ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Sistema


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

C.U. “PROFESOR JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”

P.N.F. ADMINISTRACIÓN

SECCIÓN 41 GRUPO 2

UNIDAD CURRICULAR: ORGANIZACIÓN y SISTEMA

Organización y Sistema

Integrantes:

García Raquel C.I.:23.650.002

Hernández Mariangel C.I.: 23.613.362

Sandoval Andreina C.I.: 25.220.576

Miranda, 20/02/2014

INTRODUCCIÓN

En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, teniendo posteriormente un método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un objetivo que presenta la llegada a una conclusión en particular.

Toda empresa u organización requiere de procesos administrativos y una estructura organizacional de un sistema.

Sistema es un conjunto de elementos conectados entre sí para realizar un fin o cumplir una meta u objetivo.

Organización es la agrupación de individuos con fines comunes.

En el presente trabajo se desarrollaran de sistema sus características, tipos, clasificación y elementos; de organización sus tipos y características, y se determinara la relación existente entre estos dos.

Sistema

Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes conectados entre sí para realizar un fin o cumplir una meta u objetivo; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado o complejo. La organización es un sistema que consta de varias partes interactúales; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Características:

Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. En otras palabras, cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentara como ajuste a todo el sistema, que siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad.

Tipos de Sistemas:

Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

a. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos

1. Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinaria y objetos y elementos reales.

2. Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas.

b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

1. Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningún recurso externo ni producen algo para enviar afuera.

2. Sistemas abiertos: Conjunto de partes en constante orientación ( lo cual resalta la característica de interdependencia de las partes)

3. en un sinérgico (el todo es mayor que la suma de las partes), orientado hacia determinados propósitos (comportamiento teológico, es decir, orientado hacia los fines) y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Clasificación arbitraria de los sistemas:

a. En cuanto a complejidad, los sistemas pueden ser:

1. Complejos simples, pero dinámicos. Son los menos complejos.

2. Complejos descriptivos. No son simples, son muy elaborados y muy interrelacionados.

3. Excesivamente complejos. Extremadamente complicados, y no pueden ser descritos de manera precisa y detallada.

b. En cuanto a la diferencia entre sistemas deterministas y probabilísticos:

1. Sistema determinista: Aquel en que las partes interactúan de un modo perfectamente visible, sin dejar lugar a dudas.

2. Sistema probabilístico: Aquel respecto del cual no se puede hacer una previsión detallada. Si se estudia intensamente, se puede prever probabilísticamente lo que sucederá en determinadas circunstancias. No está predeterminado.

c. Esta clasificación arbitraria conduce a seis categorías de sistemas:

-Sistema determinista simple: Posee pocos componentes e interrelaciones, los cuales revelan un comportamiento dinámico completamente previsible.

-Sistema determinista o complejo: ES el caso del computador electrónico. Si su comportamiento no fuera totalmente previsible, funcionaria mal.

-Sistema determinista excesivamente complejo: El universo.

-Sistema probabilístico simple: Sistema simple pero imprevisible, como echar a cara o cruz.

-Sistema probabilístico complejo: Sistema que, aunque complejo, puede ser descrito.

-Sistema probabilístico excesivamente complejo: Sistema tan complicado que no puede ser descrito en su totalidad. ES el caso del cerebro humano o de la economía nacional.

Elementos:

 Concepto de entrada (input): El sistema recibe entradas o insumos para operar, y los procesa o transforma en salidas. En un sistema entrada es aquello que el sistema importa o recibe de su mundo exterior, y puede estar constituida por uno o más de los siguientes ingredientes:

 Información: Todo aquello que reduce la incertidumbre con respecto a alguna cosa.

 Energía: Se utiliza para mover y dinamizar el sistema, haciéndolo funcionar.

 Materiales: Recursos que el sistema utiliza para producir las salidas (productos o servicios).

 Concepto de salida (output): Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Toso sistema produce una o varias salidas. La salida permite al sistema exportar el resultado de sus operaciones hacia su medio ambiente. Es el caso de las organizaciones que producen salidas como bienes o servicios y otra infinidad de salidas.

