ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA TEÓRICA TRADICIONAL SOBRE CURRÍCULO


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

PERSPECTIVA TEÓRICA TRADICIONAL  SOBRE CURRÍCULO.

 

1.        Definición de educación

Es el proceso enseñanza aprendizaje donde el docente expone sus conocimientos y el estudiante escucha pasivamente, a lo sumo es capaz de tomar notas y consultar un libro de texto. En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un currículo cuantitativo dando como resultados aprendizajes acumulativos.
Siendo lo más importante desarrollar la capacidad del profesor y lo que tenga que dar, es decir, la información de los libros es mucho más importante a lo que el alumno pueda escribir o aportar.

Desde mi punto de vista, considero que la educación tradicional limita el aprendizaje de los niños.  Además la enseñanza tradicional propicia la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.

 

2.        Metas educativas

 

Las metas educativas de la perspectiva teórica tradicional sobre el currículo son el aprendizaje riguroso, donde  el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy .

3.        Como ocurre el aprendizaje

El aprendizaje tiene un carácter monótono, sucesivo y continuo. Por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccíonal o cronológicamente. El estudiante es un el elemento pasivo del proceso que se atiende como es debido, el podrá captar la lesión enseñada por su tutor que es el maestro y como siempre el alumno aprende igual. El maestro tiene la obligación de siempre enseñar igual.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Navarro Acosta, María Elena. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. (Internet: ).

https://0201.nccdn.net/1_2/000/000/148/651/7-educacion-y-contexto-modelos-pedagogicos-2.pdf

PERSPECTIVA TEÓRICA EXPERIENCIAL.

 

  1. Definición de educación

El Aprendizaje Experiencial, que parte de la premisa de que aprendemos mejor cuando, además de leer o escuchar, vivimos la experiencia y ponemos en práctica nuestras destrezas y conocimientos.  Se considera que el alumno debe participar activamente en su propio proceso de aprendizaje de manera que se vea potenciada su capacidad de aprender a aprender, comprendiendo la forma de aprendizaje de uno mismo y los procesos que se requieren para ello (Rivera, 1996). 

Por lo tanto podemos decir que a partir de una experiencia directa y concreta; o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta. Así, las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: bien reflexionando y pensando sobre ellas, o bien experimentando de forma activa con la información recibida.

  1. Como ocurre el aprendizaje

A través de aprendizaje, experiencial, los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje. Como expresa Ausubel (1976: 259) sólo cuando el aprendizaje es relevante surge la intención deliberada de aprender.

Los métodos pedagógicos más directamente relacionados con el aprendizaje experiencial son el método del caso y los modelos de simulación. Ambos se caracterizan porque permiten que el alumno viva una realidad y aprenda a través de la experiencia derivada de la misma.

  1. Como evaluar el progreso en el aprendizaje

 

La evaluación experiencial no centra su interés ni foco en el docente, sino que confiere un papel activo del alumno en su propio proceso evaluativo, resultando así un modelo evaluativo centrado en el alumno.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Ausubel, D. P. (1976): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com