ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PARA LA REPRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL A ESCALA DEL RELIEVE DEL TERRENO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

[pic 1]

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS

TEMA:

PROCESO PARA LA REPRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL A ESCALA DEL RELIEVE DEL TERRENO

PROYECTO INTEGRADOR 5TO NIVEL

TUTOR:

JORGE PONCE TAMAYO

INTEGRANTE:

QUITO- ECUADOR

JULIO 2018

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS

Hoja de aprobación materias integradora, complementarias y jurado

Proyecto Integrador 5to nivel

AUTORES:

LEMA JUAN FERNANDO

FIRMAS TUTORES

FIRMAS JURADO

QUITO – ECUADOR

MAYO 2018

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Los abajo firmantes, declaran que los contenidos y resultados obtenidos en el proyecto, como requerimiento precio para la aprobación del quinto semestre del periodo QBP18, son absolutamente originales, auténticos y personales, de exclusiva personalidad legal y académica del autor.

RESUMEN

En este trabajo se presentará la evolución que ha tenido la producción de cartografía en relieve a lo largo de la historia, desde sus orígenes con la fabricación de maquetas, hasta las últimas técnicas de producción por tecnologías de impresión 3D. Las técnicas de fabricación han pasado de ser un trabajo completamente artesanal a un proceso totalmente mecánico informatizado. Se describirán las principales técnicas de producción de mapas en relieve y su actual situación, para, finalmente, ver el papel que desempeñan los sistemas de información geográfica dentro de la producción de mapas en relieve.

ABSTRACT

This work will present the evolution of the production of relief cartography throughout history, from its origins with the manufacture of models, to the latest production techniques by 3D printing technologies. The manufacturing techniques have gone from being a completely handmade work to a fully computerized mechanical process. The main techniques of producing relief maps and their current situation will be described, in order to finally see the role played by geographic information systems in the production of relief maps.

INTRODUCCIÓN

El conjunto de operaciones necesarias para obtener las posiciones de puntos y posteriormente su visualización en un plano se lo conoce como “Levantamiento Topográfico”. Un levantamiento topográfico brinda datos de campo necesarios para planificar, diseñar e implantar proyectos arquitectónicos, civiles, ambientales y agropecuarios.  

 En este proyecto de investigación se realizará el levantamiento topográfico del terreno generado todos los datos necesarios para mostrar una superficie tridimensional de los predios a intervenir.

Los mapas en relieve son la representación con la que se consigue una visión general más rápida y directa sobre una región, ya que el cerebro está acostumbrado a captar e interpretar información de un mundo tridimensional. Un modelo del terreno, o mapa en relieve, permite memorizar los detalles mucho mejor que un mapa en papel y reduce al mínimo el riesgo de una lectura incorrecta.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

TEMA:

 Proceso para la reproducción tridimensional a escala del relieve del terreno.

LINEA DE INVESTIGACIÓN CON LA QUE SE RELACIONA:

Los dominios académicos constituyen una propuesta de organización del conocimiento y de las actividades que ejecutan las instituciones de educación superior. Se basan en fortalezas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas demostradas por la Universidad Tecnológica Indoamérica a lo largo de su historia académica e investigativa. En el caso de la universidad el análisis de su trayectoria de los problemas y las oportunidades de su zona de influencia y áreas de conocimiento que el país busca desarrollar en su modelo económico resultó en la definición de cuatro dominios académicos. Estos dominios permitirán ordenar el accionar de la universidad con miras a convertirse en una de las mejores universidades de investigación a nivel nacional. Los dominios académicos encontrados en la Universidad Tecnológica Indoamérica son: tecnología y sociedad, hábitat sostenible, sociedad y empresa, y, educación y sociedad. Esta investigación precisa del dominio académico “hábitat sostenible”, pues este tiene un enfoque hacia el estudio de la composición, funcionamiento e interacción de los ecosistemas naturales y humano, con la obligación de alcanzar el bienestar de sus habitantes y su sostenibilidad. Así, en este dominio los campos centrales del conocimiento son aquellos que claramente intervienen en la interacción del ser humano y la naturaleza entre los que se puede mencionar: biodiversidad y agro-biodiversidad, manejo de recursos naturales, paisajismo, arquitectura, planificación y ordenamiento territorial, urbanismo, derecho ambiental y urbano, gestión ambiental y cambio climático.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA Y CONTEXTUALIZACION (MASO, MESO, MICRO)

Se puede relacionar en general con la Topografía que es ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tiene como objetivo principal el estudio del relieve. El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre que resalta sobre una superficie horizontal. Las formas de relieve, básicamente se pueden clasifican en formaciones montañosas, llanuras y depresiones, y su génesis y evolución responden a la acción del clima, los procesos geológicos internos y externos y las acciones antrópicas.

Se llama superficie topográfica a aquella que envuelve la parte sólida de la Tierra. Aunque considerada en pequeñas zonas puede compararse con planos, conos o cilindros, esta superficie es absolutamente irregular. Su única propiedad geométrica regular es la que se refiere a que una recta vertical no la puede cortar nada más que en un punto.

Es importante tener claros los conceptos de desnivel y altitud, el primero tiene un origen arbitrario, mientras que la altitud está referida al nivel medio del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com