ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olvido


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

El olvido

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Tipos de olvido

Fuera del olvido normal, (por aprendizaje interferente), existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes grupos (serían cuatro con el olvido normal): olvido traumático, psicológico y fisiológico:

El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente.

El olvido psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc.

El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.

Existe también el olvido causado por el uso de psicotrópicos (sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos de olvido. Una persona bajo los efectos de ciertos fármacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.

Hermann Ebbinghaus

Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de una rigurosidad científica en el estudio de la memoria, utilizo el desarrollo de la metodología experimental para poder evaluar la misma, está metodología usada consistía en la elaboración de sílabas sin sentidos como materia experimental y la cuantificación del aprendizaje por el número de repeticiones o el tiempo invertido en el estudio. Este personaje fue quien descubrió la curva del olvido. Este autor concebía la memoria el lugar donde quedan depositados tras su ocurrencia cualquier tipo de suceso, evento, o estado mental, y que posibilitan su recuperación en el futuro, bien mediante mecanismos voluntarios o de forma involuntaria pero con ocurrencia regular regida por las leyes de la asociación. Gracias a él se retomo la utilización de métodos objetivos y científicos para el estudio de la memoria

Psicólogo alemán fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Realizo una gran actividad de experimentos, intento formular las leyes fundamentales de la memoria humana.

Bases neurofisiológicas

El olvido normal permanente y no traumático, como el ocurrido por un haber pasado un largo tiempo de una experiencia o por la pérdida de entrenamiento de cierta habilidad, tiene que ver con el debilitamiento de ciertas conexiones sinápticas. A mediados del siglo XX se pudo establecer con razonable seguridad de que el aprendizaje era el fruto de la modificación de las conexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com