ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

“La Orientación en el Contexto Educativo”

La formación de profesionales de la educación con una elevada calidad ha constituido siempre una de las más anheladas aspiraciones del Ministerio de Educación. Se comprende por sí solo de su nivel de competencia profesional, es la única garantía para instruir y educar a las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que la sociedad reclama de ellos.

La orientación es una necesidad esencial del ser humano, todos en un momento determinado podemos encontrarnos en situaciones que pueden entorpecer el curso normal de la vida, de la actividad que realizamos, de nuestra estabilidad psíquica, y no tenemos en ese momento los recursos para encontrar solución, una salida al problema. De ahí la importancia que tiene la orientación para el crecimiento humano, como dirección de su desarrollo.

Esto implica que la orientación no se puede reducir a un grupo de consejos o charlas aisladas, sino un trabajo educativo integral sobre el educando, donde el orientado se implique en la búsqueda de alternativas que contribuyan a encontrar salidas adecuadas a la situación confrontada. Entendido de este modo, orientación no significa necesariamente solución de problemas; la libertad de decisión responsable ha de ser la divisa fundamental de esta labor.

El trabajo del orientador se asemeja al de un facilitador, no impone, ayuda, orienta, establece un contrato con una idea clara de los objetivos que se persiguen, las dificultades a las que se enfrentarán, las expectativas, límite y movilización de los recursos motivacionales del educando o grupo que se orienta.

La orientación educativa es un perfil poco explotado dentro de la Educación y especialmente, dentro de la Educación Superior, situación que a su vez es identificada como necesaria por los propios estudiantes de estas instituciones. El trabajo en esta área no puede ser abordado solamente desde la psicología educacional por lo que se requiere de la colaboración de otras disciplinas relacionadas con la labor educativa.

Desde el punto de vista teórico se asume una postura humanista sobre orientación en el proceso educativo, en criterios como el de García Hoz cuando plantea "la orientación es una tarea teórica y práctica, esencialmente pedagógica porque en ella se pretende estimular el desenvolvimiento de una persona con el fin de que sea capaz de tomar decisiones dignas y eficaces ante los problemas que la vida plantea, es una faceta de la educación, en tanto que busca el perfeccionamiento de la persona humana".

La orientación educativa debe partir en primer lugar de las necesidades de los propios sujetos implicados en el proceso con un enfoque multidisciplinario y científicamente fundamentado.

El concepto de orientación, se enmarca en el desarrollo personal-social, dirigido a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, de acuerdo con sus potencialidades, habilidades y destrezas. Es un proceso de ayuda a la persona, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea, con el objeto de ir integrando un conjunto de valores que permitan su interrelación.

Existen algunos rasgos importantes que se pueden destacar de la orientación:

Proceso: y, como tal, supone un transcurso en el tiempo, un ir hacia adelante, una superación progresiva de fases, es decir, debe contemplar el desarrollo y el devenir que se derivan de la propia actuación.

De ayuda: el profesional coopera con los otros miembros del sistema educativo y ofrece los medios a su alcance para comprender e interpretar mejor la realidad y para que se puedan operar en ella los cambios necesarios.

Continuo: lo cual implica la necesidad de llevar a cabo un seguimiento del alumnado durante todo el período de su escolarización.

A todas las personas: atendiendo al tipo de personas hay que referirse, por una parte, al profesorado, al alumnado (a todo el alumnado y no solo al que presenta dificultades), a los familiares y a los miembros de la comunidad.

En todos sus aspectos: lo cual supone planificar el desarrollo integral del alumno, de tal forma, que la intervención no quede resumida únicamente al área para la que se demanda intervención.

Con objeto de potenciar el desarrollo humano: toda práctica educativa, que se precie de ser tal, incluye, entre sus fines, el de la optimización y del desarrollo integral de la persona.

A lo largo de toda la vida: da el sentido de la educación permanente y se abre el campo de la orientación a otros ámbitos, no solo al educativo; recordando al profesional la visión de futuro y de orientación vocacional que ha de guiar su intervención.

La orientación surge en las primeras décadas del siglo XX, la orientación surgió como necesidad creada por las circunstancias del momento, para ayudar a los hombres en su ubicación en el mundo del trabajo, ésta era ofrecida por medio de una intervención muy directiva y de consejo. En sus inicios se basó principalmente en las descripciones del trabajo como fundamento en las decisiones vocacionales.

En el Siglo XIX los avances científicos, las nuevas teorías en el campo de la educación y la psicología, los nuevos enfoques filosóficos y políticos del momento, la industrialización y los cambios sociales que se generaron en el mismo marcan el inicio de la Orientación como disciplina formal fuera del contexto escolar con un enfoque vocacional y dirigida específicamente a los jóvenes.

En Venezuela la Orientación estuvo vinculada en sus inicios, según lo señala Essenfeld (1979), a los sectores de salud y educación. Sin embargo, es opinión de otros autores, Calonge (1981), la Orientación surge sólo dentro de las sociedades que se mantienen y se reproducen gracias a la industria. Los procedimientos industriales suscitan simultáneamente mayores consecuencias en la educación. Tal es el caso de la necesidad de diversificarla creando nuevas profesiones.

