ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las necesidades educativas de los niños


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA PRIMARIA

“OTILIO MONTAÑO”

PLAN ANUAL DE TRABAJO

DE CARRERA MAGISTERIAL

SEGUNDO GRADO GRUPO “A”

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

INDICE

PRESENTACIÓN

3

DIAGNOSTICO

4

REGISTRO DEL TEMA A DESARROLLAR

8

OBJETIVO

9

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

10

PRESENTACIÓN

Una de las prioridades del gobierno es impulsar la educación basada en el desarrollo de competencias para la vida, que respondan a las necesidades de nuestra sociedad. Actualmente los cambios que está viviendo la sociedad del siglo XXI ha generado demandas relacionadas con la globalización y la sociedad de la información por lo que las necesidades de aprendizaje de los niños que cursan la educación básicas también son diferentes, por ello se consideró importante incluir dentro de la educación el aprender a ser, aprender a aprender y el aprender a convivir.

En este sentido, la función del docente debe estar encaminada a impartir procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la formación de ciudadanos competentes para la vida, capaces de enfrentar y resolver problemas no solo dentro del aula sino en el contexto donde se encuentre. Con la finalidad de fortalecer las habilidades en los alumnos se ha diseñado este plan de trabajo el cual contempla un grupo de 34 alumnos y con un cronograma de actividades.

DIAGNÓSTICO

Elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Básica es una prioridad. Actualmente se ha impulsado un sistema educativo basado en el desarrollo de competencias en el cual se establece que el alumno sea capaz de responder a diferentes situaciones con un saber, un saber hacer y la valoración de las consecuencias de ese hacer (saber ser), lo anterior le permitirá vivir y convivir en sociedad, enfrentar y resolver problemas de la vida cotidiana o de las exigencias de las nuevas sociedades del conocimiento.

El desarrollo de una competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida diaria y estar consciente de las consecuencias que resulten de nuestras decisiones tomadas dentro y fuera del aula.

Para lograr lo anterior, en el actual Plan y Programas de estudio de Educación Primaria se establecen los aprendizajes esperados para cada grado, los cuales “son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser”(SEP 2011), además son un referente para que el docente plantee sus actividades y elabore los instrumentos de evaluación pertinentes.

Por lo tanto, una barrera que debemos vencer es dejar a un lado las prácticas tradicionales basadas en la enseñanza de contenidos. El docente debe partir de las necesidades de los alumnos para innovar actividades, planear estrategias para intervenir, retroalimentar el trabajo de los alumnos que pueda favorecer el fortalecimiento de habilidades en lo conceptual, procedimental y actitudinal aminadas a desarrollar competencias, lo anterior es sin duda, la tarea más difícil para que el docente también ponga en juego sus competencias profesionales.

En el grupo de Segundo “A” que consta de 18 mujeres y 16 hombres en total, hay alumnos que no han completado los aprendizajes esperados porque tienen dificultades para la competencia lectora y en la resolución de problemas, tal es el caso de los siguientes alumnos: mientras que el resto del grupo en términos generales los alumnos son, sociables, aportan ideas, se expresan de forma oral y trabajan en equipo pero aún no consolida el principio alfabético de escritura, no emplea de manera convencional los dígrafos rr, ll, qu y gu, no escribe de manera alfabética palabras con estructura silábica compleja, no diferencian entre textos literarios y expositivos, un 20% de los alumnos presentan dificultad para: buscar, organizar y comunicar información sobre temas diversos, para ampliar sus posibilidades de escritura respetando el formato de diferentes tipos textuales; realizar descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares a través del empleo de frases adjetivas y no emplea mayúsculas al inicio de nombres propios. De acuerdo con el Manual de Procedimientos para el fomento de la Valoración de la Competencia Lectora en el aula hay 4 alumnos que se encuentra en el nivel Requiere Apoyo y un 50% se acercan al estándar porque en promedio leen de 15 a 25 y de 30 a 50 palabras por minuto, asimismo los primeros tienen dificultad para leer palabra por palabra, presentan problemas severos en cuanto al ritmo, continuidad y las entonación que requiere el texto, solo comprenden una parte del contenido del mismo porque sólo menciona fragmentos del relato. Solo unos pocos se encuentran en el nivel de Estándar y Avanzado

Con respecto a la asignatura de Matemáticas Wendy Annet, María Guadalupe, Diana y Belen interpretan, comparan y producen números de dos cifras, calcula mentalmente sumas y restas de cantidades pequeñas no mayores de 25, tienen dificultades para: resolver problemas de suma y resta con distintos significados, no utilizan el algoritmo convencional ya que no logran comprender los problemas que se les plantean y no saben qué operación utilizar, no identifican ni relacionan el valor de las cifras de un número de acuerdo con el lugar que ocupa Valor -posicional de números-, no identifican ni produce números de tres cifras, ni las escrituras aditivas y/o multiplicativas que resuelve un problema y sólo resuelven algunos productos entre números dígitos. Además requiere de mucho apoyo por parte de sus padres en la solución de tareas y para concluir sus trabajos en clase.

Considero que es importante describir la etapa de desarrollo en la que se encuentran la mayor parte de los alumnos con quienes se realizará dicho proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com