ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODICIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

PERIODICIDAD

PRESENTADO POR:

LUIS RENTERIA

JOSE LUIS ALMARIO

MARITZA SANTOFIMIO

CRISTINA MONTOYA

VICTOR GARCIA

PRESENTADO A:

JOSÉ DEL CARMEN CALDERÓN GÓMEZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Prog. INGENIERÍA AGROECOLÓGICA

QUÍMICA II

II SEMESTRE

GRUPO B

FLORENCIA- CAQUETÁ

2014

PERIODICIDAD

PRESENTADO POR:

LUIS RENTERIA

JOSE LUIS ALMARIO

MARITZA SANTOFIMIO

CRISTINA MONTOYA

VICTOR GARCIA

PRESENTADO A:

JOSÉ DEL CARMEN CALDERÓN GÓMEZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Prog. INGENIERÍA AGROECOLÓGICA

QUÍMICA II

II SEMESTRE

GRUPO B

FLORENCIA- CAQUETÁ

2014

INTRODUCCION

La química se dedica al estudio de los elementos y sus compuestos. En la actualidad se conocen más de 100 elementos cuyas combinaciones entre sí forman miles de compuestos diferentes, pero su estudio sería sumamente complicado y tendría un conjunto de hechos separados si no fuera porque los científicos han descubierto muchas semejanzas que se repitan de manera regular en el comportamiento de los diferentes elementos químicos, y por qué han desarrollado diversas teorías que tratan de explicarlas, esto permite comprender no solo el comportamiento químico de los elementos, sino también de los innumerables compuestos que forman.

Al observar semejanzas físicas y químicas entre los elementos conocidos, fue necesario encontrar un sistema que permitiera ordenarlos y agruparlos. Entre los sistemas de clasificación que se han propuesto, debe mencionarse el de Mendeleiev, quien señaló que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos.

Esta tabla periódica conste de 7 periodos (arreglo horizontal) y 18 columnas llamadas grupos (arreglo vertical), que están subdivididos en subgrupos A y B.

Años más tarde, Werner modificó la clasificación de Mendeleiev, separando los subgrupos A y B. La “tabla larga” de Werner es una de las que más se utilizan actualmente, con algunas adaptaciones, y coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos.

Este sistema periódico se rige por la ley periódica de Moseley: las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos.

Moseley demostró experimentalmente que en el átomo existe una cantidad fundamental que varía en forma escalonada de un elemento a otro y que fue llamada “número atómico”.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

El objetivo de esta práctica de laboratorio fue Comprobar el carácter oxidante y reductor de los elementos químicos, además de su actividad química en función de su posición en la tabla periódica, según las observaciones realizadas en la práctica.

METODOLOGÍA

4.1 Propiedades reductoras de sodio, magnesio y aluminio:

En cuatro tubos de ensayo coloque 2 ml de solución de sulfato de cobre al 2%. Añada al primer tubo un pedacito de sodio, al segundo un trozo de cinta de magnesio, al tercer tubo un trozo de aluminio previamente lavado con ácido clorhídrico 6N y al compare la actividad de los tres metales entre si y relacionarla con la del azufre.

4.2 Poder oxidante de los halógenos:

a. Coloque en dos tubos de ensayo 1 ml de agua de bromo y 1 ml de cloroformo y agite, enseguida añada a uno de ellos 1 ml de soluciones de cloruro de sodio y al otro 1 ml de soluciones de yoduro de sodio. Anote sus observaciones.

b. Coloque en dos tubos de ensayo 1 ml de agua de cloro y 1 ml de cloroformo, tape y agite cada tubo, enseguida añada a uno de ellos 1 ml de solución de bromuro de sodio y al otro 1 ml de solución de yoduro de sodio. Anote sus observaciones.

4.3 Carácter oxidante de compuestos con metales de transición:

a. En tubos de ensayo coloque 1 ml de solución de cada una de las siguientes soluciones.

Dicromato de potasio, permanganato de potasio, sulfato de magnesio, cloruro férrico, sulfato cúprico y cloruro de zinc. Agrege 1 ml de soluciones de yoduro de potasio al 5 % a cada tuvo. Anote sus observaciones. A cada uno de los tubos conteniendo ambas soluciones añada 0.5 ml de ácido clorhídrico 6m. Anote sus observaciones.

Agregue ahora 1 ml de cloroformo a cada uno de los tubos y agite vigorosidad. Anote cualquier cambio de color que se observe en la capa de cloroformo.

1. MATERIELES

MATERIALES REACTIVOS

Tubos de ensayo Dicromato de potasio (k2Cr2O7)

Gradilla para tubos de ensayo Permanganato de potasio (KMnO4)

Agitador Cloruro férrico (FeCl3)

Espátula Sulfato cúprico al 1%(CuSO45H2O)

Pipeta graduada

Vaso de precipitado

Pera para pipetear

Papel filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com