ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA: PROCESOS DE TENSION Y REPRODUCCION


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5


CONSIGNA

Debe responder el mail de una compañera que estuvo ausente en las primeras clases de la materia. [pic 1]

         

Hola Ana, en cuanto a tu consulta o dudas, referida a la primera cita, entendí que las autoras definen a la educación como un fenómeno universal e inherente a toda sociedad humana, porque, para que una sociedad pueda sobrevivir es necesario transmitir culturas y saberes en un momento histórico y social que se consideren valiosos a las nuevas generaciones, lo cual, es indispensable para la supervivencia de cada sociedad. Para que esto sea posible, es necesario que haya una reproducción, con el fin de trascender, para que el legado perdure en la generación y pueda ser nuevamente reproducida y que no muera.

 A esto lo vínculo con lo que propone Antelo (2009), cuando dice “transmitir es dar el mundo, y para dar el mundo, es preciso apropiárselo previamente. Enseñar lo conservado, eso es educar” (p. 28). En base a esto, sostiene que la educación siempre es conservadora, porque la sociedad conserva los saberes que luego son transmitidos; ya que éstas llegan a la vida en total carencia de conocimientos, habilidades, conductas morales que es necesario transmitirles.

Con respecto a la segunda cita, que hace referencia Antelo (2009), deduzco que no es posible la transmisión total de los conocimientos, ya que siempre ocurren hechos como los cambios en las condiciones de vida, variación en los acontecimientos históricos, la condición social es inestable que impiden que no haya una reproducción total, por eso afirma que fracasa, porque si no sería una clonación de generaciones idénticas, sin posibilidad que la sociedad perdure en el tiempo.

Como consecuencia, al no haber una reproducción total, se origina una tensión entre ésta y producción, en donde trasciende esta última, ya que cada sujeto recibe el conocimiento que luego, en base a experiencias propias, son transformados, modelados aplicados y transmitidos a las nuevas generaciones, favoreciendo así a la elaboración de nuevas prácticas.

Según la postura teórica propuesta por Serra y Fattore (2006), la educación y la escolarización son procesos distintos, ya que la educación siempre existió, y se adecuó a los contextos de cada época y de cada sociedad, con la aplicación de sus diferentes métodos de enseñanza.

La educación es necesaria para que cada persona pueda sobrevivir y desarrollarse en sociedad, son saberes transmitidos de una generación a otra, que se adquiere en el transcurso del tiempo, en el ámbito familiar, laboral, en el entorno que nos rodea y por los medios de comunicación a los cuales se accede. No necesariamente, se transmite a través de la escuela. En cambio, cuando se refiere a escolarización habla de que es un proceso de educación en el cual los sujetos van desarrollando y adquiriendo conocimientos, habilidades, disciplinas que se llevan a cabo en un espacio físico social, denominado escuela, que es el lugar adecuado para la transmisión.

Folari (1996), afirma que la escuela es una construcción Moderna, que surge en un periodo caracterizado por el nuevo modo de ver al mundo y al ser humano, como libre y autónomo. Hay un paso de teocentrismo al antropocentrismo, se pasa de una sociedad organizada alrededor de lo divino a una sociedad organizada del hombre, y con él la razón, es decir, la posibilidad de pensar y razonar por sí mismo. Aparecen nuevos enfoques económicos y políticos, caracterizados por el traspaso del Feudalismo al Capitalismo, y de un Estado monárquico a un Estado absolutista. Es por esto que se empieza a necesitar un espacio adecuado para que todo lo nuevo que estaba sucediendo necesite ser transmitido. Es en la Modernidad donde se consolida así la escuela como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (317 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com