ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LA LIBERACIÓN


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del libro "La pedagogía del oprimido".

"A TODOS LOS DESHARRAPADOS DEL MUNDO Y A QUIENES, DESCUBRIENDOSE CON ELLOS, CON ELLOS SUFREN Y CON ELLOS LUCHAN".

Paulo Freyre no piensa ideas, piensa la existenxia, cobra su existencia en la "praxis" humana, en una pedagogía en el que el esfuerzo totalizador de la "praxis" humana busca, en la interior de esta, re-totalizarse como práctica de la libertad.

*PRAXIS: Es el proceso por el cual una teoria o una lección se convierte en parte de la experienxia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

La praxis es usada por los educadores para describir un paisaje recurrente a través de un ciclo de aprendizaje experimental. (Wikimedia.com)*

"La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes".

"No pedagogía para él, sino de él"

"Él no es una cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente".

"La practica de la libertad solo encontrará adecuada expresión en la que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico".

Una cultura tejida en la trama de la dominación, por más generosos que sean los propósitos de los educadores es una barrera cerrada a las posibilidades educacionales de los que se suman es la subculturas de los proletariados y marginales.

*Proletariado (del latín proles, linale o descendencia). Es un un término utilizado para designar a la clase más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de medios de producción. Un miembro de tal "clase" es llamado un proletariado.(Wikimedia.com)

*Marginal. En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de "estatus social", producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para aceptar que: "TODOS SEMOS IGUALES".(Malas lenguas).

La burguesía puede identificarse en su papel, por poseer medios de producción y , gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado.

La pedagogía del oprimido es pues, liberadora de ambos, del oprimido y del opresor, hegelianamente diríamos: La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com