 Concepto de caja negra (black box): SE refiere a un sistema cuyo interior no puede ser develado, sus elementos internos son desconocidos, y solo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa. Se utiliza cuando:

1) El sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón (el cerebro humano).

2) El sistema es excesivamente complejo, de difícil explicación o detalle (computador electrónico).

 Concepto de retroalimentación (feedback): Es u mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina vuelve a la entrada. Básicamente, la retroalimentación es un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada, para alterarla de alguna manera. Sirve para comparar la manera cómo funciona un sistema en relación con el estándar establecido para su funcionamiento, se encarga de regular la entrada para que la salida se aproxime al estándar establecido. La retroalimentación impone correcciones en el sistema para adecuar sus entradas y salidas, y reducir los desvíos o discrepancias para regular su funcionamiento.

1) Retroalimentación positiva: Acción estimulante de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.

2) Retroalimentación negativa: Acción que frena la salida que actúa sobre la entrada del sistema.

Organización:

Es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un propósito común. Al hacerlo sus miembros son capaces de lograr tareas que están más allá del alcance de una persona que actué sola. Es una función que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de decisiones. La organización necesita un sistema nervioso central que coordine las diversas funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento.

El sistema total en la organización es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones.

 Sistemas mecanicistas:

1. Énfasis exclusivamente individual y en los cargos de la organización.

2. Relación del tipo autoridad-obediencia

3. Adhesión rígida a la delegación y responsabilidad compartida

4. División del trabajo y supervisión jerárquica rígidas

5. Toma de decisiones centralizadas

6. Solución de conflictos mediante represión árbitramente.

 Sistema orgánicos:

1. Énfasis en las relaciones inter e intergrupales.

2. Confianza y credibilidad reciprocas

3. Interdependencia y responsabilidad compartida

Participación multigrupal

4. Toma de decisiones descentralizada

5. Responsabilidad y control ampliamente compartidos

La organización como sistema abierto:

La descripción del sistema abierto puede aplicarse a una organización empresarial. Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica en su ambiente, sean los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los órganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. Influye sobre el ambiente y recibe influencias sobre este. Además, es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre si, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

 Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, otras personas o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni se satisface por si sola.

 Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, fuerza laboral entrenada, servicios, etc. Estas actividades exigen alguna reorganización de los internos (entradas).

 Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan sus productos o resultados hacia el ambiente.

El funcionamiento de cualquier sistema abierto consta de ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación.

La organización formal vs. Organización informal:

Las organizaciones complejas, en las cuales viven y trabajan las personas, son sistemas sociales previamente construidos que implican una organización formal, ya que comprenden ciertas actividades y relaciones específicas definidas con anterioridad. Implican también una organización informal porque se establecen ciertas actividades y relaciones no especificadas ni definidas previamente que ocurren dentro y fuera de la organización formal.

Características de las organizaciones como sistemas abiertos:

 Comportamiento probabilístico y no determinista de las organizaciones: Como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos afectados por los cambios producidos en sus ambientes, los cuales se denominan variables externas.

 Las organizaciones como parte de una sociedad mayor constituida por partes menores: LAS Organizaciones perciben como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas son complejos de elementos colocados en interacción.

 Como sistema, la organización está continuamente sometida a un cambio dinámico y requiere un equilibrio. Cada organización esta imbuida de los valores dominantes de su ambiente. Los miembros de una organización son simultáneamente miembros de muchos otros grupos, que compiten entre si o mantienen una lealtad complementaria.

Persons adopta como punto de partida el estudio de la organización como sistema social, desde el siguiente enfoque:

1. La organización debe estudiarse como un sistema caracterizado por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.

2. La organización debe estudiarse como un subsistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor. Los otros subsistemas del sistema mayor constituyen la situación o ambiente en que opera la organización.

3. La organización debe analizarse como un tipo especial de sistema social organizado alrededor de la primacía de intereses por el logro de determinado tipo de meta sistémica.