Es decir, la Orientación también estuvo relacionada con los cambios operados en las relaciones económicas que se presentaron específicamente a partir de 1.936, final de un período dictatorial y de apertura de una transición liberal democratizante. Venezuela comenzaba a sentir profundos cambios demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales. Por efecto de la riqueza petrolera producida por la industria de hidrocarburos dependientes del capitalismo norteamericano.

Desde 1.936 se acelera el proceso de urbanización, alfabetización, la escolarización, la asistencia social al trabajador, la protección del niño, la tecnificación de la enseñanza, la profesionalización del magisterio, la enseñanza técnica, la reforma universitaria y en fin, un progresivo mejoramiento del país.

Es importante destacar que el desarrollo de la Orientación en el país estuvo influenciado por los aportes provenientes de E.E.U.U. y Europa, en especial, por profesionales del área asilados en el país. Para Essenfeld (ob.cit.), su desarrollo histórico contempla cuatro etapas bien definidas:

• I. (1.936-1.962). Etapa asistemática. Primeras iniciativas. Se crean una serie de Servicios de Orientación que funcionarían en el Instituto de Higiene Mental y en algunas Universidades, Institutos Pedagógicos, Escuelas Normales, liceos y escuelas. Pero sin un ente coordinador y personal capacitado. Las actividades primarias eran la medición de habilidades mentales, diagnostico, selección y clasificación de individuos en el medio educativo y en el industrial. En el sector salud la identificación de grupos con trastornos. Algunas Universidades incorporan en sus planes de estudios la Orientación.

• II (1.963 – 1.969). Etapa sistemática de la orientación con la creación del Servicio Nacional de Orientación del Ministerio de Educación (SNOME). Visión centralista del proceso. Estructuración de un Programa Nacional, el diseño de criterios de trabajo y modelos organizados. Énfasis en la Orientación educativa y vocacional, preparación de personal, coordinación de los distintos programas y multiplicación de los servicios. En 1.964 SNOME se convierte en División de Orientación (DOME). Ésta se aboca a la capacitación y entrenamiento del personal en servicio sin formación en el área. Se crean centros pilotos sobre la base de los servicios existentes. El Servicio Integral de Especialistas conformado por un equipo multidisciplinario: orientador, psicólogo, trabajador social, médico, odontólogo, extendido a escala nacional.

• III (1.969-1.975). Discontinuidad en los planes de Orientación. Su desarrollo fue lento e irregular, frenándose la prosecución de los programas. Se incrementa las unidades operativas al nivel de Educación Media al crearse los Servicios Unipersonales – un solo orientador -. Incorporación a cargos de orientadores a personas no especializadas. Desaparecen los programas de orientación en Primaria. Inicio de la separación de las instancias planificadores, supervisoras y ejecutoras de los Programas de Orientación. Surgimiento de programas de preparación al nivel de Post-grado en Orientación. La División de Orientación (DOME) pasa a depender de la Dirección de Planeamiento del Ministerio, con carácter de Departamento.

• IV (1.975 en adelante). Evolución hacia una noción de la Orientación más integral. Énfasis en la atención de las necesidades sociales, económicas y el área personal-social. Diseño de programas dirigidos a mejorar las relaciones humanas, de comunicación, crecimiento personal, entre otros. La falta de recursos y presupuesto acelera la implementación de un modelo descentralizado. Se generalizan las funciones de Orientación, adaptándolas a las condiciones y recursos disponibles en las instituciones. Se aprovecha al personal directivo y docente para las acciones a desarrollar en el área de Orientación. Creación de los Núcleos Integrales de Bienestar Estudiantil (NIBE) para cada región, dirigidos a las etapas de preescolar y primara para atender a los planteles ubicados en zonas más desfavorecidas. Formulación de un modelo teórico sobre Orientación basado en el Enfoque Humanista. El Servicio Nacional que pasa a División de Orientación y luego a Departamento, posterior se convierte en una dependencia de los Servicios de Bienestar Estudiantil. Indicador de la involución de los servicios de Orientación en nuestro país.

En la actualidad la Orientación no es una actividad primordial por parte de los entes encargados del proceso educativo. Aunque, está contemplada implícita o explícitamente en diversos Documentos Legales, en la práctica no existe un programa que la identifique como un área prioritaria. Ejercida por profesionales que están en vías de jubilación sin reposición de cargos, los docentes se han visto en la necesidad de fungir como orientadores de carrera, que por su condición son considerados como orientadores natos. Pero necesitan de un conocimiento más especializado y técnicas que le permitan asumir con eficacia dicha función.

En una sociedad cambiante e incierta, donde existe una extensa variedad de posibilidades ocupacionales, conflictos y dilemas sociales, la Orientación debería jugar un papel importante, no solo en el contexto educativo sino también en el ambiente laboral, familiar y en otras organizaciones sociales en general

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt