ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

¿Para qué Educar?

Además de un derecho humano básico y habilitante para ejercer el resto de los derechos, la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos.

La educación es un fenómeno necesario inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, reconstruir la fórmula para elaborar el papel, reconquistar los saberes para edificar una casa o para curar ciertas enfermedades. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible.

Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos.

La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural.

La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias, Intelectuales, artísticas y emocionales.

“El sujeto puede (y debe) educarse porque tiene capacidad de aprehender un contenido que se le presenta como algo exterior a él, y que es necesario incorporar, interiorizar, memorizar, experimentar, utilizar, y más recientemente construir y problematizar” así mismo, la capacidad de educar al sujeto, lo que técnicamente llamamos “educabilidad”, es posible por la configuración de la subjetividad: el sujeto puede conocer, porque está dotado de una facultad racional que le posibilita acceder al mundo objetivo, aquel que se le presenta como exterior; entender el conocimiento como representación del mundo, posibilita el acceso al dominio de la naturaleza objetiva.

Debemos mencionar, lo expresado por Comenio en su Didáctica Magna “conviene formar el hombre si debe ser tal” afirmando que el hombre no nace, se hace mediante la educación, “nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar su hombre, es decir, que esté apto para todos aquellas cosas que hacen al hombre” (Comenio, 1984).

En cuanto a los autores Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión.

El hombre es un ser inteligente con la capacidad de hablar y razonar que nos hace diferente y únicos. Se percibe la posición normal del hombre como ser, en el mundo y con el mundo, como ser creador y recreador que, a través del trabajo, va alterando la realidad. El hombre es un ser de relaciones en los mundos de la naturaleza y el de la cultura. Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad". Durkheim hace referencia al ser individual y social que hay en cada uno de nosotros, cuando dice que "Uno está hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que reflejan no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales como son las creencias religiosas, las creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase, su conjunto forma el ser social". La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com