ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Definición:

Proceso que sirve a los gerentes para desarrollar o cambiar la estructura de su organización. Este proceso implica tomar decisiones respecto a cómo se asignaran los trabajos especializados, cuales reglas serán las que rijan el comportamiento de los empleados y en qué nivel se tomaran las decisiones.

Estructura funcional: Se agrupan las especialidades ocupacionales por similitud o afinidad.

Estructura divisional: Esta compuesta por unidades o divisiones autocontenidas. Cada división suele ser autónoma y tiene un gerente de división responsable del desempeño, con total autoridad para la toma de decisiones respecto a estrategias y operaciones. La oficina central actúa como supervisor externo.

Estructura matricial: Organización mediante la cual se asigna a los especialistas de los departamentos funcionales para que trabajen en uno o varios proyectos encabezados por un gerente de proyecto.

Estructura Ventajas Desventajas

FUNCIONAL Produce economías escala, reduce la duplicación de personal y equipo y hace que los empleados se sientan más cómodos y satisfechos. La organización con frecuencia pierde de vista sus mejores intereses, no existe una función enteramente responsable de los resultados, los miembros se aíslan y saben poco del trabajo de los demás.

DIVISIONAL Se concentra en los resultados, libra al staff de la oficina central de tener que ocuparse de

Los detalles diarios de las operaciones. Duplica las actividades y los recursos por lo que se disminuye la eficiencia de la organización.

La especialización del trabajo es el componente de la estructura de la organización que implica que cada una de distintas personas desempeñan solo uno de los pasos de un trabajo, en lugar de que una sola realice todo el trabajo. En escancia, las personas se especializan en desempeñar parte de una actividad, en lugar de la actividad completa. La especialización hace un uso eficiente de las diversas habilidades que poseen los trabajadores.

La cadena de mando es el principio de la administración que dice que nadie debe tener más de un jefe. El empleado que depende de dos o más jefes tal vez tenga que manejar demandas o prioridades encontradas. En muchas circunstancias sigue siendo ben consejo. Sin embargo, existen casos, en donde se entorpece el desempeño de la organización. Se señala explícitamente, una división clara de las actividades y a un supervisor responsable de cada una de ellas.

¿Qué cantidad de empleados puede dirigir, en forma eficaz y eficiente, un gerente? El tramo de control se define como la cantidad de subordinados que un gerente puede dirigir en forma eficaz y eficiente. Si bien no hay un consenso definido, se denota mayor optimización a las cantidades pequeñas, por lo general un máximo de 6 trabajadores, para poder tener un control estrecho.

El control disminuirá conforme más experiencia y capacitación tengan los empleados. Además, se argumenta que mientras más arriba se encuentra un gerente, menos personas se encargara de supervisar.

Actualmente, sin embargo, el máximo de 6 trabajadores, se duplica con mucha facilidad. El tramo conveniente se determina por la similitud de las tareas de los empleados, la complejidad de dichas tareas, la proximidad física de los empleados, la complejidad de dichas tareas, la proximidad física de las empleados, la sofisticación del sistema, la fuerza del sistema de valores y el estilo administrativo.

Autoridad y Responsabilidad

Autoridad: Derecho inherente a un puesto administrativo que permite girar ordenes y esperar que sean cumplidas.

Para las primeras personas que escribieron sobre administración, la autoridad era uno de los postulados básicos, y consideraban que era el pegamento que una a la organización.

-La autoridad está relacionada con el puesto que uno ocupa en una organización, e ignora las características personales del gerente. No tiene nada que ver con el individuo.

-Cuando un puesto de autoridad queda vacio, la persona que ha salido ya no tendrá autoridad. Esta permanece en el puesto y en manos de la persona que ahora lo ocupa.

Formas de autoridad:

-Autoridad de línea: otorga al gerente el derecho de elegir el trabajo de un empleado. Se trata de la relación de autoridad entre el empleador y empleado, abarca desde la punta de la organización hasta el estrato más bajo, sujeto a la cadena de mando.

En contexto la palabra línea se refiere a los gerentes cuya función en la organización contribuye directamente a alcanzar los objetivos de la misma.

-Autoridad staff: puestos que tienen cierta autoridad, pero que han sido creados para apoyar, ayudar y asesorar a las personas que tienen autoridad de línea. •Responsabilidad:

Una obligación de cumplir con las actividades asignadas.

-Cuando los gerentes delegan autoridad, deben adjudicar un grado mensurable de responsabilidad. Es decir, cuando los empleados adquieren derechos, también asumen la obligación correspondiente para hacer las cosas.

-Cuando asignamos autoridad sin responsabilidad estamos creando las condiciones para el abuso y para que nadie sea considerado responsable de algo en donde no tiene autoridad.

La autoridad es un concepto importante en las organizaciones, pero enfocarse exclusivamente en la autoridad produce una visión de la influencia estrecha y poco realista. Hoy conocemos que la autoridad es apenas un elemento de una concepción más amplia del poder.

Autoridad y Poder

¿Qué diferencia hay entre autoridad y poder? Muchas veces confundimos el término autoridad con el de poder. La autoridad es un derecho y su legitimidad se funda en el puesto que la figura de autoridad ocupa en la organización. La autoridad va con el puesto. El poder, por otra parte, se refiere a la capacidad que la persona tiene para poder influir en las decisiones. La autoridad forma parte de una concepción más amplia del poder. Es decir, los derechos formales que vienen con el puesto que la persona ocupa en la organización son solo un medio que le permite afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com