ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Para Solicitar Pension Alimentaria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR PENSION ALIMENTICIA

Es un derecho y una obligación. Todos los niños tienen derecho a que sus padres los alimenten, los provean de techo, educación, diversión y cuidados que los hagan crecer sanos física y mentalmente. Pero al separarse los padres y madres de los menores de edad, se inicia una guerra con el tema de quién provee estas necesidades. Por lo general, son las madres quienes quedan a cargo de los menores y muchos papás se hacen los desentendidos. Es entonces cuando mamá inicia la batalla para solicitar ante las autoridades las pensiones alimenticias para cumplir con los derechos del menor. Pero no hay que olvidar que también hay padres que quedan con la tutela de los hijos.

COMO SE REALIZA EL PROCESO

Pueden ser solicitadas en las Corregidurías o en los Juzgados Municipales de Familia o Municipales Civiles, en las jurisdicciones donde no existan los Juzgados de Familia.

EN LAS CORREGIDURIAS

Se requiere presentar una solicitud con los datos generales de la solicitante (nombre completo, cédula, estado civil, profesión, domicilio), nombre de los beneficiados de la pensión y parentesco con el obligado a brindarlas, al igual que los datos generales del demandado y del lugar donde puede ser localizado. A esa solicitud, deberá adjuntar:

Los certificados de nacimiento de los beneficiarios

O matrimonio si la pareja continúa casada, de manera que pueda comprobarse el parentesco con el demandado

También deberá aportar una relación de gastos mensuales de las necesidades de los beneficiarios que incluyan entre otros productos: alimentos, medicamentos, vestido, gastos básicos de suministro de energía eléctrica, agua, vivienda, recreación, educación, y todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños. Esto incluye hasta los palillos para limpiarse los oídos.

Más que una obligación, es un deber de los padres velar por el normal desarrollo de sus hijos; es por ello que para su crecimiento se requiere suplirles todas sus necesidades básicas, por lo que es importante que se tenga en cuenta que el pagar una pensión alimenticia está por encima de cualquier otra exigencia o deuda civil, ya sea un préstamo o deuda bancaria.

Procedimientos para solicitar una pensión alimenticia.

Cómo realizar un trámite de pensión alimenticia en los juzgados.

En los Juzgados Municipales Civiles o de Familia, el trámite varía en algunos aspectos. Allí entregan un formulario para que los solicitantes agreguen información similar a la antes detallada en las solicitudes que se presentan ante los despachos administrativos, solicitándoles también aportar certificados de nacimiento o matrimonio y copia de la cédula de la solicitante. Se fija audiencia y se notifica al demandado, a quien también, una vez notificado, en el Despacho le es entregado un formulario idéntico al que se le entrega a la solicitante, a fin de conocer algunos aspectos de la realidad económica del mismo.

El procedimiento es muy parecido al antes señalado, con la diferencia de que este proceso se tramita ante una jurisdicción judicial, donde un juez o jueza, que por ley requiere ser abogado, es el que lleva a cabo la audiencia, aprecia las pruebas y adopta sus decisiones fundamentalmente apegadas a las normas reguladas en el Código de la Familia, Judicial y en su sana crítica.

Estos procesos son más efectivos cuando son presentados ante un Tribunal de Justicia que ante un Despacho Administrativo, toda vez que en estos últimos no se requiere ser abogado para ser corregidor y muchas de sus decisiones están fundamentadas en su criterio, pudiendo estar alejados en alguno de ellos, a lo que la ley exige.

Aunado a ello, su personal de Secretaría no tiene la preparación académica que se le exige a los secretarios judiciales de los Tribunales de Justicia, por ende, al momento de presentarse las peticiones puede darse el error de crear procedimientos que no están plasmados en la ley, o recibir documentos de pruebas fuera del término establecido, ocasionando indefensión a una de las partes.

Antes de acudir a presentar alguna solicitud de pensión alimenticia busque asesoría legal. En las universidades existe el departamento de asistencia jurídica que le puede servir de apoyo.

La suma fijada en concepto de pensión alimenticia podrá ser pagada por descuento directo del salario del demandado o a través de una cuenta de ahorros habilitada exclusivamente para tal fin. En caso de incumplimiento, la parte actora tendrá que informarlo por escrito al Despacho y deberá aportar como prueba el estado de cuenta del banco para poder solicitar Desacato en contra del demandado.

LOS HIJOS MAYORES DE EDAD TAMBIEN TIENEN DERECHO

La ley establece la obligación de proporcionar los recursos necesarios a fin de procurar la instrucción elemental o superior o el aprendizaje de un arte u oficio, aún después de la mayoría de edad hasta un máximo de 25 años, si los estudios se realizan con provecho tanto en tiempo como en rendimiento académico.

LAS CUANTIAS:

La ley del Código de la Familia y el menor en su Artículo 381 señala que "las cuantías de los alimentos será proporcional al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien lo recibe."

En tanto, el Artículo 382 establece que "los alimentos se reducirán o aumentarán proporcionalmente, según el aumento o disminución que sufran las necesidades de quien los recibe y el caudal o medios de quien hubiere de satisfacerlos".

La obligación de proporcionar alimento será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

2.- ¿Qué son las pensiones alimenticias?

Es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.

¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?

Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com