ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreación en la Actividad Física y Deportiva


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

La Recreación en la Actividad Física y Deportiva

Oriana Pedroza Palomar

DR. CRISTOBAL MENDOZA, INSTITUTO UNIVERSITRIO DE TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES I

Profesora Joanna Soler

Mérida, Agosto de 2021

Introducción

Durante muchos años la educación era completamente enfocada al desarrollo intelectual del estudiante, la llamada escuela tradicional donde el docente era el centro de la educación, donde se practicaban la disciplina y el castigo como un instrumento para mantener el orden, los contenidos de enseñanza no le daban tanta importancia al desarrollo físico y mental del estudiante. En la actualidad se considera que el auge de la recreación presenta en la materia de educación física ha marcado una gran diferencia en cuanto a las habilidades que los estudiantes desarrollan.


El hombre en su tiempo libre suele realizar actividades físicas que se consideran recreativas ya sean de ámbito deportivo, físico, o incluso turístico aportando actividad, diversión y desarrollo individual.

La recreación se puede interpretar como el propósito de recrear, divertir, alegrar, deleitar, por medio de la distracción de las obligaciones que tenemos día a día, esta es importante ya que nos ayudan a mantener tanto nuestra mente como nuestro cuerpo relajadas y nos distrae del estrés constante del que estamos sometidos por las distintas actividades ya sean laborales o estudiantiles. Ahora bien, si nos enfocamos en entender la recreación desde el punto de vista de la educación física podemos decir que este espacio es dedicado al aprovechamiento y disfrute del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental de la persona o del estudiante.

Además, la recreación se puede dividir en recreación espontánea y recreación dirigida. La primera es cuando se propone una educación de tiempo libre orientada, no prevalece la idea de la diversión sin esfuerzo como compensación de   la   rutina.   Muchas   veces, la recreación   tiende a confundirse con el entretenimiento. Y la segunda se puede entender como la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades en grupo orientadas por un instructor.

En cuanto a las diferencias entre el tiempo libre y el ocio podemos mencionar que la principal diferencia entre estos dos termino es que el ocio acarrea la realización de actividades recreativas o de entretenimiento. Al contrario, el tiempo libre es únicamente un marco temporal que no está sujeto a obligaciones personales.

El ocio es el tiempo plenamente utilizado en el entretenimiento y recreación. En cambio, el tiempo libre se puede emplear en actividades que no generen placer (ir a la escuela, al doctor, al banco o algún trabajo que nos genere poca comodidad). Por otra parte, el ocio no es un tiempo utilizado para la inactividad, sino que es eficientemente aprovechado.

Si bien se conoce el programa recreativo como la herramienta didáctica que se emplea para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, también encontramos el enfoque que deben tener los programas recreativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com