ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Mercado


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

Origen del Mercado

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

El Intercambio Voluntario permitió que las personas no tuvieran que ocuparse cada una de todas sus necesidades, sino que si una persona era muy buena fabricando hachas podía dedicarse exclusivamente a esa tarea e intercambiar las hachas que fabricara por otros bienes producidos por otros miembros de su especie.

Ese fue el principio de la Especialización. A partir de entonces una persona no tenía que ser capaz de realizar todas las tareas necesarias para la supervivencia. Podía especializarse en una tarea, la que pensara que podía realizar mejor y conseguir los demás recursos intercambiando su producción con la producción de otras personas.

Esto a su vez provocó el crecimiento de las familias y de las tribus. Hasta entonces todos los grupos humanos estaban formados por familias más o menos reducidas que permanecían juntas para ayudar a su supervivencia. Cuando un grupo crecía demasiado, sus posibilidades de encontrar alimento y seguridad eran menores, así que tendían a dividirse en dos tribus distintas que se establecían en lugares alejados. Pero con la especialización, el número de miembros de una tribu tendía a ser mayor, si la supervivencia de una persona dependía de realizar unas veinte tareas diferentes, al especializarse los individuos resultaron ser más rentables las tribus que tuvieran un mínimo de veinte individuos adultos, estando estos especializados en diversas tareas.

No obstante la especialización no era absoluta. Había tareas que requerían la participación de muchos miembros de la tribu y otras en las que un solo miembro podía abastecer una necesidad determinada de todos los miembros de la tribu. Asimismo, un individuo podía realizar habitualmente dos o tres tareas distintas, teniendo así más posibilidades de intercambiar su producción con la de otros individuos. En cualquier caso, una tribu de veinte miembros adultos en la que estos especializaran algunas de sus tareas era capaz de producir más bienes, herramientas, ropas y alimentos, y acababa teniendo más probabilidades de supervivencia que otra formada por una familia o manada reducidas en la que cada individuo tuviera que realizar todas las tareas de supervivencia.

En este mundo no hay nada perfecto, y la libertad de especialización provocó el efecto de que algunos miembros de la tribu eligieran las tareas más cómodas esperando a cambio recibir todos los demás recursos que necesitaran. Como consecuencia empezaron a sobrar determinados recursos y a faltar otros, y esto hizo que los bienes más abundantes fuesen menos demandados y los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com