4. Las características de la organización deben ser definidas por la naturaleza de la situación en que necesita operar, la cual estará determinada por las relaciones que prevalecen entre ella y los otros subsistemas especializados, componentes del sistema mayor del que forma parte.

Organización y Sistema:

Es la ciencia que estudia procesos administrativos y la estructura organizacional de un sistema.

La oficina de organización y sistemas es una unidad asesora a la Gerencia General, que tiene como objetivo fundamental el adecuar la estructura organizativa funcional y procedimental, a fin de cumplir con la misión institucional. Igualmente, tiene a su cargo, evaluar la operatividad y/o vigencia de los Manuales de Organización y Sistema, Normas y Procedimientos así como Formularios e Instructivos implantados con miras a la simplificación, agilización y actualización de los procesos administrativos y operativos que así lo requieran.

Esta oficina tiene como función principal planificar, supervisar, coordinar y controlar las actividades relativas a los sistemas administrativos, así como, tiene la responsabilidad de la selección de paquetes reprogramados o de su desarrollo.

Finalmente se puede afirmar que una oficina de Organización y Sistemas es vital para cualquier empresa ya que en la ubicación donde se presente o departamento en el que se localice, ayudara de manera directa en el mejoramiento y en la innovación de los procesos que se planifiquen y se lleven a cabo.

Elementos de organización y sistema

• Una estructura funcional o conjunto de actividades o tareas diferenciadas y ordenadas para lograr los objetivos de la empresa.

• Una estructura de autoridad que ordena un conjunto de niveles jerárquicos y permite actuar a las personas bajo unos criterios de responsabilidad y de control de sus tareas.

• Una estructura de decisión, por la que cada miembro, según su función y autoridad reconocida, y gracias a la información recibida puede adoptar las decisiones más adecuadas.

Funciones

El funcionamiento del sistema de organización varia de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo. Las funciones consisten en una orientación general en el conjunto de la administración y se pueden destacar de la siguiente manera:

Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera función implica que efectúen varias actividades, la realización de un diagnostico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos.

Adecuar la organización y las funciones en la dependencia en las que se trabajan. Según esto deben desarrollarse actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de la dependencia. Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas; coordinándose con cada una de ellas e implantando nuevos y mejores sistemas de trabajos y capacitación del personal.

Ventajas

• La ventaja principal que organización y sistema tiene sobre un administrador es, que su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, haciendo estas en bases de reunir obtiene la mayoría de su información atra vez de personas encargadas de la actividad que se analiza.

• El desarrollo de facultades criticas es decir, pensar en términos de propósitos en vez de medios a interrogar sobre lo que se hace y el por qué de ellos.

• Un buen servicio de departamento de organización y sistemas se caracteriza por: tener tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión; liberación de estrecheces departamentales y enfocar los problemas desde el punto de vista de las necesidades de la empresa.

Desventajas

• Carece de especialización.

• No hay flexibilidad para futuras expansiones.

• Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar.

• Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.

• La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.

• La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones.

Características de los analistas de O. y S.

• Conocer el hecho o la situación que se analiza.

• Describir tal hecho o situación.

• Descomponerlo con el fin de conocer los detalles y aspectos.

• Examinarlo críticamente y comprender cada elemento componente del hecho especifico en estudio.

• Ordenar cada elemento de acuerdo con el criterio de clasificación elegido, haciendo comparaciones y buscando analogías.

• Definir las relaciones que operan entre cada elemento, tomando en cuenta los fenómenos administrativos y el depart6amento en donde se trabaja.

• Clasificar la información por áreas: objetivos, estructuras, normas, políticas administrativas, funciones y operaciones, equipo de ambiente.

Es importante saber las características que distinguen a los análisis de un sistema de Organización y métodos, las cuales se denotan así:

• Eliminación: Es la supresión de un sistema de trabajo , la eliminación de procedimientos o de pasos dentro de un proceso.

• Adición: Introducir nuevos sistemas o programas.

