ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR LA DIDACTICA DE DIAZ BARRIGA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

DIAZ BARRIGA: PENSAR LA DIDACTICA

LA DIDACTICA: Una disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos de reforma educativa y de la intervención Docente.

La didáctica es una disciplina fundamental del campo de la educación en conjunto con la reforma educativa, busca perfeccionar la práctica docente, esta disciplina constituye lo esencial para desenmarañar su sentido educativo y pedagógico.

En el siglo XVII Comenio fue la base sobre la cual se desarrolló posteriormente como disciplina educativa a la pedagogía. Concebida como el saber para el docente, a fin de que este pudiera enfrentar las situaciones que le demandaba la educación. A la llegada del siglo XX la didáctica toma diversas perspectivas enfrentando la escuela dogmatica con los diversos postulados del movimiento escuela nueva o escuela activa. La Didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran legitimidad en el ámbito educativo.

El abandono de la Didáctica, signo de las actuales reformas educativas

La globalización ha plasmado una secuencia de reformas en la educación. No solo en nuestro país si no que en cada región o en cada país, y su actividad consiste en realizar investigaciones en los sistemas de educación, en donde esto nos permita descubrir los problemas educativos que existen en cada país. Todos resultados eran conocidos por los funcionarios públicos de alto nivel.

PIAGET alertaba la introducción del video en el ámbito educativo; en el transcurso de los años noventa surge como prueba piloto la experimentación con el tema “Autonomía de la Institución Escolar”, este proyecto en México es conocido como “Escuela de Calidad”, con una visión que apuntaba a la mejora de infraestructura educativa. Pero no son la solución a los procesos didácticos en el desempeño en el aula, las evaluaciones efectuadas en referencia a este programa atribuyen un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Otro punto relevante fue el lanzamiento que se dio a la implementación

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de un sistema de exámenes nacionales, y la puesta en práctica de exámenes internacionales, para poder evaluar la capacidad de manera continua en el rendimiento de los estudiantes para mejorar la calidad de la educación.

Un problema epistémico de la didáctica: sus corrientes de pensamiento

La enseñanza de la didáctica suele convertir la complejidad de esta disciplina en un problema simple y superficial, ya que la didáctica no se enseña solo se utiliza como un conjunto de estrategias para que el profesor pueda aplicarlos en el escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com