ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolucion de la educaion prescolar


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN

La educación es ciertamente el pilar fundamental del ser humano. El conocer el entorno, aprender a pensar y razonar, solucionar problemas complejos y como relacionarse en sociedad son claves que nos permiten desarrollarnos. Como podremos imaginar, todo el proceso educativo que una personas recorre a lo largo de su vida está hoy en día perfectamente estructura y reforzado incluso con leyes que lo garantizan. Pero hace miles y miles de años, las personas teníamos esta misma necesidad, aunque la llamada educación era algo totalmente distinto.

Con el paso de los años hemos ido comprendiendo el proceso de aprendizaje del ser humano, llegando hasta el punto de saber a ciencia cierta cuándo una persona aprende más y con mejores resultados. Por todos es bien sabido que la etapa en la que una persona adquiere más conocimientos es en la edad infantil. Los niños con esponjas de conocimiento por lo que es imprescindible ofrecerles la mejor educación posible.

Una vez se comprendió lo que acabamos de comentar, la educación en los menores de 6 años se ha ido profesionalizando de una manera significativa. Hasta el punto de llegar a ser algo reglado, cosa que no hace tantos años parecía algo impensable. También nos referimos a la educación como Preescolar (etapa previa a la escuela) y esta consta de dos ciclos o niveles (meternal y preescolar)

Venezuela

De acuerdo a la información recolectada, se tiene que lo relacionado con la atención de los niños y las niñas en Venezuela, tiene sus comienzos en el año de 1878.

Siendo esto, mediante la creación, de lo que fue conocido como los asilos. Que, de acuerdo a la Historia de la Educación Inicial, eran albergados los niños que resultaban ser huérfanos. Y que se encontraban en estado de abandono.

Luego entonces la tutela de los mismos, quedaba bajo la responsabilidad de los religiosos. Siendo que era llevada, una disciplina de tipo claustroconventual. Y, además bastante rígida, lo cual siempre marcó como una característica propia de los asilos, según la Historia de la Educación Inicial.

Se trataba pues de unas instituciones, las cuales eran cerradas, mantenidas a través de la obra caritativa, donde en la mayor parte de los casos, eran atendidas las niñas. De acuerdo a que, según los criterios de los supervisores, a través del trabajo y de la educación, sería posible que salvaran sus almas.

En Venezuela la educación preescolar está denominada como Educación Inicial. Amparando a los infantes desde 0 meses hasta 6 años de vida. Su curso es de obligatoria participación en los 3 últimos años de dicha educación. Lo cual le aporta toda la experiencia requerida para dar el paso hacia el nivel de primer grado de educación primaria, del subsistema de educación básica, correspondiente al Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela, la educación inicial, está dividida en dos etapas, de acuerdo a la normativa legal vigente, según la Historia de la Educación Inicial, las cuales son:

  • Maternal
  • Preescolar

Asimismo, son de obligatorio cumplimiento, los tres últimos años, que corresponde a la educación inicial. Y, además, no de forma estricta, se tiene como regla, que los requisitos que son necesarios, para el curso del nivel inicial de educación. Se encuentre dado, de acuerdo al desarrollo evolutivo, que presenta cada niño o niña.

CARACTERÍSTICAS


Se caracteriza por:

  • •Propiciar una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.  Se encarga también de atender los niños en las áreas de la pedagogía, salud, recreación, desarrollo físicos, culturales y legales.
  • Comprende dos (2) niveles donde se brinda atención integral al niño y a la niña hasta ingresar al subsistema siguiente. Prepara a los niños en los aspectos académicos, kinestésicos sociales, para avanzar al siguiente subsistema de educación primaria.

  • Es inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
  • Considera que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

CAUSAS

La educación preescolar tiene como base fomentar la interacción de niños con sus semejantes y su entorno, para ello se brindan espacios enriquecidos donde logre explorar, experimentar, crear, reflexionar, es decir, que le permite apropiarse del conocimiento.

Por lo tanto, relacionarse con su familia en primera instancia en el hogar,  luego con sus pares y docente, al ingreso a educación inicial, le permite ir construyendo su personalidad, sus propios conocimientos de las realidades que explora y socializa con sus compañeros a través de juegos, conversaciones, dramatizaciones entre otras, para que ello se haga efectivo es importante los ambientes enriquecidos o adecuados, esto hace referencia a los espacios de aprendizaje y materiales pedagógicos, suficientes y variados que debe tener cada espacio para que despierte en el niño el interés por explorar, preguntar, jugar, crear, logrando aprendizajes significativos.

Cuando se habla de ambientes enriquecidos se hace referencia los espacios del aula como los externos, estos deben estar organizados tomando en consideración el interés y curiosidad del niño, allí debe de estar presente las experiencias pedagógicas, es decir, la planificación que realiza la docente tomando las particularidades que se le presentan, poniendo de manifiesto sus intereses para desarrollar sus potencialidades.

En tal sentido la educación preescolar tiene 3 causas primordiales que le otorgan su sentido:

  • La interacción significativa del niño consigo mismo, con sus semejantes con la particularidad de su entorno
  • Ambientes enriquecidos, que lo constituyen los espacios acondicionados con el propósito de despertar en el niño sus intereses, los anteriores van de la mano con la experiencia pedagógica intencionada, que se refiere a la planificación del docente donde se lleva a cabo organizadamente sus intereses, curiosidades respetando su individualidad y entorno.

Evolución de la Educación Preescolar

El primer instituto de educación infantil fue fundado en 1816 en New Lanark (Escocia) por el maestro Robert Owen. Posteriormente, el siguiente instituto registrado fuera de Escocia se fundó en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Theresa Brunsvik (1775-1861) en su residencia de Buda con el nombre de Angyalkert ("Los ángeles pronto se extendieron por diferentes partes del territorio húngaro Kingdom se convirtió en una institución popular entre las familias húngaras aristocráticas y de clase media. En 1837, el maestro alemán Friedrich Vrubel (1782-1852) abrió el primer jardín de infancia fuera de Hungría, estableciéndolo en Bad Blankenburg (ahora Alemania) como una academia de juegos y vocaciones. , después de 1840 tomó el nombre de Jardín de infancia (en alemán: Kinder = niños; garten = jardín, más tarde traducido como "jardín de infancia"). El concepto se extendió rápidamente a Alemania y luego a Inglaterra desde 1851 a los Estados Unidos en 1856. En 1881, durante el reinado del Porfiriato, se estableció en un contexto urbano el primer jardín de infancia en México, denominado "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com