ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes Y Educandos En El Siglo XXI: La Generación N, El Nuevo Perfil Del Docente.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.”

Herbert Marshall Mcluhan

Resumen

En el ensayo se enfocarán algunos de los argumentos más puntuales sobre el término de generación N, ¿Qué es y qué se entiende por generación? ¿Quiénes forman parte de la generación N? ¿Por qué la letra N? ¿Cuál es el vínculo que existe entre la generación N y la educación? Y ¿Cuál es el papel frente a los estudiantes del siglo XXI? Entre otros aspectos.

Abstrac

The trial will focus some of the more specific arguments about the generation term N, what is and what is meant by generation? Who is part of the generation N? Why the letter N? What is the link between the generation N and education? And what is the role of students in front of XXI century? Among other things.

En la historia que construye nuestra sociedad a través del tiempo las generaciones van siendo marcadas por los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales, así como por los avances en la ciencia y la tecnología, esto último ha sido el parte aguas en las transformaciones de la propia cultura, y otros campos principalmente educativos.

Hace algunos años la tecnología no era nombrada ni utilizada como tal, hoy podemos decir que estamos comunicados con el mundo a lo que se le conoce como la brecha tecnológica.

Cabe destacar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es parte importante en la vida de cada una de las personas pues en la actualidad a la computadora incluso se le nombra como el portafolio del hombre moderno.

A pesar del significado muy importante en la sociedad que han tenido la tecnología, los avances en lo educativo no han sido la panacea para el logro de una educación de calidad, es decir no se han incluido como parte medular de los procesos al interior del aula como sucede en muchos casos puesto que en este contexto se le dan pocas facilidades al docente y al alumno para interactuar con un dispositivo y aprender de ello de manera más significativa.

Es necesario puntualizar que como docentes se carece de propuestas inclusivas, es decir de estrategias que posibiliten la mejora en los aprendizajes esperados apoyados en el uso de las TICS, es decir los espacios educativos siguen siendo reproductores del conocimiento y no productores del mismo, hace falta la implementación de verdaderas acciones encaminadas a la investigación para reflexionar sobre las necesidades mismas del servicio educativo apegándose a las nuevas necesidades de los estudiantes y fortalecer la didáctica diaria.

El docente en particular se enfrenta primeramente a sus propios obstáculos al no contar con las competencias adecuadas en el uso de las TICS por los que lo pone en desventaja con los niños de la nueva era, ya que los niños y jóvenes en la actualidad nacen con la tecnología.

A Las nuevas generaciones según Navarro (2004) se les conoce como “Generación N o NET” palabra que es producto de abreviar el término network que significa “red” es decir, la comunicación se da de manera electrónica a través de una red, valiéndose de las computadoras y el internet.

La generación N, Net, nintendo o GenNet es de acuerdo a lo que afirma Rojas (2004) el grupo de jóvenes, que entre otras cosas se distinguen por estar rodeados de medios digitales y en pleno uso de las redes, de tal suerte que la televisión o los videojuegos ya no le son suficientes y pasan a convertirse en usuarios formales de las computadoras, incluso a niveles avanzados, trabajan con ellas en la escuela, en el hogar, y las utilizan como fuente de entretenimiento.

Estos jóvenes inmersos en el contexto anteriormente descrito, denotan una serie de características que según Ferreiro(2006) y Navarro (2004) son importantes mencionar: son niños y jóvenes entre los 4 a los 20 años de edad; una generación que por primera vez, históricamente hablando, dominan la tecnología; está formada por grupos interculturales y multiétnicos; tienen una tendencia al bilingüismo y grandes habilidades para el cambio; son emprendedores, muy sensibles y consumistas; y sus formas de aprendizaje son más visuales e iconográficas.

Sin embargo existen características positivas y negativas específicas de la generación N y se dice que son las siguientes:

En lo positivo:

• Crecieron junto con la computadora, es decir, su desarrollo fue, y es, paralelo al avance que tienen los diferentes sistemas computacionales.

• Al nacer en el contexto histórico del internet, desarrollan habilidad para la comunicación interactiva y simbólica.

• Son independientes de campo, en otras palabras, en caso de no encontrar auxilio en los padres y maestros, la red es su mejor aliada para salir adelante de cualquier duda o responsabilidad.

• Su desarrollo de habilidades de pensamiento gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando en cierta medida su pensamiento creativo.

• Pueden desarrollar diferentes actividades de manera simultánea: escuchar música, hacer la tarea, bajar un programa de internet, y tener abiertas varias ventanas en la computadora al mismo tiempo (Edel Navarro, 2004)

En lo negativo:

• Existe la posibilidad de generar adicción, lo que se convierte en un serio problema de desarrollo personal y por ende de dimensiones de preocupación comunitaria, social y mundial.

• El desarrollo de habilidades sociales se ve restringido. La capacidad para relacionarse e interactuar en espacios virtuales no facilita el desarrollo de destrezas en la interacción humana, la cual permite ejercitar la asertividad, empatía y la expresión corporal.

• Desarrollan un espíritu por competir, por ser los mejores, pero demostrando competencias relacionados con juegos electrónicos.

• A pesar de existir programas (software) que filtran información para no permitir el acceso a la pornografía, violencia, terrorismo ó cualquier otro tema que resulte nocivo para los jóvenes, es una realidad que la información existe en la red y que su disponibilidad es inmediata. (Edel Navarro, 2004)

El rol del docente ante la generación N

Respecto al educador del nuevo milenio, éste vive una encrucijada cultural, donde no parece existir una sintonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com