ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CONOCIMIENTOS DE FÍSICA


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Tutoriales  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CONOCIMIENTOS DE FÍSICA

Yenni Ramón Valderrey González

valyenni73@gmail.com 

Disciplina: Física

Centro de Investigación y Formación: L.B. Dionisio López Orihuela.

Tucupita, Estado Delta Amacuro

Septiembre - Diciembre de 2015

RESUMEN

Entre los estudiantes se evidencia el poco interés por las áreas científicas (Ciencias Naturales); demostrándose esto en las inasistencia que se registran diariamente por los docentes de aula, así como en la poca participación en las diferentes actividades que el docente realiza en el aula, laboratorio o espacios libres para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Uno de los factores que incide en esta situación es que, los aprendices se encuentran en una etapa de desarrollo totalmente cambiante, como lo es la adolescencia; y están definiendo muchas de sus etapas en la vida que les tocará vivir, situando el estudio en un plano de bajo interés. Se debe establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por si solo y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda y el concurso de otras personas. En la pedagogía constructivista y operatoria, César Coll Salvador, (1991) “considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo”. Se halló que la participación de los y las estudiante se hizo más espontánea al realizar las actividades prácticas en el laboratorio y en espacios libres de la institución, así como en el aula de clases, en base a lo cual se planifican las actividades en pro de involucrarlos en la construcción de su aprendizaje y conocimiento, el cual será de utilidad en su formación personal.

Palabras claves: desinterés, integración, participación, construcción teórica, práctica

INTRODUCCIÓN

El Liceo Bolivariano José Enrique Rodó, se encuentra inmerso entre la ruralidad y la ciudad, por lo que cuenta con diversidad de personas, distintos caracteres y comportamientos, esto debido a que el mayor porcentaje de estudiantes provienen de asentamientos campesinos y zonas aledañas a la institución. Dejando por sentado que la motivación y participación al estudio en ellos es diferente, porque la forma de aprender de unos es diferente a la de otros.

El docente se encuentra con este reto, ¿Cómo lograr, que todos los alumnos del aula de clases, capten la enseñanza de manera eficiente y total? ¿Cómo mantener la atención del alumnado en las distintas actividades que realiza el docente tanto en el aula, como en el laboratorio o espacios abiertos de la institución? Además de, ¿procurar que las experiencias significativas en los quehaceres diarios de las y los estudiantes se vean inmersas en los saberes impartidos en clase?

En la fase diagnóstica realizada al inicio del período académico 2015-2016, en el 1er lapso, en 3er año, secciones E y F, del Liceo Bolivariano José Enrique Rodó, las cuales cuentan con una matrícula de 24 y 27 estudiantes respectivamente, se pudo evidenciar las siguientes problemáticas: debilidades en operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación, división, potenciación; apatía y muy poco interés por los estudios y por las áreas científicas; dificultad para el análisis de situaciones físicas, entre otras.

Razones que llevan al investigador a buscar las causas por las cuales se evidencian estas problemáticas, para luego emplear estrategias sobre conceptos, teorías, formulaciones, resolución de problemas, entre otras, referidas a la Física que permitan la participación activa y protagónica de los y las alumnas involucradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO

Dominio Teórico

César Coll Salvador (1993), considera “al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo”

Herrera Angela (2009), sobre la concepción del estudiante. “En el Constructivismo, el alumno es: creativo e inventivo, un constructor activo de su propio conocimiento tanto matemático, físico y social convencional y no convencional; además es proactivo; y no está exento de equivocaciones y confusiones, lo que es parte central de su aprendizaje”

Se introducen los temas de la Colección Bicentenario, entre ellos: El Maravilloso Mundo de las Ciencias Naturales, el cual trata puntos importantes sobre las Ciencias Naturales y su objeto de estudio, así también el de las áreas científicas, como lo son Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra. Además se planificaron actividades referentes al tema del movimiento en Nuestras Vidas, el cual es uno de los contenidos abordados por la Física, el cálculo de elementos del movimiento como: rapidez, tiempo, distancia y cantidad de movimiento lineal

A demás, se incentiva constantemente a los alumnos y las alumnas al uso cotidiano de valores éticos y morales, durante las actividades prácticas planificadas por el docente, así como dentro y fuera del aula de clases.

La Investigación Acción Participativa y Transformadora,  

Procesos didácticos: conceptualización, construcción teórica,  contextualización y los de Resolución de Problemas.

Reflexión inicial:

Los y las estudiantes muestran poco interés en el conocimiento teórico, así como  en las actividades prácticas aplicadas por el docente. La falta de interés y automotivación de las y los alumnos para el estudio de La Física, así como para otras áreas del conocimiento, hace que el docente se enfrente día a día con nuevos retos, con situaciones difíciles de abordar, e incluso, de resolver por sí solo. Uno de los factores que pueden afectar esta situación es que, los y las estudiantes se encuentran en una etapa de desarrollo totalmente cambiante, como lo es la adolescencia; y todavía, no han definido muchas de sus etapas en la vida que les tocará vivir, se encuentran que el estudio no es primordial para ellos, colocándolo en un plano de bajo interés.

Además esto se demuestra, en la inasistencia que se registran diariamente, por los docentes de aula y por los Coordinadores Pedagógico, así como en la poca participación por parte de las y los alumnos en las diferentes actividades que el docente realiza en el aula para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La apatía y la poca participación e incorporación al estudio y al proceso de enseñanza-aprendizaje propio, se hizo evidente al término del 1er lapso, en las asignaturas de Ciencias Naturales, como Biología, Química y Física, obteniendo en ellas altos índices de aplazados, resultados que no dignifican al docente y mucho menos a la Institución Educativa. Extendiéndose, esta indisposición hasta el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com