ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA CONSIDERANDO EN ELLO LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA EN MATERIA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

 PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA CONSIDERANDO EN ELLO LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA EN MATERIA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

La educación superior comprende el conjunto de estudios y ambientes de formación, especialmente diseñados para la continuación de estudios posteriores a la educación media, en el marco de la educación a lo largo de toda la vida, para lo cual el Estado procurará la mayor diversidad de opciones y trayectorias educativas de calidad, abiertas equitativamente a todos, en consonancia con las diferencias actitudinales, vocacionales y aspiraciones individuales, sin ningún tipo de discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades y condiciones.

La educación superior desarrollará vinculaciones múltiples con los niveles educativos precedentes y con todos los sectores sociales, en función del intercambio de saberes y del trabajo compartido en el análisis, la comprensión, la reflexión y la producción de alternativas ante las situaciones éticas, políticas, culturales, ambientales, sociales, económicas y tecnológicas que afectan a las personas, las localidades, a la nación y al mundo contemporáneo, en perspectiva histórica, considerando sus consecuencias futuras, apreciando su complejidad y las limitaciones y la diversidad de las respuestas humanas. El desarrollo de estas vinculaciones es inseparable de los procesos formativos y estará ligado a las funciones de generación de conocimientos, innovación y producción cultural.

La educación superior estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal. Su funcionamiento se inspiraráen los valores de la dignidad, los derechos humanos, la justicia social, la libertad, la democracia, la participación, la valoración de la diversidad, el respeto a la disidencia y la solidaridad, como finalidades y condiciones para la formación integral, la producción y difusión de conocimientos y la creación intelectual autónoma.

El Estado garantizará el desarrollo articulado de un conjunto de instituciones y programas, especialmente diseñados y preparados para cumplir con las funciones de la educación superior.

Los estudios de educación superior pueden ser abiertos o conducentes a título.

Los grados, títulos y certificados de competencia que otorguen y expidan las instituciones de educación superior oficiales serán reconocidas por el Estado para todos los efectos legales. Los grados, títulos y certificados de competencia que otorguen y expidan las instituciones de educación superior de carácter privadosólo producirán efectos legales al ser refrendados por el Ministerio de Educación Superior.

Los estudios de educación superior conducentes a títulos y grados comprenden dos niveles: a) el nivel deformación de grado y b) el nivel de estudios avanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com