ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización: es un grupo de personas que disponiendo de recursos aúnan sus esfuerzos para el logro de objetivos comunes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

eoría de las organizaciones

Concepto de organización, .características, elementos, clasificación, marco jurídico

Organización: es un grupo de personas que disponiendo de recursos aúnan sus esfuerzos para el logro de objetivos comunes

De este concepto se desprende la necesidad de disponer de recursos que no son otra cosa que los materiales necesarios para el desarrollo de actividades. Estos recursos son MATERIA LE, INMATERIALES Y HUMANOS

RECURSOA MATERIALES: son bienes tangibles susceptibles de valor económico puestos al servicio de la producción o prestación de servicios. (Maquinarias, insumos, mercaderías, muebles, etc.)

RECURSOS HUMANOS: constituyen la parte esencial de toda organización y están representados por propietarios, socios, empleados que con objetivos comunes se unen.

RECURSOS INMATRIALES: representan bienes intangibles como el saber , la experiencia, los conocimientos, los derechos, y deberes, marca, llave de negocio, etc. todos aquellos recursos que sin ser elementos materiales representan un valor.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

SISTEMAS SOCIALES: Porque constituyen grupos humanos ordenados

PERSONAS JURÍDICAS: Son grupos que asumen existencia ideal capaces de contraer obligaciones y asumir derechos

APLICAN DIVISIÓN DEL TRABAJO; asignan a cada persona una función y una actividad a desempeñar

EFICIENTES: para que usando sus recursos puedan obtener el máximo rendimiento en cuanto a calidad y cantidad

PERDURAN EN EL TIEMPO: En el sentido de buscar trascender la vida de las personas.

COMPLEJAS: Porque requieren combinar esfuerzos y trabajo con miras a crecer en calidad y cantidad

DINÁMICAS: porque actúan como seres vivos que están en continuo movimiento para adaptarse a los cambios

INNOVADORAS; las organizaciones como las personas deben ajustarse a los cambios y evolucionar con la tecnología y los avances científicos de modo que permanentemente deberán actualizar y renovar formas de trabajo, insumos a utilizar, rediseño del producto.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Según la estructura las organizaciones se clasifican en : formales , e Informales

Según el objeto se clasifican en : Públicas, Privadas, y Mixtas

Según la relación con el ambiente: abiertas y cerradas, esta ultima clasificación es meramente formal pues se supone que toda organización es abierta es decir permite la interrelación con el medio en que se desarrolla.

Según la duración en el tiempo las organizaciones pueden ser permanentes o transitorias.

Según la reglamentación vigente se clasifican en legales o ilegales.

Una clasificación realmente importante nos permite distinguir las organizaciones en económicas y sociales. Las primeras tienen entre sus objetivos la necesidad de promover acciones para maximizar los beneficios, y obtener lucro; mientras que las segundas responden a necesidades sociales de carácter gratuito solidario o de servicio al bien común.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Planificación: es el elemento determinante a la hora de decidir ¿qué hacer? , ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Para qué? Es decir elaborar un plan de acción para fijar el objetivo, los responsables, las actividades y el uso de los recursos como el tiempo de ejecución.

Comunicación: Es esencial para el correcto funcionamiento de las organizaciones, permite:

*dar a conocer las políticas de trabajo

*divulgar las metas y objetivos

*Analizar y establecer el plan de acciones

*Organizar y distribuir los recursos

*promover criterios de evaluación personal y generar un clima laboral adecuado.

Toma de decisiones: es la elección entre varias opciones de aquella que se estime permitirá lograr los objetivos con el menor es fuerzo y los mayores beneficios.

Estrategias: Toda organización se propone una serie de objetivos, la elección de las estrategias consiste en elegir el modo y los procedimientos a utilizar para lograr esos objetivos.

MARCO JURIDICO DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones desarrollan sus actividades dentro de un determinado sistema económico y social y deben adaptarse a sus características y modalidades- Cuando forman parte de un sistema capitalista sus actividades están condicionadas por un entorno competitivo en el que las estrategias dependen las decisiones de los consumidores en función de la calidad del producto o servicio, los precios, la presentación o la moda mientras que en un sistema socialista las condiciones a las que debe ajustarse son las que dispone el gobierno y no el cliente.

En este contexto las organizaciones definen un marco jurídico direccional para sus acciones, un marco interno y un marco externo.

Marco Interno está dado por: CONTRATO SOCIAL O ESTATUTO que está representado por los documentos firmados por los socios al momento de la constitución de la organización. LAS ASAMBLEAS que representan el conjunto de documentos o actas que de cada reunión se emana afín de justificar as acciones y decisiones.

El marco Jurídico externo esta representado por las leyes, decretos y resoluciones de orden público, entre las que se destacan: La Constitución Nacional, Las Constituciones Provinciales y Municipales del espacio geográfico que ocupe,, Las leyes y decretos nacionales, Las ordenanzas municipales, las reglamentaciones de DGI,AFIP,y ANSES, además de las disposiciones del ministerio de trabajo, bolsa de comercio etc. Una aspecto externo pero de mucha influencia son los usos y costumbres del lugar que dan el marco mas directo de relación externa pues en el se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com