ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Reponsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Qué importancia tiene para las empresas determinar la responsabilidad social de sus acciones?

La orientación de la empresa a la sociedad a comenzado con una reacción defensiva ante la presión de determinados grupos sociales. El reto es interiorizar la RSC y que las empresas idealista y de comunicación a la tomen la iniciativa, pasando de acciones aisladas de carácter verdadera integración de las demandas sociales y ambientales de las partes interesadas en sus actividades de negocio.

Como dice Peter Drucker, "El administrador moderno, debe ser un activista político. Cada vez se dará cuenta de que, en estos tiempos turbulentos, en adición a la gestión de su empresa, deberá convertirse en líder e integrador de una sociedad pluralista"

En la actualidad y de una manera más intensa en el futuro, el éxito financiero ya no es la única medida por la que las partes interesadas emiten un juicio sobre las empresas. Ahora se espera de las compañías que tengan un buen desempeño en ámbitos no financieros tales como los derechos humanos, la ética de la empresa, políticas ambientales, desarrollo de la comunidad, gobierno corporativo o prácticas laborales. Tal es la importancia de estas cuestiones que el desempeño social y ambiental se ha puesto a la misma altura que el financiero. Este nuevo escenario plantea a las empresas el desafío de presentar una triple cuenta de resultados (económica, social y ambiental) y atender a las demandas y expectativas de las partes interesadas. En la nueva economía global, las empresas que lo consigan estarán mejor posicionadas para conseguir el éxito financiero a largo plazo y sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

Cuál es el origen de la responsabilidad social empresarial?

La RSE surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables. Tiene un impulso importante con la aparición del libro Social Responsibilities of theBusinessman, de Howard R. Bowen.

Así, nace la responsabilidad social empresarial como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho.

Que elementos caracterizan la responsabilidad social empresarial?

*Su capacidad para producir riqueza y bienestar.

*El espíritu de organización y esfuerzo.

*La racionalización y los gastos.

*La importancia de la seriedad en los negocios.

*L a ocupación de la vida en algo útil.

*Tener como finalidad un buen nivel de vida.

Como se determina la responsabilidad social de las empresas?

Como la parte dinámica, la acción que produce efectos hacia el exterior y determina el papel que se quiere desempeñar y la aportación al desarrollo de la sociedad. Del resultado agregado del comportamiento social de las empresas va a depender en gran medida el progreso de la sociedad y como consecuencia, la legitimidad social de aquéllas.

Establezca los escenarios y grupos de influencia en que se pueden desarrollar la responsabilidad social de las empresas?

a. Entorno Interno

Este entorno considera como grupos de interés a los directivos, al general de los empleados, accionistas o dueños de las empresas, involucrando también el escenario en que se desarrollan las actividades de la empresa, como es el proceso productivo o la toma de decisiones.

En las acciones que la empresa realiza dentro de este escenario interno y considerando el grupo de interés que lo conforma, manifiesta una serie de compromisos, como por ejemplo los de mantener la seguridad en el trabajo o disponibilidad de información para sus dueños y accionistas. En este entorno se puede reconocer:

La Comunidad Interna: comprende empelados, dueños y accionistas, para los cuales la Responsabilidad Social va a actuar proporcionando una mejor calidad de vida, un entorno seguro y más atractivo para desarrollar sus funciones entre otros beneficios.

Conducta Empresarial: Se refiere a la manifestación de los principios y valores que mueven a la empresa, bajo los cuales desarrolla sus funciones, una gestión y acción ética que es expuesta para un mejor entendimiento de los grupos de interés que conforman este entorno empresarial y un reflejo positivo hacia la comunidad externa.

Relación con los recursos naturales: En éste sentido se puede hacer referencia a la responsabilidad con que la empresa debe desarrollar sus procesos, de manera que se pueda lograr la eficiencia en el manejo de los recursos, esto para reducir los efectos nocivos en la comunidad y el medio ambiente.

b. Entorno Externo.

El desarrollo de las actividades empresariales se mantiene también por grupos externos a la empresa, pudiéndose mencionar: Los socios comerciales, proveedores, clientes, interlocutores públicos, la comunidad local, las autoridades y Organizaciones de la sociedad Civil. En el ámbito ambiental la relación se fomenta en el trabajo por el cuidado y preservación de éste. Algunas de las relaciones que se pueden mencionar son:

Relación con los Proveedores: Las empresas incorporan en sus acciones criterios de responsabilidad social para elegir a sus proveedores, ya que consideran el cumplimiento por parte de éstos, de acciones sociales y medioambientales. Esto para mantener la coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com