ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PDM POA 2005

mapazaTrabajo17 de Noviembre de 2015

21.905 Palabras (88 Páginas)208 Visitas

Página 1 de 88

[pic 1]

Queremos alcanzar un municipio productivo, competitivo, sostenible, basado en un desarrollo integral, equitativo y sin discriminación, con valores y principios que promuevan la participación activa, coordinada y articulada de los actores sociales e instituciones

y que garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas

condiciones dignas para vivir.

1.1. Por qué una visión de futuro por zona?

Todas las organizaciones que representan a la comunidad, poseen estrategias para resolver sus problemas, ya sea de manera informal, esporádica o bien, estructuradas en un plan común.  A principios de cada año, al reunirse la comunidad para hacer su listado de demandas, reflexionan sobre sus necesidades y analizan las solicitudes hacia el Gobierno Municipal en la perspectiva de dar un rumbo a su situación.  Sin embargo, cada comunidad está desvinculada de la otra, es decir, no saben hacia dónde van como municipio. Esta manera aislada de identificar demandas sin una visión clara de futuro, tiene como consecuencia que los esfuerzos empeñados no han producido resultados exitosos en el desarrollo de las comunidades y del municipio. Por el contrario, ha bajado el auto-confianza, los niveles de credibilidad y ha dispersado las capacidades potenciales para el desarrollo.

Por tanto, existe la necesidad de clarificar su horizonte, basado en la investigación participativa, para contextualizarlo en el presupuesto participativo municipal.  Una visión de futuro por zona permite visualizar más de cerca las metas, objetivos y estrategias a definirse, ya no como comunidades dispersas, sino como unidades territoriales intermedias entre la comunidad y el municipio.  Así, las propuestas de zona dan coherencia a las comunitarias y generan un sentido de pertenencia para emprender el proceso de ejecución del PDM.

Las comunidades comprendidas en una zona, no sólo priorizan/validan la información y las propuestas como zona, sino que son partícipes del análisis sobre las causas de su situación de carencia actual, a partir del cual pueden construir una visión, un sueño compartido que se supone alcanzable en el futuro.

A continuación se transcribe la visión de zona identificada y concertada en las siete zonas rurales y la urbana:

  • ZONA SANTA ANA

Queremos ser agricultores capacitados técnicamente para mejorar nuestra producción en calidad y rendimiento, además de mejorar los caminos para llegar a los mercados. Ver reforestadas nuestras cuencas y zonas deforestadas, con el apoyo técnico y financiero de la Alcaldía y las instituciones, siendo nuestras comunidades bien organizadas y capacitadas para evitar la migración de sus pobladores y con mayores oportunidades de trabajo.

  • ZONA MASICURI

Comunidades bien organizadas y responsables con participación de todos para el beneficio de la comunidad y con buena producción agropecuaria, viviendas mejoradas e infraestructura social. Una zona que cuenta con el apoyo de la Alcaldía, las instituciones y autoridades comunales; con un municipio que trabaja abiertamente con todas las comunidades y que cumple con los planes del PDM. Vemos mejorados nuestros ingresos y la productividad, con mejor cantidad y calidad en salud y educación.

  • ZONA CENTRAL

Queremos ser productores capacitados y competitivos, con sistemas de riego, caminos mejorados y buenos huertos frutales; con posibilidades de transformar nuestra producción y comercialización rentable.  Ser ciudadanos participativos, articulados a las instituciones y las autoridades, protectores de nuestro medio ambiente donde trabajamos activamente en educación y salud implementando los botiquines y ampliando los servicios básicos.  

  • ZONA MATARALCITO

Una zona unida entre comunidades de buenos agricultores vinculados a Vallegrande,  apoyando con nuestro trabajo para el desarrollo de nuestra Provincia.  Una economía mejorada y con buena calidad de vida, con proyectos adecuados para la zona para que se trabaje de forma unitaria e igual entre hombres y mujeres.  Trabajar con la Alcaldía, las instituciones y los comunarios para solucionar los problemas de nuestra zona.  Queremos vernos con buenos caminos, buena producción, buena salud y educación y todos trabajando bien, fruto de la capacitación y fortalecidos porque se cumplen las propuestas.

