ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENOLOGIA.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

PENOLOGIA.

Entendemos por penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, su características, su evolución histórica y muy especialmente de sus consecuencias prácticas como medidas disuasivas del crimen.

En 1834 es cuando se habla por primera vez de un concepto del significado de penología, por Francis Leiber el cual dice: La penología es la rama de la ciencia criminal que trata y debe tratar el castigo del delincuente. Así mismo Eugenio Cuello Calón cita: la penología es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución.

RELACION DE LA PENOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS, ESPECIFICAMENTE CON LA PUNILIDAD Y EL DERECHO PENITENCIARIO.

Según su naturaleza: La Punilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurídica mientras que la penología es de naturaleza criminológica.

Según el carácter del objeto de estudio: La penología y la punibilidad tienen un carácter de objeto de estudio genérico, o sea, de todas las sanciones penales, y el derecho penitenciario tiene un objeto de estudio específico ya que solo se ocupa de la pena privativa de libertad.

En cuanto al momento de reacción de estas disciplinas la punibilidad reacciona en el momento en que se impone una sanción, y la penología y el derecho penitenciario tienen la reacción institucional en el momento en que se ejecuta la sanción.

DERECHO PENITENCIARIO.

El derecho penitenciario es la rama del derecho que se ocupa dela ejecución de las penas y medidas privativas de libertad o de derecho.

La autonomía del derecho penitenciario se basa en tres ámbitos: fuentes, objetos científicos y autonomía jurisdiccional.

El derecho penitenciario surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX.

A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica- punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.

SISTEMA PENITENCIARIO.

Se define sistema penitenciario como la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones y penas que importan la privación o restricción de la libertad individual como condición, sin la cual no es posible para su efectividad.

REGIMEN PENITENCIARIO.

La definición es proporcionada por E. Neuman quien dice que el régimen penitenciario es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada.

El régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico; es progresivo porque se encuentra dividido en fases o etapas y es técnico ya que se utilizan fundamentos psicológicos y criminalisticos.

NACIMIENTO Y EVOLUCION HISTORICA DE LAS CARCELES.

Se ha dicho que la prisión surge en una primera instancia como una medida de seguridad o una medida cautelar, históricamente la cárcel no ha sido inventada con esta finalidad (la reclusión), su razón originaria es más que la de una medida de seguridad, se creó más bien como una medida cautelar apta para asegurar la disponibilidad del reo a los fines del juicio.

El origen de la prisión o cárcel en el mundo, tal como la conocemos hoy día ha sido justificado socialmente, su existencia con diversos argumentos, se han postulado fines de la pena, se han cuestionado esos fines, se debate acerca de su eficacia, se ha anunciado su fracaso, se niega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com