ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion, Didactica, Pedagogia Y Curriculo En El Proceso Investigativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

ESCRITO SOBRE IDEAS ARTICULACION EDUCACION, DIDACTICA, PEDAGOGIA Y CURRICULO EN EL PROCESO INVESTIGATIVO

Es importante tener en cuenta que para hablar de investigación en los procesos curriculares, articulación educativa y pedagogía se debe conocer la investigación como el estudio profundo de alguna materia. La investigación en el campo educativo se relaciona con el desarrollo socio económico en los diferentes contextos internacionales, nacionales y regionales locales.

Hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento.

Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica.

La investigación educativa puede desarrollarse desde la aplicación del método científico al estudio de problemas pedagógicos. Basándose en enfoques cuantitativos como cualitativos (explicativos o comprensivos) de fenómenos relacionados con la educación y que también son indagados por otras ciencias y disciplinas como la filosofía, la antropología, la biología, la economía, la administración, la ecología, la sociología y la psicología.

La investigación en el campo de la educación toma sentido cuando:

• Se reestructura la conciencia de los que participan en ella, propiciando el ambiente para hacer comunidad académica.

• Se planifica para describir fenómenos que ocurren en la sala de clases.

• Como tema o contenido programático en un programa académico.

• La investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases, en donde el profesor convierte su propia práctica pedagógica en un objeto de investigación, la sistematiza y retoma problemas, para desde allí buscar el lugar de sus explicaciones.

• Las configuraciones curriculares y sus desarrollos en la sala de clases estén determinados por la experiencia de investigación de los profesores, articulando su trabajo desde proyectos o planes de desarrollo.

La didáctica se define como el conjunto de métodos y técnicas de enseñanza que propone cada teoría pedagógica para facilitar el logro de sus metas de formación. Este es el parámetro aplicado y operacional que distingue cada teoría pedagógica y que permite diseñar su intervención en los procesos reales de enseñanza que inspira.

La Pedagogía estudia o investiga a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com