ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA REALISTA


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 8

PARADIGMA REALISTA

El Paradigma Realista es el fruto de una práctica de las relaciones internacionales que tiene sus orígenes en el Mundo Antiguo de Tucidides (en la historia de la Guerra de Peloponeso, 431 a.C) y encontró su continuación con el Renacimiento con Maquiavelo ( el príncipe) y Hobbes (El Leviantan).

El Realismo se sustenta en 4 principios:

  1. Los Estados son los actores principales de las RRII
  2. El Estado es unitario y racional
  • Por unitario se entiende que el estado es una única unidad política, soberana sobre su propio territorio. Solo él tiene una posición en el concierto internacional.
  • Por racional los realistas asumen que el estado siempre adoptara la decisión más eficiente, dados los recursos y sus capacidades disponibles y en un contexto de incertidumbre e información incompleta, para alcanzar sus objetivos. La racionalidad del estado pasa, para los realistas, casi exclusivamente por garantizar su seguridad y buscar el poder.
  1. El interés nacional, entendido en términos de seguridad nacional, debe ser la principal preocupación del Estado y guiar su política exterior
  2. La anarquía es la norma que regula el accionar de los Estados en el Sistema internacional

Su proceder se ha caracterizado por describir y explicar el mundo tal y como es y no como debería ser.

El medio internacional constituye para ellos un entorno peligroso e inseguro caracterizado por el conflicto y la competición por el poder entre Estados soberanos ante la ausencia de un gobierno global. La característica más sobresaliente de este proceso es la suma cero.

La filosofía realista cuenta con 3 pilares fundamentales:

  1. La historia es una secuencia de causa y efecto
  2. La teoría no crea a la práctica, sino la practica a la teoría
  3. La política no es una función de la ética, sino la ética de la política.

Los principales autores contemporáneos de este paradigma son Hans J Morgenthau, Edward Carr, Martin Wight y Raymond Aron, siendo Hans Morgenthau considerado como parde de la diciplina. Morgenthau sostiene que la política internacional es una lucha por el poder. No importa cuales sean los objetivos finales de la política internacional, el poder se constituye invariablemente en el fin inmediato.

La teoría realista reaparece en el contexto de la 2 GM en contraste con el idealismo, señalando la centralidad del poder y el interés, mas que los ideales en las relaciones internacionales. Sostienen que los estados actúan únicamente en su propio interés y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder; señalan que los lideres políticos utilizan su poder en interés sobre sus propios estados, con escasa preocupación por la moralidad o la ética de sus actos. Creen que el conflicto y la guerra son inevitables, pues para que un estado consiga algo el otro debe perderlo.

La teoría realista considera que los estados deben tratar de fortalecer su capacidad militar y estar siempre preparados para la guerra; jugando un papel mucho menor los aspectos religiosos, ideologico, cultural, económico. Es el egoísmo el que rige las relaciones internacionales ya que vivimos en un mundo anarquico, en el que la política exterior de un país no debería estar sujeta a la jurisdicción de ninguna otra autoridad superior a la del propio gobierno; los países no se mueven por influencias psicológicas o culturales, actúan con el convencimiento de que están en un mundo en el que no exista un gobierno central al que las naciones puedan apelar para pedir justicia o protección, sin esa autoridad superior, las naciones deben protegerse y cuidar sus propios intereses.

Asi mismo, los realistas creen que las relaciones internacionales están influidas sobre todo por el poder militar, por lo que las cuestiones de la seguridad internacional son centrales en la agenda de los estados. Consideran que la fuerza militar es la característica mas importante de cualquier estado.

Para Morgenthau. El principal objetivo que debe tener un estado es su supervivencia y, su modelo realista contiene 6 principios:

  1. La política obedece a leyes objetivas profundamente arraigadas en la naturaleza del hombre, no según deseos.

Para el realismo la teoría política consiste en comprobar los hechos y darles un significado.

  1. Concepto de interés definido en términos de poder como central para la comprensión de la política internacional.

El interés definido como poder nos permite suponer que los estadistas piensan y actúan dentro de los términos de un interés encaminado al acrecentamiento del poder

  1. El interés definido como poder es una categoría objetiva de validez universal
  2. Los principios morales universales no pueden aplicarse a los actos del Estado de manera abstracta.
  3. El contexto de la acción estatal es la anarquía internacional.

La anarquía internacional, entendida como la ausencia de una autoridad central capaz de proporcionar protección y justicia de los Estados implica dos consecuencias:
-La posibilidad del uso de la fuerza constituye una amenaza permanente

-Los Estados son agentes auto-tutelados, esto es, su seguridad depende de los medios o acuerdos que ellos mismos puedan generar para su protección y defensa.

  1. Los Estados son agentes racionales, autónomos y unitarios

La racionalidad del Estado implica que su acción está orientada por metas, que dichas metas son consistentes entre si y se encuentran jerarquizadas y que desarrolla estrategias adecuadas para alcanzarlas

Los Estados tienen autonomía respecto a sus sociedades domésticas, de manera tal que pueden definir y perseguir los intereses de toda la nación y no solo los de ciertos sectores poderosos particulares.

Los Estados poseen capacidades para la unidad de su acción, es decir, tienen la capacidad de actuar de manera coherente y unificada frente a otros Estados.

En el planteamiento de Morgenthau los problemas del mundo político, derivan de las fuerzas inherentes a la naturaleza humana que impelen al hombre a vivir, propagarse y dominar. Dichas fuerzas constituyen auténticas leyes objetivas del comportamiento. La ausencia de un equivalente a un gobierno estatal en el ámbito internacional se convierte en una condición permisiva que confiere a los apetitos humanos un espacio de libre albedrio.

La naturaleza humana constituye para el realismo de Morgenthau la variable independiente que adquiere un rol causal determinante en los acontecimientos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com