ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Áreas de estudio

Los trabajos prácticos de la materia abarcarán las diferentes unidades temáticas tratadas. Durante el curso los docentes indicarán la realización de trabajos específicos de un determinado tema o bien de trabajos integradores que abarquen distintas unidades. El agrupamiento de temas y unidades para la realización de informes de campo será potestad de los docentes a cargo del curso.

Modalidad

Los trabajos prácticos de Organización Industrial serán de tipo “caso de estudio vivo”. Los alumnos analizarán problemáticas de empresas reales proponiendo mejoras a partir de las herramientas adquiridas en la materia.

Al comienzo del curso los alumnos deberán agruparse en equipos de hasta 4 integrantes, los cuales se mantendrán hasta el final de la materia. Cada equipo deberá seleccionar una empresa real en funcionamiento sobre la cual basará sus análisis. Al menos un miembro de cada equipo deberá tener acceso a las operaciones de la empresa seleccionada de modo de poder relevar la información necesaria para la realización de los trabajos. La empresa/sector de cada grupo se mantendrá a lo largo del curso de modo de poder construir sobre la misma base a lo largo del cuatrimestre, no necesitando colocarnos en marco situacional con cada nueva entrega.

Objetivos

Se pretende que a partir de la realización y presentación de los trabajos prácticos de la materia los alumnos…

  • … pongan en práctica los conceptos y herramientas adquiridas en el curso en casos de estudio “vivos” (empresas reales en operación) tomando consciencia de la complejidad que implica el análisis en un entorno caótico dentro de una cultura organizacional particular.
  • … tengan una experiencia muy cercana a la consultoría.
  • … desarrollen la capacidad de encontrar los problemas, diferenciándolos de los síntomas que se encuentran a la vista, y la habilidad de conectarlos con herramientas y conceptos propios de la carrera.
  • … practiquen la presentación oral de ideas en un tiempo limitado, lo cual implica no solo la preparación de un material adecuado sino también la síntesis del contenido separando lo importante de lo superfluo.
  • … practiquen la redacción de informes técnicos que los preparan tanto para la preparación de su trabajo de graduación como para la vida profesional.
  • … practiquen el trabajo en equipo.

Entregables

La entrega de los trabajos prácticos se completará en tres instancias:

Informe técnico

Debe presentarse en forma grupal, conforme a los grupos acordados al inicio del curso. Abarcará un máximo de 9 páginas (carátula y anexos aparte), en letra Arial tamaño 12, con interlineado de espacio y medio (1,5) y márgenes de 2,5 cm. Se descontarán puntos por excederse de dicho límite. Se evaluarán positivamente los trabajos que evidencien una secuencia lógica de presentación de contenidos, incluyendo y relacionando: (1) problemas con sustento en hechos del caso real –evidencia- (2) análisis/selección de alternativas evaluando su impacto –positivo y negativo- (3) aplicación de las herramientas y conceptos vistos en clase e incluidos en el material de lectura asignado (los alumnos no deberán dar cátedra de las herramientas y conceptos utilizados, sino aplicarlos profesionalmente al análisis/resolución de un problema) (4) descripción cuantitativa de la situación inicial, situación final, ganancias y pérdidas.

El informe técnico contendrá las siguientes secciones:

Carátula

Deberá incluir referencias de la universidad, carrera y materia, título y número de trabajo, apellido y nombre de los integrantes del equipo y de los docentes de la cátedra y fecha de entrega acordada.

Resumen ejecutivo

Breve descripción de lo que se encontrará en el informe (problemas, soluciones, logros, etc.) con el objetivo de situar a quien lo lee en un marco de referencia. Debe atrapar al lector para continuar leyendo en busca de detalles.

Alcance

Definir el ámbito de trabajo y aplicación del cual se obtuvo la información y sobre el que se analizaron las soluciones. Por ejemplo: Empresa, unidad de negocios (BU) dentro de la empresa, área dentro de la BU y puesto/función dentro del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com