ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizan la información a partir de las distintas fórmulas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  6.061 Palabras (25 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 25

Seminario:

Unidad 1:

Secuencias textuales: Organizan  la información a partir de las distintas fórmulas:

Enumerar (Existen N° clases de X),

Definir (Se entiende por X, Se denomina por Y; X es Y),

Reformular (X es Y, es decir)

Comparar (X e Y tienen n semejanzas: a, b y c se diferencian de d, e y f)

Ejemplificar (Un ejemplo de X es Y).

Preguntas y Respuesta Solicitada: Cada pregunta requiere una respuesta solicitada.

¿Por Que? Explicación casual

¿Cómo? Exposición de un procedimiento

¿Que se entiende por…? / ¿Qué quiere decir? Definición

¿Donde? / ¿Quién?... Lugar, persona.

Informe de Lectura: IL

Es un trabajo académico en el que el alumno informa o expresa juicios de valor sobre un TF leído. Se establecen dos tipos de IL, sin haber límites entre uno y otro.

  1. ILD: (Informativo). En este artículo solo se limitan a describir los contenidos de un TF sin expresar juicios de valor. Se ofrecen datos acerca de la estructura y el autor. (Lugar, Capítulos, Trayectoria, etc.).
  2. ILC: (Valorativo). En este se emiten juicios de valor críticos o evaluativos. Hace comparaciones de los temas tratados con otros autores, juicios y enfoques.

Un IL no es un resumen, no reduce las ideas principales del texto, este es un cambio de Texto hablando del TF haciendo hincapié en rasgos distintivos y las ideas principales que aborda. Si es un texto argumentativo, este presenta su punto de vista. Todo IL está destinado no solo a comprobar un ”saber adquirido” sino también a evaluar el “saber leer” (comprender, relacionar, reflexionar, contextualizar, evaluar, construir saberes nuevos). El contenido de un IL es la respuesta a muchos interrogantes, es una modalidad de trabajo académico que practicada con seriedad, permite al estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, ordenar sus pensamientos, forjar un criterio personal y abordar una forma de escritura más específica (monografía, tesis).

Desarrollo de un ILC:

1 – Referencia Bibliográfica: ¿Quién es el Autor? ¿Dónde y cuándo se publicó? ¿Título del TF?

Respuesta: Paratexto. (Apellido – Nombre)

2 – Cuerpo del Informe: 

  1. Presentación del autor: Texto a presentar – Quien lo escribió – Tema a tratar – lugar y momento donde se escribió el texto – contexto geográfico local e internacional – vínculos del textos con los intereses de la obra del autor – es una aproximación del tema o años de investigación.
  2. Descripción breve del TF: Genero al que pertenece (artículo de opinión, ensayo, investigación o informe) – Ámbito al que pertenece (circula en medio masivo – académico – literario o científico – artículo de opinión - periodístico) – Cual es la finalidad del TF (Debate/ questio se incluye, problema que intenta resolver, hipótesis del autor en respuesta a la questio) – Mirada /Marco Teórico (Analiza desde el ámbito filosófico, jurídico, periodístico, sociológicos, psicológico, etc.)- Campo que intenta contribuir (política, sociología, cultura, comunicación, literatura, etc.)  – Questio ( Porque, como analiza el problema)
  3. Punto de Vista del Alumno: Punto de Vista sobre el autor del TF (visión realista – idealista- novedosa – poco convincente / esitera, desarrolla, discute, reafirma propuestas de otros autores / si tiene datos menciona y desarrolla propuestas).
  4. Desarrollo del contenido del TF: Si es Argumentativo: (Hipótesis que presenta del Tema – Como hace el autor para convencernos de su hipótesis – Que Argumentos presenta para sostener – probar su hipótesis o punto de vista – Desarrollar y explicar).
  5. Ideología del TF: - Alumno: Como el autor ve el mundo y cuáles son las ideologías que parece defender – Con que discursos de otros autores podemos defender el texto.
  6. Argumentación Personal sobre el TF: - A partir de los expuesto (¿por qué para el alumno el TF resulta Idealista – Novedoso – Poco Convincente etc.) - Desarrollar los argumentos propios (está de acuerdo con la visión del autor, con los valores que defiende “Ejemplo”, las creencias que rechaza “Anécdota” – Fundamentar “citar”).
  7. Conclusión: Resumen del alumno de las ideas principales del autor y cuál es su opinión personal.

3-Bibliografia Consultada: Texto leído – Datos de publicación.

Discurso: Es la puesta en funcionamiento de un sistema significativo que está orientado de un “YO” a un “VOS”, persiguiendo la finalidad “COMUNICATIVA”, constituyendo una mirada de los sujetos en gral.

Comunicar: Quiere decir “Poner en Común”, mediante el “INTERCAMBIO DE PALABRAS”, con el fin de lograr la comprensión, la comunicación mutua y la construcción de saberes y valores de una comunidad. Los elementos que hacen a la comunicación son: Emisor ( dispone de competencias lingüísticas y paralingüísticas, orientando sus enunciados a un Receptor interactuando a través de un Medio y poniendo en juego el Contexto de ambos.

¿Nos comunicamos siempre de la misma manera? , cada vez que hablamos o escribimos siempre usamos la lengua, pero no de la misma forma, ya que seleccionamos opciones o variantes que creemos más adecuadas a la situación comunicativa del receptor. Entonces propone:

  1. Registros que utilizamos o callamos según la situación comunicativa con nuestro interlocutor. Ejemplo: No usamos la misma lengua de comunicación cuando hablamos con amigos que cuando realizamos alguna monografía. Es decir nuestra forma de comunicación puede ser: Oral/Escrita, Formal/Informal, Objetivo, Subjetivo/ Especializado, No Especializado/ Referencial, - Referencial.
  2. Lectos: Son marcas que vamos dejando involuntariamente cuando hablamos, estas hacen referencia de nuestra procedencia geográfica, edad, generación a la que pertenecemos o procedencia social (clase social, profesión, sexo).

El Proceso de Lectura: La comunicación es diferida y el lector debe reconstruir lo que el escritor asigno al texto. Por eso la lectura es Definida como una Actividad de formulación de Hipótesis. Es una actividad controlada dado que el lector le asigna tiempo y tiene la opción de volver para atrás las veces que lo necesite mientras vaya encontrado dificultades en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com