ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion

leidypsp19 de Junio de 2014

6.119 Palabras (25 Páginas)233 Visitas

Página 1 de 25

Actividad 6. Trabajo Colaborativo 1

Leidy Milena Sepúlveda Patiño (código 32206765)

Nidia Amparo Becerra Ocoro

Ruth Edilma Erazo Piamba

María Edith Rojas

Tutor: Rafael Ovalle

Organización y Método

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN- CEAD IBAGUE

Abril de 2014

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3

Objetivo General 4

Objetivo Especifico 4

Tabla de Roles y Responsabilidades 5

Palabra del Glosario 6

Mapa de Correlación 11

25 preguntas, con las respuestas y la justificación 12

Cuadro Comparativo 25

Diagrama de Proceso de Fabricación 27

Diagrama de Distribución de Planta 28

Conclusión 29

Bibliografía 30

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo colaborativo se hace con la finalidad de establecer y distinguir los diferentes conceptos del sistema de Organización y Métodos, para comparar las funciones que realiza un analista de O y M de acuerdo con la dependencia en la cual trabaja y sus características.

El avance incesante de la complejidad en la administración y todos los evidentes efectos que ella acusa, ha puesto en guardia a los gerentes de las empresas, los cuales buscan los medios necesarios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia a su administración, es por ello que debemos estar preparados para poder enfrentar los constantes cambios del ambiente en que nos desarrollamos para ello debemos crear estrategias que nos permitan mejorar la estructura organizacional de la empresa de manera que se optimicen las funciones y se mejoren los procesos logrando una mayor efectividad en el desarrollo de las funciones y la productividad de la organización.

El maravilloso mundo de la Organización y Método se pone a nuestra disposición para hacer de las empresas donde nos desarrollamos de mejores entidades, que mejoran a medida que la administración moderna lo exige.

OBJETIVO GENERALE

• Identificar la importancia que tiene la organización y métodos y su relevancia en el mejoramiento de los procesos administrativos de organizaciones sometidas a cambios constantes, producto de la competitividad. Desarrollar actividades propias de la Organización y Métodos aplicadas a nuestras empresas de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar la importancia de este curso en el desarrollo de nuestra vida laboral y cotidiana

• Desarrollar habilidades para diseñar y mejorar las estructuras organizacionales constituidas en nuestro ambiente laboral para buscar la mejor eficiencia de los procesos.

• Utilizar cada herramienta de la organización y métodos en nuestro desempeño profesional.

• Practicar cada conocimiento en el entorno empresarial donde nos desenvolvemos.

• Retroalimentarnos constantemente con los avances de la administración moderna.

• Diseñar unas preguntas tipo ECAES y resolverlas con la ayuda de los compañeros.

• Hacer la respectiva retroalimentación con los compañeros de grupo sobre los respectivos aportes de cada uno a manera interactiva.

1. TABLA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

Grupo No. 102030 30 Asignación de Roles y Responsabilidades

Rol asumido Tareas o funciones realizadas Responsabilidad

Líder:

Comunicador

Ruth Edilma Erazo Piamba Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo Evidencio continuamente información sobre las observaciones hechas a los aportes, de igual manera estaré pendiente de que se cumpla la función de cada rol al interior del grupo.

Relator

Leidy Sepúlveda Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente. Responsable de recopilar los aportes que harán parte del trabajo final, organizar la información, ajustarla según los lineamientos solicitados en la guía y entrega de la actividad al entorno asignado.

Vigía del Tiempo

María Edith Rojas

Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Controlar el tiempo dentro del grupo para que haya puntualidad en la entrega del trabajo

Dinamizador

del proceso

Nidia Amparo Becerra Ocoro

Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo Verificar el cumplimiento de las responsabilidades escogidas o asignadas, ser motivador, cuestionar.

Relator:

Utilero Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

2. PALABRAS DEL GLOSARIO Y MAPA CORRELACION

A

1. Acciones de O y M: son todas aquellas actividades de análisis que se adelantan en el área administrativa y de procesos, o en diferentes áreas que deban ser objeto de estudio y que permiten determinar la situación de la organización.

2. Aceptación: es el apoyo que recibe el encargado de O y M por parte del gerente y de otros jefes de diferentes áreas para desarrollar las actividades de mejoras de procesos dentro de la empresa, y por ende sean aceptados.

3. Adiestramiento: proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

4. Aspectos sicológicos: son situaciones o posibles malentendidos por parte de los miembros de una organización en relación con la verdadera función de la técnica administrativa de O y M.

5. Autoridad: Atribuciones de algunas personas para ejercer la función de mandar, bajo el cumplimiento de normas y funciones.

C

6. Calidad: Es el cumplimiento de todos los requisitos solicitados ya sea de un producto y servicio en vías de satisfacer necesidades a los clientes. Hablar del Mejoramiento Continuo es hablar de calidad; y hablar de calidad es hablar de ciencia, educación y paradigmas o la de la forma que tenemos de ver las cosas.

7. Calidades humanas: es una mezcla de creatividad, iniciativa, motivación, valores, decisión, ética, aprendizaje, inteligencia, pasión, entre otros.

8. Calidades intelectuales: se refiere a las habilidades o destrezas del analista de O y M, capaz de crear estrategias a partir de su experiencia.

9. Campos de actuación: son las áreas administrativas/productivas de la organización, objeto de estudio.

10. Características de O y M: son especificidades de esta función administrativa en pro de la óptima organización y funcionamiento de las empresas, con el objeto de promover cambios, diseñar nuevas estructuras, sistemas/procedimientos.

11. Consultor interno: Es el médico empresarial entendiendo como tal, que es el que explora, diagnostica, plantea diferentes soluciones, interviene y evalúa el comportamiento empresarial.

12. Creatividad: capacidad que tienen las personas de producir nuevas cosas, pueden ser de tipo material e intelectual.

D

13. Distribución de trabajo: función a desempeñar cada integrante de la empresa dentro de un área determinada.

14. Diagrama De Procedimiento: método que permite visualizar de forma detallada los procesos de fabricación/producción de bienes/servicios, incluye elementos importantes como almacenaje o bodega, operación, transporte, inspección y combinación de procedimientos.

15. Distribución en planta: Es ordenar de manera adecuada todos los espacios o áreas de trabajo, la maquinaria y equipo para el desempeño de una adecuada labor logrando economía, seguridad y satisfacción.

E

16. Eficacia: Logro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com