ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pedagogía


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Educación y pedagogía

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de un hecho que es de suma importancia dentro de una sociedad: la educación. Existe una relación muy estrecha entre educación y pedagogía, ya que ambas abordan el tema de la instrucción educativa en los individuos de una sociedad en un tiempo y espacio determinados.

Sin embargo estos dos términos no son equivalentes ya que el objeto de estudio de la pedagogía es la propia educación. En este sentido la pedagogía es la ciencia encargada del estudio profundizado de la educación como tal. Hace referencia a las técnicas y estrategias que ésta utiliza para llevar al individuo a un estado de conocimiento superior, de formación académica pero también humana y social, de valores de acuerdo al contexto sociocultural en el que se desarrolla.

La educación por su parte es una actividad de instrucción que implica la participación de distintos factores, principalmente el instructor o impartidor de conocimientos y el educando o el receptor de dichos conocimientos; así como de otros factores que intervienen en este proceso de enseñanza-aprendizaje, como son los factores sociales, culturales, económicos, genéticos, etc.

La ciencia pedagógica trata de dar un significado para la palabra “educación” y la educación analiza las técnicas e instrumentos necesarios para hacer legar los conocimientos a través de distintos medios a las personas.

a. ¿Cuáles son las características de la educación?

• La educación es subjetiva, ya que implica la capacidad del ser humano de ser educado; es decir, puede desarrollar sus capacidades, habilidades, aptitudes, etc. Sin embargo en este aspecto el hombre también puede educarse a sí mismo y permitir que alguien más lo instruya, tener la disposición de ser educado y en esta medida, el instructor y los medios de instrucción formarán un sistema ideal para el desenvolvimiento educativo.

• Conductividad es otra característica de la educación. “Proviene de los verbos latinos educare y educere, la cuales poseen una raíz indouropea duco, la cual significa tirar, hacer salir, traer, sacar, extraer”1.

1 SANVISENS Alejandro. Introducción a la pedagogía. Pág.17. Barcanova, Temas Universitarios.

Podemos decir entonces que el carácter conductivo de la educación se refiere a la capacidad del ser conducido o instruido por medios externos (heteroeducación) y también ser conducido por sí mismo, de forma intrínseca (autoeducación). Esto no implica un aprendizaje forzoso, el hombre puede ser educado, puede educarse a sí mismo ejerciendo la libertad que lo caracteriza.

• La educación es receptiva y activa ya que implica la captación de información de los diferentes agentes educativos (maestros, instructores, docentes, guías) y para ello es necesario la retención de la información (memoria) ya que sin memoria no existiría la educación, cuando aprendes algo, modifica tu conducta, tu pensamiento, tu forma de actuar porque recuerdas la información adquirida. Este es el sentido de actividad de la educación, porque opera en función de lo que aprendes a través de los sentidos y lo procesa la razón para que puedas ejercerlo posteriormente. Por este motivo la educación es modulador y regulador de la conducta humana, aprendes lo desconocido, modificas tu conducta y aplicas lo aprendido.

• Orientación a patrones o valores. En este proceso de instrucción y guiaje, la educación tiende a modificar la conducta del ser humano y elevar su desarrollo intelectual, social, cultural, etc a través de una dirección en la cual se practican los valores universales, admitidos y aceptados de forma crítica y racional orientando su conducta hacia fines formativos, éticos y humanos.

• El carácter intencional de la educación hace referencia principalmente al agente educativo o al instructor, es decir, el deseo o la intención de transmitir conocimientos, de orientar la conducta del educando, de guiar su conocimiento para formar la personalidad del individuo, aunque también influye la intención del educando de recibir dicha información y de ser guiado. Se destacan igualmente los medios a través de los cuales se recibe información, la veracidad de estos y el objetivo de la información enviada, tal es el caso de los medios de comunicación masiva y la culturización que establecen debido a la influencia que tienen sobre las personas.

• La educación tiene un objetivo a futuro, ir elevando el conocimiento y la conducta humana hacia un proyecto de desarrollo, en el cual la personalidad y la conducta es orientada a valores universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com