• Combinación: Combinar el orden de las operaciones de un procedimiento que considere los factores.

• Modificaciones: Cambios en los procedimientos o las operaciones, modificadores en las formas, registros e informes.

• Simplificación: Introducción de mejoras en los métodos de trabajos mediante el análisis de las operaciones de un procedimiento.

• Series de tiempo: Interpretación de las variaciones en los volúmenes de hechos, costos, producción, etc, en periodos iguales y subdivididos en unidades homogéneas.

• Correlación: Determinar el grado de influencia entre dos o más variables. Una variable puede ser estimada si el valor de otra variable es conocido.

• Muestreo: A través del uso de varios diseños, el muestreo hace posible las inferencias acerca de las características del personal.

• PERT ( Técnica para la Revisión y Evaluación de Programas):

La planeación y control de un conjunto complejo de actividades, funciones y relaciones. Incluyen: la cadena de eventos y actividades, asignación de recursos, etc.

• Programación Lineal: Para asignar los recursos incluyendo una función objetiva, a través de la lección entre varias alternativas y sistemas cuyos elementos tienen valores para adquisición, durabilidad, utilización en diversas etapas.

• Simulación: Usada para imitar una operación antes de su ejecución real, para así proporcionar datos aproximados que permiten tomar decisiones, haciendo grupos concretos de variables.

• Teorías: Existen, en los análisis de Organización y Métodos, diversas teorías que caracterizan a su dependencia o a las etapas por las que está desarrollándose, están se dividen así: Línea de espera: es para determinar el número óptimo de estaciones de servicio, y la mayoría de los modelos suponen una distribución especifica de las llegadas y el tiempo.

• Decisiones: Seleccionar el mejor curso de acción cuando la información se da en forma probable para el desarrollo sistemático del análisis.

• Juegos: Es para determinar la estrategia optima en una situación de competencia y aplicar en problemas de productividad haciéndose responsables pero conociendo las reglas.

La en la empresa, se hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en una estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.

La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en que se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.

En la organización de las empresas se pueden considerar varias formas de ubicación jerárquicas y división de funciones determina uy son las siguientes:

• Alta dirección: Elemento que representa el papel de la dirección general de la empresa o la función del empresario.

• Dirección intermedia: Elemento que representa el papel de los mandos intermedios o de los ejecutivos o directivos de la línea jerárquica de la empresa.

• Base operativa: Elemento que recoge los centros operativos de la empresa y el conjunto de personas (técnicos y trabajadores) que están directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.

• Tecno estructura: Elemento que representa el papel de los analistas especialistas o expertos en las distintas funciones de la dirección y de la explotación.

• Estructura de apoyo: Elemento que integra el papel de los centros y de los expertos que apoyan logísticamente y asesoran el desarrollo de las actividades básicas y funciones directivas de las empresas.

Sistema Abierto

Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.

Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

• Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición

• Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados.

• Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

• Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplia las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

Sistema Cerrado

Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo que son bien conocidas y guardan entre si una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto).

Denominado también mecánico o determinista.

• No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.

• Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.

• La organización como sistema abierto antigua.

Departamento O.Y.M

La organización y métodos, conocida como O y M, es una función especializada conformada por un conjunto de técnicas que tienden a aumentar la eficiencia de los sistemas de información, procedimientos administrativos y el control de operaciones dentro de una organización.

Importancia

La organización y métodos, a través de la aplicación de diferentes técnicas permite simplificar los procedimientos en los sistemas administrativos, procurando ahorrar en tiempo, energía, materiales y movimientos, logrando por lo tanto, mayor eficiencia en la operación del sistema (algunos autores dicen que son técnicas de simplificación del trabajo)

Ubicación de unidad de organización y métodos

En organizaciones pequeñas generalmente las labores de O y M recaen sobre los gerentes (Dueños), los administradores, o sobre cualquier persona del cuerpo administrativo. Lo más común es que nadie se ocupe de estas funciones y tareas, sino que todo lo referente a estructura, formularios, procedimientos, manuales etc., surja y se lleve a cabo de manera casual, anárquica y con pérdidas de beneficios para la organización. A medida que las organizaciones crecen, se complican, y de pronto un jefe de nivel medio, y en algunos casos un gerente al nivel máximo comiencen a preocuparse por el desorden, las tensiones y contraten o designen a alguien para que se ocupe de los manuales de procedimientos o de los formularios, o de diseñar sistemas parciales.

