.-AMNESTY INTERNACIONAL (Amnistía Internacional)

Es una institución independiente de todo gobierno, partido político o credo religioso. Luchan de manera global y localmente para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos.

4.) Brigadas internacionales de paz

Peace Brigades International - Brigadas Internacionales de Paz (PBI) - promueve soluciones de construcción de la paz y la no-violencia en situaciones de conflicto armado y represión, ofreciendo acompañamiento protector no armado a individuos, organizaciones y comunidades amenazadas de violencia y abusos contra sus derechos humanos.

5.-CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO DEMOCRATICO (Derechos y Democracia)

Creado por el Parlamento de Canadá en 1988, el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, conocido hoy con el nombre de Derechos y Democracia, es una organización no partidista con mandato internacional. Abrió sus puertas oficialmente en 1990, para trabajar con personas, organizaciones y gobiernos en Canadá y en el extranjero en la defensa y promoción de los derechos humanos, tal como se los define en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

7.-CONVENCION EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS

La Convención Europea de Derechos Humanos fue adoptada por el Consejo de Europa en 1950 y entró en vigor en 1953. El nombre oficial de la Convención es Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. Hace referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

8.-COMISION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com