ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la Lectura:

Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales

ISLAS, 45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003

Alfredo González Morales

La noción de paradigma

Definición Thomas Khun (1922-1996)

Físico, historiador y filósofo de la ciencia cuyo libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas

Considera a los paradigmas «como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.» (Khun, 1986:13)

Paradigma como visión de mundo: Un paradigma significa una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.

Supuestos implícitos en las visiones de mundo.

Supuesto Ontológico: Es naturaleza de la realidad investigada y cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada.

Supuesto Epistemológico: El modelo de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento.

Supuesto Metodológico: El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Aquí se encuentran la perspectiva metodológica y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.

Clasificación de los Paradigmas según González Morales.

Existen dos fuera de toda polémica: el positivista y el interpretativo,

Sin embargo, a partir de la teoría crítica de Habermas (1973, 1984, 1988), se crea el llamado paradigma sociocrítico, cuyos puntos de contacto con el interpretativo hacen que muchos autores lo consideren unido a este.

Funciones de los Paradigmas:

Coordinadora, es la que dirige los esfuerzos de los seguidores de un paradigma para explorar la realidad, favoreciendo el establecimiento de «líneas» y «escuelas» de pensamiento.

Estabilizadora, que trata de conservarlo y mantenerlo inmutable, es la responsable de la actitud dogmática que adoptan los especialistas cerrando la entrada de nuevas ideas o corrientes de pensamiento que contradigan o amenacen los supuestos básicos.

Integradora que crea un marco conceptual, un lenguaje o argot, que facilita a sus seguidores identificarse como afiliados a un mismo paradigma y, por último, la función

Organizadora que facilita el establecimiento de criterios y normas para elegir los temas o problemas a investigar, diseñar y seleccionar los métodos, las técnicas y los instrumentos adecuados para arribar a la interpretación de los resultados.

Paradigma Positivista: La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. En consecuencia, la finalidad de las ciencias está dirigida a descubrir esas leyes, a arribar a generalizaciones teóricas que contribuyan al enriquecimiento de un conocimiento de carácter universal” (Sánchez, p. 126).

“Para arribar a la fiabilidad de los resultados se necesita delimitar con criterios estadísticos una muestra representativa de una determinada población. Solo así los resultados alcanzados pueden considerarse con validez universal, aplicables a cualquier contexto y situación” (González, p. 127).

“Los fenómenos sociales tienen un carácter único e irrepetible y es más factible hablar de la manifestación en ellos de tendencias, que de leyes y regularidades que se manifiesten de manera unívoca, exacta, como sí ocurre en las ciencias naturales” (González, p. 127).

Los fenómenos sociales siempre están multicondicionados y no se pueden aislar para su estudio. Los investigadores hipotético-deductivos tratan de extrapolar sus resultados, sin considerar este multicondicionalismo que gravita sobre la situación investigada, confiriéndole una distintiva fisonomía. Radica aquí su gran limitación, al segmentar la realidad, cuando la sociedad solo es posible abordarla como se nos presenta, holísticamente” p. 127.

Siguiendo a González (2003) “Según Mardones y Ursúa (1982:19-20) reducidos los rasgos característicos de la investigación positivista serían estos” (Ibid, p. 128):

“Monismo Metodológico: Es decir, solo se puede entender de una única forma aquello que se considere una auténtica explicación científica.

El modelo o canon de las ciencias naturales exactas. Este baremo lo constituía la ciencia físico-matemática. Por él vendría medida la cientificidad de las nacientes ciencias del hombre.

3. La explicación causal o Erklaren como característica de la explicación científica.  Las explicaciones científicas son, por consiguiente, causalistas, aunque sean en un sentido muy amplio.

. El interés dominador del conocimiento positivista. El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés. La amenaza que le ronda es cosificar, reducir a objeto todo, hasta el hombre mismo.  Cuando la razón se unilateriza hacia este lado y absolutiza sus posiciones, estamos ante lo que Adorno y Habermas denominan la razóninstrumental.”

El paradigma interpretativo “Weber, uno de los mayores representantes de la metodología cualitativa”(Ibid. P.128). En el paradigma cuantitativo, propio de las ciencias naturales, el interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización; mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico.  De manera que focaliza su atención en la descripción de lo individual, lo distintivo, la existencia de realidades múltiples, lo particular del hecho que se estudia, sin (más bien se limita a) la pretensión primaria de establecer regularidades, ni el establecimiento de generalizaciones o leyes universales por la vía de generalizaciones abstractas a partir de datos estadísticos, más bien consideran que los postulados de una teoría son válidos únicamente en un espacio y tiempo determinados”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com