En las grandes organizaciones debe existir una unidad encargada de las funciones de O y M, la cual tiene características de Staff o asesora, y se puede estar ubicada dentro de una gerencia división de servicios a la cual le compete todo lo referente a investigación de operaciones, procesamiento de datos, estudio del trabajo y la organización y métodos.

Otra forma de ubicación es dentro del área de planificación. En las instituciones educativas de nivel superior, por ejemplo, es recomendable que la oficina de O y M forme de la dirección de planificación y ésta a su vez sea un órgano asesor del nivel estratégico. De esta forma el ámbito de acción es toda la organización y no una parcela o conjunto de funciones de la misma.

Objetivos

El objetivo básico de la O y M es aumentar la eficiencia del trabajo administrativo, a través de la simplificación de las operaciones y eliminación de aquellas actividades que se consideren innecesarias, reduciendo el esfuerzo requerido para realizar el conjunto de las mimas.

Enfoque de sistemas como apoyo O Y M

La rápida expansión de la aplicación de las técnicas de análisis y diseño de sistemas y la instrumentación de sistemas de procedimiento de datos ( PED) no han sido aparejada como el desarrollo de la interacción entre sistemas y O M, en muchas organizaciones se instrumentan sistemas electrónicos de procesamiento de datos ( PED) y sin embargo la parte manual de las actividades a desarrollar (elaboración y distribución de memoranda, verificación y firma, archivos manuales, etc.) no son revisadas actualizadas ni compatibilizadas con el PED. El resultado frecuente es que el sistema total no funciona como se esperaba y las ineficiencias continúan; la evolución del PED hacia sistema de información general (SIG), o los actuales sistemas de soportes para decisiones gerenciales (SSDG). No han mejorado la situación. Se continua pensando en muchas organizaciones que O y M y sistemas son dos disciplinas separadas y que deben trabajar separadas.

No podemos estudiar un sistema y computarizado en forma aislada del sistema total del cual forma parte.

El enfoque de sistemas, en el que la organización es considerada como un conjunto de partes que interactúan para el logro de un objetivo. Establecer que el sistema manual y el computarizado interactivo. Esto significa que existe un conjunto de relaciones entre ellos y cuando uno de los dos se altera el otro también se ve afectado, por tal motivo es necesario estudiar ambos sistemas en conjuntos o aún mejor estudiar el conjunto como un solo sistemas.

CONCLUSIÓN

En la empresa u organización es vital que se tenga una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, el sistema permite que los trabajadores puedan desenvolverse en toda actividad social de una forma organizada y tanto ellos como la empresa puedan tener un punto de partida y un objeto de trabajo por sobre el cual se elaborara y desarrollara las actividades, teniendo presente que se debe trabajar en todo momento en unidad y con una misma visión ya que al hacerlo todo los miembros son capaces de lograr tareas que están más allá del alcance de una persona que actué sola.

Es por esto que la organización y sistema son de gran importancia y significado en una institución ya que de ellas depende la eficiencia, eficacia, excelencia, calidad y admiración de una empresa u organización.

Bibliografías

Administración. Autor: John R. Scherhorn, Jr. Editorial: Limusa Wiley. Mexico: 2005

Introducción a la Teoría General de la Administración. Tercera Edición. Editorial: Mc Graw Hill.

Autor: Idalberto Chiabenato.

Fundamentos de la administración. Novena Edición

Editorial: Trillas 2012

Autor: Much Galindo Lourdes

Tipos de organización

Web en Línea ( www.monografias.com/trabajos 89)

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt