ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En este panorama nos habla de cómo Diderot lucho contra los ataques de la Iglesia y las prohibiciones del Estado, mientras que por otra parte Louis René de la Chalotais protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del Estado.

El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, le daba gran importancia a la enseñanza de las Ciencias Naturales más sin embargo no era un plan de educación democrático ya que se oponía, a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias.

Mientras tanto en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo (doctrina que defiende la independencia del hombre de la sociedad y del estado de toda influencia eclesiástica o religiosa) y el estatismo (que es la tendencia política partidaria de la supremacía e intervención del estado en todas las actividades del país) de la enseñanza y su frase se leía así

“Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas…nosotros queremos formar solo europeos.

Chalotais por su parte quería que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del Estado para el bien civil de todos los ciudadanos.

Se dice que el periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado fue en la que se dio a la Universidad y en general a la instrucción pública el carácter que conserva hasta el día de hoy.

En Italia resalto Filangieri con su libro “iv de la scienza della legislazone”, en el cual habla o está a favor de la universidad de la instrucción, no de la igualdad.

El sostenía que “el agricultor, el herrero, el artesano etc. eran destinados a servir a la sociedad con sus brazos por lo cual, según él, no tenían necesidad más que de una educación fácil y breve.

Respecto a la emperatriz de Austria, María Teresa, ella sostenía que “la instrucción era y seguiría siendo un hecho político”

En esta época fue una constante lucha por que la educación fuera un hecho privado o eclesiástico. Así como también de cómo en 1773 se suprime la orden de los jesuitas y la educación es ya cosa del Estado.

PROBLEMAS A LOS CUALES SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Hablando sobre la minuta parlamentaria acerca de la educación hindú, la escuela fue una etapa dentro de la sucesión de instituciones especializadas.

Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas entre otras han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

Menciona también que las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales su papel de maestro lo combinaban con el de sacerdote, mago, actor, artista, poeta e ideólogo.

Tenían un protagonista de edad determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte.

Nos marca que la invención de la escritura es lo que marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico y que la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.

Dice que la escritura fue probablemente inventada por esos especialistas, por tal razón los chamanes y los sacerdotes constituyeron no solo el eje del desarrollo de los maestros y de las escuelas, sino también la misma evolución del hombre.

Los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y escuela fueron Platón y Aristofanes, en las cuales la educación Ateniense era de tipo tutelar. Como Atenas se hizo más democrática y como los alumnos superaron numéricamente hablando, la instrucción por grupos, comenzó a reemplazar gradualmente a las tutelares.

En el siglo de oro en Grecia florecieron sistemas escolares de estudiantes por edades, los cuales la mayoría de estos centros eran patrocinados por familias griegas donde el objetivo era mantener viva la tradición helénica, cabe mencionar que este tipo de educación era elitista

Los romanos adoptaron la escuela helénica, marca la historia que modificaron algunas cosas y la utilizaron para educar a su elite la cual fue una minoría, pero en realidad la escuela no fue una institución importante en la época greco-romana ni en la bizantina.

Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. Los jesuitas revivieron el principio de la educación la cual se entendía como preparación, cuando en el siglo XVI, ellos elaboraron un curriculum y un método educativo con el cual pretendían preparar a los hombres para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes.

Su escolarización que originalmente eres elitista, pronto se extendió a las elites laicas del mundo medieval Europeo.

La revolución industrial, pisándole los talones a la Reforma, suministro la última condición necesaria para la rápida proliferación de las escuelas, la escolarización acabo por aparecer con el Estado-Nación, así las escuelas brotaron primero en los Estados Unidos Federados.

Los primeros sistemas integrados se desarrollan en Francia y Prusia.

La ley de reforma educativa de 1834, exhortaba a unas relaciones amistosas entre la iglesia y el Estado pero esta alianza no resistió la crisis creada por la derrota francesa en 1870.

La proliferación del Estado-Nación es claramente uno de los principales factores que motivo el crecimiento del sistema escolar internacional.

La escolarización universal hoy en día se ha convertido en parte integrante del programa oficial de prácticamente todas las naciones. Las naciones capitalistas y comunistas compiten para ver cual escolariza más a su población.

Cabe mencionar, que la tecnología, el incentivo de la ganancia y la lucha mundial por el poder, explican la mayor parte del crecimiento de las instituciones internacionales.

La escuela habilita a los hombres para la participación en otras instituciones, condenando a quienes no satisfacen los requerimientos escolares a no merecer papeles deseables en otras instituciones.

REPERCUSIONES MUNDIALES DE LA REVOLUCION FRANCESA, Y PARTICULARMENTE EN MÉXICO, PARA LA CONFORMACION DE UN SISTEMA NACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com