ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL PUESTO – ENSAYO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DEL PUESTO – ENSAYO

El perfil de exigencias de un puesto de trabajo se requiere para buscar entre los posibles candidatos una persona que llene los requisitos necesarios para la ejecución del mismo, esto es un perfil definido que se define como profesiograma. El profesiograma nos indica “qué factores, competencias y en qué grado son importantes para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas de un puesto”.

Mirando las hojas de vida de los posibles candidatos y examinando sus hojas de vida, se seleccionaría a las personas que más se acercarían al profesiograma establecido para el puesto.

La elaboración de este profesiograma se basa en los datos aportados por el “análisis y descripción del puesto”; evento que se debe realizar para los puestos actuales en la empresa, es fundamental tener claro las metas y objetivos a alcanzar para cada puesto de trabajo en la organización.

Las preguntas que se deben resolver en un análisis de un puesto de trabajo son: Qué se hace en el puesto de trabajo, por qué se hace, cómo se hace, con qué lo hace, dónde lo hace, en qué condiciones se hace, qué responsabilidad implica. Para el análisis de un puesto de trabajo se debe tener en cuenta el conocimiento de lo que se va a realizar y de las personas que van a desempeñar este puesto de trabajo. El perfil de exigencia define las competencias que deberán reunir las personas que las ocupen para poder responder adecuadamente a las actividades y responsabilidades incluidas en los mismos. Los aspectos a tener en cuenta son: se hace en un momento determinado o sea necesita actualización, se analiza un puesto en concreto y no un puesto estándar, se analiza al puesto y no al ocupante se deben evitar opiniones y juicios de valor, se analiza bajo la hipótesis de normal desempeño teniendo en cuenta el buen funcionamiento del puesto. Las herramientas que se utilizan para recoger la información son: observación, entrevista individual, entrevista de grupo, reunión de un experto, cuestionario, diarios laborales, análisis de documentación de la empresa.

PERFIL DE LA VANCANTE A OCUPAR

Es el conjunto de tareas con una posición definida en la estructura organizacional u organigrama. Implica definir y conocer los siguientes aspectos: Nivel Jerárquico, Departamento o área a la que pertenece el cargo, Superior jerárquico a quien responde, Subordinados sobre quienes ejerce autoridad.

• Requisitos intelectuales: Tiene que ver con los conocimientos que el aspirante debe tener o poseer para poder desarrollar el cargo el forma óptima como son: Requerimientos educacionales, Requerimientos de conocimientos específicos, instrucción básica, experiencia anterior, adaptabilidad al cargo, iniciativa y aptitudes necesarias.

• Requisitos físicos: Tiene que ver con la cantidad de energía y la continuidad de esfuerzos físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com