ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Sistema


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Organización y Sistema: Unidad II Organimetria

1) Definición.

"Organimetría" es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín. Órganon, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del griego

"metría", que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la "medición de o de los sistemas".

La Organimetría no es más que la herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y porque no decir externas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando, pues; ahora se encuentra en forma electrónica.

2) Objetivos.

• Ayudar a las personas a identificar quién hace qué en una organización, cuántas personas trabajan en ella y cuál es la cadena de mando.

• Para la dirección.- Facilita el conocimiento de las áreas y canales donde se desarrollan relaciones con las otras unidades que integra la organización.

• Para el personal.- Permite a los trabajadores en general, conocer la ubicación o puesto de función dentro de la organización según su jerarquía.

• Para el Público.- Tener una visión global de la estructura y posible funcionamiento de la organización.

• Plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

3) Utilidad.

Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad, son: Korn (s/f)

o Representan un elemento técnico, valioso para el análisis organizacional.

o La división de funciones.

o Los niveles jerárquicos.

o Las líneas de autoridad y responsabilidad.

o Los canales formales de la comunicación.

o La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.

o Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.

Importancia: Permite observar cómo están dispuestas y relacionadas las partes constitutivas de una organización; así como dar a conocer con precisión el lugar que le corresponde a cada unidad orgánica y trabajador dentro de la misma.

4) Tipos.

Las clasificaciones planteadas por E. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y De Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), consideran lo siguiente: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.

A. Por su naturaleza.

Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

• Micro administrativo: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

• Macro administrativo: Involucran a más de una organización.

• Meso administrativos: Ellos agrupan a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Este término meso administrativo viene a una convención utilizada en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

B. Por su finalidad:

Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

• Informativo: Se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a todo tipo de persona.

• Analítico: Este sirve para analizar determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que permite la visión global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, etc.

• Formal: Representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización aprobado por escrito.

• Informal: Se considera como un modelo planificado pero que no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

C. Por su contenido:

Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

• Integrales: ellos representan gráficamente todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Cabe acotar que los generales e integrales son equivalentes.

• Funcionales: En este se visualiza las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.

• De puestos, plazas y unidades: En este se nombra las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes con el nombre del que ocupa el puesto.

D. Por su presentación o disposición gráfica

Este grupo se divide en cinco tipos de organigramas:

• Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del que posee mayor jerarquía, está en la parte superior, y de allí parten hacia abajo los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.

• Horizontales: Las unidades se colocan de izquierda a derecha y colocan el de mayor jerarquía en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas horizontales.

• Mixtos: En este se utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de traficación. Se puede utilizar cuando las organizaciones tienen un gran número de unidades.

• De Bloque: Este se deriva de los verticales y ellos tienen la finalidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades en los últimos niveles jerárquicos.

• Circulares: En este tipo de organigrama,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com