ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAICHE COMERCIALIZACION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

PAICHE COMERCIALIZACION

1.- EMPRESAS PRODUCTORES

No encuentro jiji =)

2.- TIPOS DE COMERCIALIZACION

Actualmente en la Amazonia peruana la presencia de este recurso en los mercados locales ha disminuido considerablemente y su comercialización se realiza al estado fresco y seco-salado. En el Perú, el mayor volumen de producción proviene de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. En el departamento de Ucayali seextrae principalmente de los lagos Imiría y Chauya. Para la pesca del paiche se utilizan aparejos de origen indígena, como el arpón, que mide 20 centímetros de longitud y está introducido en una madera sumamente pesada, de unos dos metros de longitud y tres centímetros y medio de diámetro. Su parte terminal se introduce en un cilindro de palo de balsa, que hace de boya cuando se separa del arpón después del impacto. El arpón está amarrado a la soga o cuerda de pesca, que es de unos catorce metros de largo y un centímetro de diámetro, y por lo general de nylon. El pescador especializado, que se conoce con el nombre de fisga, espera de pie en la proa de la canoa, y cuando el paiche asoma a tomar aire y expone todo el dorso fuera del agua, el fisga arroja la lanza y normalmente no falla a diez metros de distancia. Un fisga experto puede llegar a pescar tres paiche con un total de 300 kilos en un día de labor.

La pesca comercial se realiza utilizando redes agalleras o malleras de 12 pulgadas de tamaño de malla, la misma que puede ser operada por unao dos personas. Es selectiva y efectiva, de fácil manejo, y puede ser operada en creciente o vaciante.

3.- TIPOS DE PRESENTACIONES

http://www.unapiquitos.edu.pe/oficinas/iiunap/archivos/2008/alimentarias/ARTICULO-RICARDOGARCIA.pdf

Como el animal tiene un gran tamaño, rinde piezas de carne firme que pueden ser conservadas por varios meses a través de un proceso artesanal de salado y deshidratación, semejante al usado para el bacalao.

El salado de la carne debe ser realizado inmediatamente después de su captura, cuando el pez se presenta absolutamente fresco. Días después debe ser lavado, escurrido y bien prensado, y luego secado por exposición al aire y al sol.

Es común escuchar que la carne de paiche fresca es menos sabrosa que la salada, como sucede con el bacalao. En cambio los nativos de la Amazonia prefieren la carne fresca o simplemente sometida a una ligera salmuera. Otra modalidad de presentación muy recomendable es la de los filetes en salmuera congelada, según el método de Ottesen.

Desde tiempos remotos esta especie ha sido aprovechada por los nativos de la selva como uno de los productos indispensables para la alimentación equilibrada. El "paiche" tiene un valor nutritivo más elevado que otras especies.

Las escamas se utilizan en el Amazonas como sustituto de lija para pulimento fino, para la confección artesanías (hojas, flores artificiales, cortinas, quitasueños, etc.), y como adorno de vestimentas típicas. Lo que vulgarmente se considera como la lengua, o sea el hueso hioides, se usa como utensilio para rallar la yuca y los bastones o pastas de guaraná, obtenidos de los granos tostados y molidos de la planta del mismo nombre.

4.- MERCADOS

MERCADO NACIONAL: Existen convenios con supermercados de la capital, para lo cual se tiene pactado algunas condiciones de comercialización, como es el caso de Plaza Vea. Otro mercado potencial es la empresa Amazon Harvest SAC, quienes tienen un requerimiento de 30 Tn mensuales de filetes de paiche.

MERCADO INTERNACIONAL:De acuerdo con el estudio de la UNCTAD/BTFP (2005), se tienen pre-identificados como mercados internacionales potenciales a Europa, con el interés de empresas de Suiza, Alemania, España, Francia y Bélgica por recibir muestras de paiche. De igual manera, se conoce que existe interés por parte del mercado norteamericano por el producto. Muller (2006) determinó en base a una encuesta realizada a importadores de pescado, que un 74% podría comprarlo en Suiza, 55% en Francia y 67% en UK. Asimismo, según el informe de la UNCTAD/BTFP (2005), el precio de introducción estimado para la venta de este producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com