ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA REALISTA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMA REALISTA:

El siguiente análisis se hará teniendo en cuenta los 3 puntos de las guías proporcionadas por el profesor para el mejor desarrollo del trabajo.

Generalmente a la guerra de Kosovo se le atribuyen características de conflicto étnico-religioso, ya que según este argumento después de la guerra fría las formas de violencia al interior de los Estados aumentó notablemente debido a que los gobiernos más fuertes ya no patrocinaban los regímenes; sin embargo se dice que si bien la violencia fue aumentada, la parte étnico-religiosa fue sólo una excusa para argumentar el uso de la fuerza.

Más bien lo que pasó es que al dejar de hacer éste patrocinio en estos países se comenzó a dar un ambiente de anarquía, ya que, como se vio reflejado en las guerras civiles, las personas dejaron de creer en los gobiernos que habían en sus respectivos Estados. Así mismo en el documento de OASIS se argumenta que parte de la unión de la nación de Yugoslavia se debía no a sus diversas religiones si no a la creación de un pasado histórico común.

Más adelante, cuando Yugoslavia se divide, estos pasados históricos “aliados” con las formas de nacionalismo provenientes precisamente de estos Estados nación yugoslavos en el ambiente de anarquía antes mencionado lo que desataría verdaderamente los problemas al interior del país.

Lo anterior desató un “dilema de seguridad” ya que debido a éstos confrontamientos internos los Estados vecinos comenzaron a preocuparse por su propia seguridad y a preguntarse, como se plantea en la guía por Barry Posen, si son una amenaza, de serlo que tan grande es ésta, si con el tiempo la amenaza crecerá o disminuirá, y la respuesta a estas preguntas determinará la probabilidad a la guerra.

Pero lo más importante es que no sólo afecto a los países vecinos, y es en esto donde se ve porque la trascendencia de la crisis de Kosovo internacionalmente. Los problemas antes mencionados comenzaron a afectar y a preocupar en términos de “dilema de seguridad” a los países más poderosos, que al hacerse las preguntas planteadas por Posen, pensaban que esto podría repercutir en una guerra en los Balcanes, que a más largo plazo podría afectarlos de manera increíble.

Para los realistas en la crisis de Kosovo, la intervención de la OTAN demuestra claramente uno de sus argumentos más fuertes, en dónde los Estados son los actores más fuertes y las instituciones sólo son creadas para ayudar a que el interés del Estado se mantenga. Entonces cuando Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña deciden atacar utilizando la OTAN, se demuestra que ésta organización sirve de herramienta para los Estados poderosos que tienen mayor influencia en las decisiones que se toman allí.

La excusa utilizada por Estados Unidos para tal intervención fue la violación a los derechos humanos desde la llegada al poder de Milosevic, además de que se había acabado la autonomía de Kosovo, se habían expulsado a refugiados albaneses. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com