ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Pedagogia Y Ciencias De La Educacion Con Orientacion En Administracion Y Planeacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS MUNDIALES

Para comenzar vamos a aclarar el concepto de CONFLICTO: un conflicto es un enfrentamiento o controversia. Entre los países de todo el mundo, al igual que con los seres humanos existen diferencias tanto de intereses (económicos, religiosos, políticos, raciales) como de valores. A partir de estas diferencias es que surgen a consecuencia muchos de los conflictos o enfrentamientos mundiales de hoy en día.

Para contrarrestar estas diferencias las Naciones Unidas han tomado cartas en el asunto en un par de ocasiones, sin embargo no han podido frenar el irremediable curso de los hechos.

Las manifestaciones más claras de estas disputas son las guerras o luchas triviales. Los actos xenofóbicos o por fanatismo religioso también protagonizan los titulares de los periódicos de hoy en día.

Los centros de controversia más importantes son aquellos en donde abundan los recursos naturales tales como el petróleo y el gas natural, ambos productos del medio ambiente que tardaron millones de años en formarse y que el hombre los está agotando en tan sólo un par de décadas, es decir son recursos no renovables.

Causas de los conflictos mundiales.

Hoy en día, los conflictos mundiales son consecuencia de una serie de desigualdades entre los países. Estas desigualdades se dan porque no todos tienen el mismo pensamiento político, económico, ni sus sociedades tienen la misma religión o son de la misma etnia. Además no todos los Estados cuentan con los mismos recursos naturales, ni con las mismas posibilidades de acceder a un recurso natural ya que hoy en día no existe ningún país que no comercie, es decir intercambie recursos, materia prima, etc. con los demás países.

Violencia en conflictos mundiales.

A pesar de que las guerras y las disputas son en sí violentas y muy poco democráticas, ya que el presidente no tiene en cuenta la opinión del pueblo a la hora de declarar al Estado en guerra, hay ciertos aspectos que se establecieron que hay que respetar, incluso en época de guerra. Estos son más conocidos como las Derechos Internacionales Humanitarios (DHI) del Convenio de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977. Algunos de estos son: “Las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares”, “Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias”, “Las partes en conflictos facilitarán la reunión de familias que están dispersas a consecuencia de conflictos armados y alentarán en particular la labor de las organizaciones humanitarias que se dediquen a esta tarea”.

La Globalización, restructuración de la economía y organización del espacio.

El poder global es manejado desde las principales potencias que imponen sus ideas y concepciones al resto del mundo, sobre todo a los menos poderosos. La política queda rezagada detrás de la economía.

Estados Unidos continua siendo una gran potencia mundial económica y militas y su política exterior está orientada al uní lateralismo, es decir, dejando de tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com