  • ZONA LOMA 25

Queremos ser gente sana, con mejor educación, con mejor asistencia técnica para mejorar nuestros ingresos económicos y vivir armónicamente sin degradar el medio ambiente, siendo tomados en cuenta por nuestras autoridades y con mayor participación para realizar un desarrollo sostenible en las comunidades, trabajando con la Alcaldía, la Prefectura, las instituciones y las ONGS, con el apoyo y participación de los comunarios.

  • ZONA VALLES

Una zona modelo en la producción agropecuaria competitiva y de calidad con sistemas de riego, desarrollo de proyectos sostenibles y acceso a mercados seguros. Que nuestros habitantes gocen de mejor salud con atención de calidad, agua potable y mejores viviendas.  Una zona con estabilidad educativa y condiciones de infraestructura adecuada donde los niños cuentan con mejor formación.  Una zona comunicada, con buenos caminos y con servicios de telefonía; con energía eléctrica para realizar nuevos emprendimientos productivos y de transformación e instalación de talleres artesanales. Todo mediante el trabajo de las comunidades unidas y organizadas junto a las instituciones públicas y privadas para que coordinadamente se trabaje por el desarrollo de Vallegrande y lograr mejor bienestar en las familias de la zona.

  • ZONA ALTO SECO

Queremos ser una zona organizada y participativa que trabaje pensando en el futuro; con mejores servicios, educación para nuestros hijos y con buena producción agrícola, trabajando con todas las instituciones, autoridades y comunarios del lugar, realizando todos el PDM en cinco años para tener una zona más mejorada.

  • ZONA URBANA

Queremos una ciudad productiva, auto sostenible y solidaria, capaz de satisfacer todas nuestras necesidades con un desarrollo humano y económico sostenible; trabajando participativamente y construyendo entre todos, nuestras metas y objetivos trazados para  el bienestar de Vallegrande y la región. Para esto coordinamos con todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones urbanas y rurales, articulando a instituciones locales, departamentales, nacionales e internacionales. Ser una ciudad potenciada en lo económico, social cultural, político; una ciudad modelo digna para vivir.

  1. Visión por componente de desarrollo

La realización del taller de preparación para la fase de formulación de estrategias, ha permitido identificar una visión de zona que se constituye en premisa fundamental del presupuesto participativo municipal.  También se ha visualizado que un gran porcentaje de las acciones posibles de ser ejecutadas en el corto plazo, dependen únicamente del grado de organización de la población en torno a la promoción y fortalecimiento de aquellas capacidades existentes pero no visibles por la forma de gestionar las demandas.

Esta forma de trabajo, ha permitido vislumbrar claramente que si no se tienen alianzas efectivas de trabajo y responsabilidad compartida entre actores públicos y privados y la comunidad en su conjunto, cualquier esfuerzo en la identificación de líneas estratégicas, puede significar un nuevo fracaso y retraso en la construcción del desarrollo local.  Ese engranaje sinérgico entre actores hace posible asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados.  Asimismo, se ha podido establecer que no basta con ser beneficiarios de las buenas intenciones de otros, que la participación comprende la consulta, pero principalmente implica que los ciudadanos asumen su rol político en la toma de decisiones sobre la gestión pública: formulan políticas públicas junto a su gobierno local.

Ese instrumento que orienta el ideal, la imagen de futuro, es decir, qué queremos ser o cómo queremos vernos de aquí a cinco años, debe tener coherencia con los componentes desarrollados en la etapa de diagnóstico.  Por tanto y a partir de la identificación de visión por zona, se construye también una visión por componente, como un elemento base para la fase de presupuesto participativo, que permita orientar y definir la inversión anual (POA) en cada componente.  Este trabajo realizado por los actores urbanos y rurales, ha posibilitado encarar la priorización de objetivos y estrategias hacia elementos clave del desarrollo integral del municipio.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

  • Desarrollo Económico, Emprendimiento e Innovación – Promoción Económica

Los productores organizados de Vallegrande cuentan con unidades productivas competitivas y sostenibles, capaces de manejar adecuada y colectivamente los recursos naturales, contribuyendo a dinamizar la economía local, articulada al mercado con productos competitivos generando valor agregado, empleos e ingresos.

  • Turismo

Un municipio con gente capacitada y servicios eficientes que brindan condiciones turísticas para promocionarnos a nivel nacional e internacional y de esta manera mejorar nuestra economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (160 Kb) pdf (999 Kb) docx (355 Kb)
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com