ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION

Beneficios de realizar ejercicio para evitar el riesgo de ser contagiados por Covid-19

Integrantes:

  • Ferrin Muñoz Diego José  0927784629               - Ramos Ascencio María Darlin  0931481972
  • Gutiérrez Guerrero Karen Narcisa  0957598469    - Zhagui Zumba María de los Ángeles                                  
  • Núñez Antón Madelayne Eliana  0930589064                 0604668400

La inesperada aparición de la pandemia a causa del virus llamado Covid-19 ha causado alteraciones en nuestra realidad, En los días de confinamiento junto con nuestra familia nos han hecho reflexionar de cómo prevenir y evitar ser contagiados por el virus, y no ser una víctima más por esta enfermedad que en la mayoría de los casos puede ser mortal, es aquí donde entra lo que llamamos actividad física y ejercicio es el modo más sencillo de prevenir patologías y mejorar nuestra salud.

La actividad física y el ejercicio son una de las fuerzas mayores para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y a tratar condiciones de salud física y mental.  Esto aparte de ser un beneficio para evitar la enfermedad puede ser una rutina diaria que deberíamos realizar todos los seres humanos no solo cuando sintamos la necesidad de hacerlo o necesitemos de la ayuda de esta actividad, sino para que siempre nos mantengamos sanos y saludables, En este ensayo podremos apreciar todos y cada uno de los beneficios que podremos tener y adaptar a nuestra vida diaria y sobre todo para evitar el riesgo de ser contagiados por el virus Covid-19, que es lo fundamental en estos tiempos, de cómo poder ayudarnos y ayudar a nuestra familia.

¿Qué es la COVID 19?

La Organización Mundial de la Salud nos indica que la Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que ha sido descubierto recientemente, este nuevo virus fue detectado en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

En la actualidad es una pandemia que afecta a muchos países a nivel, mundial.

La covid-19 produce cuadros clínicos que van desde un resfriado común, fiebre, cansancio hasta cuadros más graves con dolores de cabeza y garganta, diarrea, perdida de gusto y olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Generalmente estos síntomas aparecen gradualmente, muchas personas presentan síntomas muy leves, de igual manera existen grupos de personas que son portadoras del virus pero no presentan sintomatología alguna (asintomáticos).

Alrededor del 80% de las personas contagiadas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tener un tratamiento hospitalario, los adultos mayores y quienes tienen enfermedades preexistentes como diabetes, cáncer o problemas cardiacos son más vulnerables y pueden presentar cuadros más severos.

Para prevenir contagiarse de la enfermedad la OMS recomienda el uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, desinfectarse con alcohol mayor a 70º, mantener distanciamiento social.

La covid -19 se propaga al estar en contacto con una persona infectada por el virus, mediante las goticulas que salen despedidas de la nariz y boca de una persona contagiada al toser, estornudar o hablar. Por esta razón se recomienda desinfectar las superficies en las que pudieron caer dichas goticulas.

En páginas oficiales como la de la OMS, Ministerio de salud Publica entre otras encontramos información confiable referente a la covid-19 como cifras oficiales de contagiados, fallecidos y personas que se han recuperado de esta enfermedad.

 Beneficios del ejercicio en el ser humano.

Según Richard J. Simpson dice que el sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedador libre de infección y enfermedad.

Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, puede llegarse a mejor el sistema inmunológico, obesidad y evitar varias enfermedades como es el cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares e inclusive el COVID-19.

•        El sedentarismo y la inactividad física matan más lentamente a cada persona, pero a muchas más personas cada día, que la enfermedad COVID-19. Por eso, es importante realizar actividad física todos los días de la semana, así como evitar estar sentado varias horas seguidas.

Es importante que nuestras células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan estar en las áreas vulnerables en nuestro cuerpo (por ejemplo, la parte superior del tracto respiratorio y los pulmones) para impedir que los virus y otros patógenos encuentren un punto de apoyo para la invasión. Este proceso también es importante para reducir al mínimo el impacto del virus y acelerar la resolución viral si nos infectamos.

El ejercicio cardiorrespiratorio dinámico involucra a todo el cuerpo, moviliza de forma instantánea miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células capaces de ejecutar funciones efectoras tales como el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con el virus.

Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su circulación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune del hospedero, la cual, nos hace más resistentes a las infecciones y nos equipa mejor para enfrentar cualquier agente infeccioso que haya logrado establecerse.

Es muy importante mantenerte activo haciendo ejercicio dentro de tu misma capacidad.

El ejercicio como ayuda para evitar la enfermedad.

 La actividad es necesaria para la salud en general, nos ayuda a prevenir de enfermedades, aumenta nuestra fuerza y también nuestra energía.

Nuestra capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como resistencia, es un factor de gran ayuda ya que nos ayuda a un pronóstico de multitud de enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Estar en buena forma física podría proteger frente a algunos de los factores que parecen estar asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con Covid-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com