ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PENSAR LA EDUCACIÓN: LAS CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

“PENSAR LA EDUCACIÓN: LAS CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY”

AUTOR: MARTA KHOL DE OLIVERA

La relación entre los procesos de desarrollo y aprendizaje es un tema central del pensamiento de Vigotsky. Su posición es esencialmente genetista se divide en los niveles filogenético (desarrollo de la especie humana) socio genético (historia de los grupos sociales) ontogenético (desarrollo del individuo) y micro genético (desarrollo de los aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos) todos ellos intervienen en la construcción de los procesos psicológicos.

Es el aprendizaje lo que posibilita el despertar d procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural. El hombre nace provisto de ciertas características propias de la especie (por ejemplo: la visión, por medio de los dos ojos, que permite la percepción tridimensional) pero las llamadas funciones psicológicas superiores, aquellas que incluyen la conciencia, la intención, la planificación, etc., dependen de procesos de aprendizaje. El hombre es miembro de una especie para cuyo desarrollo el aprendizaje desempeña un papel central.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Este proceso incluye al que aprende, al que enseña y la relación entre ambos. El concepto original de Vygotsky no se refiere solo al aprendizaje, ni solo a la enseñanza, pues, es un proceso global de relación interpersonal que a un tiempo incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación de enseñanza-aprendizaje.

Este concepto incluye dos aspectos importantes: por un lado, la idea de un proceso que involucra tanto a quien enseña como a quien aprende, o se refiere a las situaciones que hay un educador presente. La presencia de un oro social puede manifestarse por medio de un objeto, la organización del ambiente, de los significados que impregnan los elementos del mundo cultural que rodea al individuo. La idea de “alguien que enseña” puede darse en objetos, en sucesos, en situaciones o en formas de organización de la realidad y en la propia lengua, que es un elemento fundamental de este proceso. Por ejemplo: para que un niño aprenda lo que es una silla no es necesario que asista a “clases” de sillas. Por el hecho que está inmerso en un mundo cultural donde existen sillas y se utilizan para ciertos fines.

Por otro lado, cuando el aprendizaje es algo deliberado, explicito, intencional, la intervención pedagógica es un mecanismo y la escuela es el lugar por excelencia donde se desarrolla el proceso intencional de enseñanza- aprendizaje. En la escuela el profe4sor es una persona real, físicamente presente ante el que aprende, con la función explicita de intervenir en el proceso de aprendizaje provocando avances que no ocurrirían de forma espontánea.

Podemos señalar tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com