ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones del psicoanálisis a la educación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Institución: Instituto de educación superior “Rodolfo Walsh”

Anexo: Escuela “Mariano Ferreyra”

Carrera: Profesorado en Auxiliar Docente

Año: 1er año

Materia: Sujetos de la Educación

Alumna: Carina Elizabeth Chima

  Viviana Esther Novo

Docente: Maximiliano Sandoval

Trabajo Práctico N°3.

Tema: Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Bibliografía: Elgarte, Roberto Julio.

Consignas:

  1. Armar un glosario con aquellos conceptos que desconozcan del texto.
  2. ¿Qué nueva dimensión te parece que introduce el concepto de inconsciente para pensar a los sujetos de la educación?
  3. Encuentra alguna relación entre concepto de sexualidad y las prácticas escolares.
  4. ¿Qué rol te parece que le cabe al docente a partir de esta propuesta teórica?

Respuestas:

  1. Glosario:

Praxis: hace referencia a la práctica. Se utiliza en oposición a la teoría.

Postindustrial: fue introducido por los sociólogos para catalogar la economía en la sociedad.

Empírico: que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

Lívido: es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar el deseo sexual de una persona.

Escila de la permisión: en la mitología griega, fue una hermosa ninfa que algunas fuentes la refieren como la hija del Dios Apolo y Hécate, y otras como la hija de Forsis y Cetos. De su nombre proviene la isla epónima Sicilia.

Carabalís de la denegación: en la mitología griega, es un terrible monstruo marino.

Peñascos: prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas.

Desfiladero: paso entre montañas profundo, estrecho y de paredes escarpadas formado generalmente por el resquebrajamiento del terreno.

Escarpada: que está lleno de rocas, tiene pendientes muy pronunciadas o fuertes desniveles que dificultan el acceso.

Interdicción: prohibición o privación de un derecho impuesta por la autoridad judicial.

Indomeñable: indomable

Mensurable: que puede ser medido o valorado

Aptitud: habilidad natural para adquirir ciertos tipos de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.

Pulsión: es el concepto que refiere a algo dinámico que esta influido por la experiencia del sujeto.

Sublimación: en psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social.

Propender: tener inclinación o disposición natural a algo.

Apropiación: acción de adueñarse una persona de cierta cosa.

Sugestión: influencia que algo o alguien provoca sobre la manera de pensar o de actuar de una persona, que anula su voluntad y la lleva a obrar de una forma determinada.

Escindido: cortar, dividir, separar.

Obturación: acción de obturar.

Obturar: cerrar un orificio o abertura introduciendo una cosa.

Dialéctica: técnica de la conversación. Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modos de ordenarlos.

Incognoscible: que no puede ser conocido o comprendido.

Nimio: que tiene muy poca o ninguna importancia.

  1. Para pensar a los sujetos de la educación, el concepto de inconsciente introduce el estudio de la motivación, origen de la actividad, atribuida a una energía interna que puede canalizarse de distintas maneras. El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y que este tiende a reducir. Estos estados se originan en estímulos que pueden ser exteriores que no plantean grandes problemas psicológicos para sustraerse a ellos y los interiores, constituidos por pulsiones, que son mucho más complicadas y cuya influencia es mucho más difícil de eliminar. El psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo. Elgarte considera que el psicoanálisis logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función paterna, identificación, entre otros. El deseo condiciona al sujeto. Según Freud las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica, que resulta necesario satisfacer y constituyen el motor de la psiquis humana. Los procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía. Dentro de esa energía es importante la lívido, que constituye la energía funcional. Para el psicoanálisis el sujeto es de entrada un sujeto dividido entre consciente e inconsciente y se produce en el interior de una trama intersubjetiva, se diferencia del sujeto de la educación donde prevalece lo voluntario consciente y se considera a lo intelectual como una entidad independiente y recortable.
  2. Para Freud, el concepto de sexualidad se relaciona con las prácticas escolares, porque el interés por el saber se vincula a la curiosidad sexual. Hay una relación de continuidad entre el interés sexual y cognitivo. El material de estudio se refiere a la sexualidad en tanto inconsciente, regida por los trayectos de la pulsión, concepto fundamental del psicoanálisis, supuesto necesario para dar cuenta de la sexualidad humana., la energía psíquica, la satisfacción, los objetos. La sexualidad esta relacionada con la capacidad de sentir placer, involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales, esto quiere decir que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.
  3. A partir de esta propuesta teórica el rol del docente se construye en la transferencia como otro concepto fundamental del psicoanálisis, donde para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga efectos, el docente, la teoría, la tarea tendrán que ser investidos libidinalmente por el alumno (energía funcional). El docente es responsable de propender que el mensaje que emite tenga posibilidad de llegar a destino, lo cual no depende solo de él, sino también del proceso de apropiación del alumno, al que se le pueden presentar los objetos del conocimiento generando el deseo o el rechazo al mismo. Cabe una advertencia: el docente deberá cuidarse de usar el poder que la transferencia le otorga ya que podría haber autoritarismo o uso y abuso de la sugestión. Generando alumnos a imagen y semejanza del docente.

El rol del docente como modelo de identificación para el alumno. La identificación es constitutiva del yo, proceso indispensable para la construcción de lo imaginario, y que no cesa nunca en tanto jamás estamos totalmente construidos. El docente en ese sentido puede ser un apoyo para la construcción de un soporte, un montaje. Pero tendrá que estar advertido de no encarnar ese lugar próximo al ideal pues corre el riesgo de crear súbditos sumisos. La identificación también puede operar en la transmisión de saberes, haciendo que se adquieran sin cuestionamientos ni interrogación, sin efectos subjetivantes en el discurso.  Se propone pensar al docente encarnando la función paterna, como portador de la ley, liberadora del deseo, en contraste con algunas posiciones educativas maternizantes en boga actualmente, con criterios de permisividad. La ley función estructurante de la constitución subjetiva. El deseo, motor del psiquismo, nace de la ley, prohibición que ubica una falta. Para que el saber transmitido por el docente sea aprendido por el alumno, deberá hacer un lazo con el saber inconsciente del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com