ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL FRENTE AL URBANISMO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

De la interacción entre el hombre y la naturaleza surge la idea de un territorio cultural. Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales ya que implican un conjunto de necesidades, delimitaciones y usos que nos introducen en las formas de vida. Las construcciones rurales desde muros, puentes o campos, o las urbanas como casas, edificios o pueblos son un reflejo material del sistema de vida y la diversidad de soluciones que encontramos en un territorio. Son producciones sociales y culturales. Muchos de estos elementos, construcciones del pasado, han quedado de manera atemporal y han perdido su sentido original; es necesario contextualizar su aparición y su significado para que sean parte de nuestro patrimonio cultural y tengan sentido y funcionalidad en la actualidad.

El patrimonio cultural no es un hecho aislado, no es un compartimento estanco que ha de separarse del resto y mantenerlo puro, tal y como se encontró. El patrimonio cultural es un hecho vivo, relacionado directamente con la sociedad que lo ha creado y con unos usos que le han dado forma. Esto significa que se han de fomentar las dinámicas capaces de unificar los criterios urbanísticos y patrimoniales para llegar al objetivo deseado, normalmente garantizar la protección y revitalizar el patrimonio cultural. Se han de fomentar también lo estudios necesarios, que bajo criterios específicos, permitan la protección, el conocimiento, la divulgación del patrimonio cultural y a la vez el aprovechamiento urbanístico.

El patrimonio cultural presenta muchos valores. Lo podemos entender como una herramienta de desarrollo económico, social, cultural. O también como agente un agente integrador, puesto que participa transversalmente en las comunidades. Pero uno de los valores más claros y más importantes es su capacidad para fomentar identidades culturales. Es decir, el patrimonio cultural es un espacio de encuentro que promueve el conocimiento y la identificación de la ciudadanía con su territorio. Hoy en día, los testimonios que configuran los bienes culturales explican la existencia y el carácter de los pueblos y asimila al patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico sus procesos de creación. El patrimonio artístico como capacidad creativa y el patrimonio etnológico como reflejo de las formas de vida.

El patrimonio cultural es importante, cuando se desarrollan proyectos educativos, culturales, sociales o turísticos, evaluar, diagnosticar, conocer el entorno que se busca interpretar. No se puede interpretar un territorio y sus elementos sin antes diagnosticar, sin antes poner en valor cuáles son sus elementos claves, los discursos que permiten explicar el conjunto, la globalidad. Difícilmente podemos interpretar sin conocer la identidad cultural de un territorio, un espacio o un conjunto definido. Establecer la identidad cultural de un espacio se consigue a través de un diagnóstico patrimonial, es decir un estudio del patrimonio cultural material e inmaterial.

El patrimonio puede considerarse como un elemento que contribuye a que los habitantes de una ciudad conozcan y comprendan a partir del pasado su situación actual. Por lo anterior, son necesarios los procesos de recuperación y preservación de lugares como los centros históricos que se convierten en un activo social que se debe valorar.

El Estado es la principal responsable de este tipo de proyectos. Sin embargo, la

participación tanto pública como de agremiaciones privadas y mixtas, ha mostrado la posibilidad de realizar arreglos institucionales que permitan ensayar y mejorar desempeño de los entes a cargo.

El urbanismo, por otro lado, debe ser responsable, dejando estándares a un lado, apostando por el conocimiento previo y por la particularidad de la identidad cultural. Identidad es particularidad, también en el urbanismo. Por tanto urbanismo debe conocer la geología, la arqueología, la historia (urbanística, bibliográfica, documental), los recursos materiales y no materiales, la tradición y el folklore. Y además ha de establecer estudios de viabilidad, ha proveer la sostenibilidad económica del proyecto urbanístico y finalmente priorizar un equilibrio en los usos.

La renovación urbana asume el mejoramiento de las condiciones de los sectores urbanos consolidados y pobres como un mecanismo que convoca la participación democrática de la población organizada en una relación de horizontalidad entre la autoridad y la comunidad. Se trata de la necesidad de institucionalizar los procesos participativos locales con un reconocimiento de la articulación de los sujetos sociales con la gestión pública. Además debe ser ante todo una política de Estado que ofrezca a las administraciones locales herramientas de soporte financiero y de planificación facilitando la mejora de los contextos urbanos deteriorados por el sobre uso, bajo mantenimiento y la dinámica urbana, propiamente tal. En este escenario, el fortalecimiento de la institución municipal supone una adecuada participación de la población organizada en los diversos niveles de la gestión local mediante la dación de normas claras que garanticen los mecanismos de participación y de toma de decisiones.

La renovación urbana se convierte en una alternativa para dominar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com