ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso taquiña Investigacion de mercados Proceso de la toma de decisiones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 7

 

CASO TAQUIÑA

Proceso de la toma de decisiones


1.- Reconocer la situación de decisión

En la actualidad la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) forma parte del grupo INTERBEV el cual es un consorcio fruto del a unión de una cervecería belga INTERBREW y la cervecera brasileña AMBEV con una participación del 15% en el mercado mundial de cervezas con más de 200 marcas, plantas en 36 países y su participación fue creciendo con bebidas carbonatadas, bebidas isotónicas, tés y aguas. La CBN plantea objetivos sobre la calidad de sus productos y servicios, rentabilidad otorgando valor agregado a la sociedad y un liderazgo en el mercado de cervezas.
Como una de las marcas más representativas que tiene la CBN tenemos a TAQUIÑA que abastece el mercado de Cochabamba con un 58.1 % donde las zonas que encabezan más participación al momento de consumir TAQUIÑA son la zona periférica y la zona residencial con un 18.7 % y 19.7 %. La empresa utilizando la metodología de un estudio descriptivo realizó un estudio de mercado a los puntos de distribución para determinar la preferencia y consumo sus marcas: TAQUIÑA, Paceña y Huari, etc. con el motivo de mantener el liderazgo de la marca TAQUIÑA; utilizando la metodología de un estudio descriptivo usando una población de consumidores en las zonas periféricas, popular, residencial y central de la ciudad. Las conclusiones a las que llegó el caso fueron que el principal canal de distribución son las tiendas de barrio y estas ofrecen la cerveza a un consumidor tradicionalista que consume la cerveza de 1 litro y 620 cc. Identificaron que el consumidor se encuentra entre los 35 y 45 años con un consumo de 4 botellas de 620 cc.

2. Definir el problema de decisión

El problema de decisión es incrementar la cantidad de consumidores en la ciudad de cochabamba ya que vemos necesario incrementar el volumen de ventas en las diferentes zonas de la ciudad de una forma estratégica y que vaya según a las necesidades que tenga el consumidor al momento de querer consumir una cerveza Taquiña. El problema de decisión que se tiene es el de no conocer las características que el consumidor de la cerveza Taquiña quiere en nuestro producto.

3. Cursos de alternativos de acción

-Estrategia de posicionamiento del producto.

- Estrategias de diferenciación de la competencia o productos sustitutos    
- Marketing  dirigido hacia los consumidores del segmento estudiado
- Campaña promocional de nuestros productos para los segmentos meta
-Ofrecer descuentos en nuestros diferentes productos

4. Evaluar los cursos de acción

- Estrategia de posicionamiento

•​Ventaja: Lograr una percepción que distingue a nuestro producto de la competencia.
•​Desventaja: Costos en investigación y desarrollo de distinción para el producto.

- Estrategias de diferenciación  

•​Ventaja: Crea valor, lealtad a la marca y  no habrá sustituto considerado en poder competir contra la empresa.
•​Desventaja: El coste será mayor.

-Marketing  dirigido hacia los consumidores del segmento estudiado

•​Ventaja: permite promocionar los productos directamente al segmento en estudio
•​Desventaja: Costos extras en estudios de marketing

-Campaña promocional de nuestros productos para los segmentos meta

•​Ventaja: Incrementa las ventas y el volumen en consumo de los productos en promoción
•​Desventaja: Costos extras por las promociones


5.- Selección del curso de acción

El curso de acción escogido es la Estrategia de diferenciación.

 

Método científico

1. Observación

TAQUIÑA que abastece el mercado de Cochabamba con un 58.1 % donde las zonas que encabezan más participación al momento de consumir TAQUIÑA son la zona periférica y la zona residencial con un 18.7 % y 19.7 %. La empresa realizó un estudio de mercado para determinar la preferencia y consumo sus marcas: TAQUIÑA, Paceña y Huari con el motivo de mantener el liderazgo de la marca TAQUIÑA; utilizando la metodología de un estudio descriptivo usando una población de consumidores en las zonas periféricas, popular, residencial y central de la ciudad. El análisis de los resultados del estudio en los canales de distribución fue en una gran mayoría en las tiendas, también como las zonas de punto de venta y la marca que más consume el cliente.

Las diferentes alternativas de acción son las de estrategias de diferenciación de nuestro producto en comparación con otros, marketing dirigido hacia nuestros consumidores del segmento estudiado, la campaña promocional de nuestros productos para los segmento meta y ofrecer descuentos en nuestros diferentes productos. La mejor alternativa de acción escogida para la situación en la que se encuentra TAQUIÑA es la de diferenciación ya que veamos por combeniente esta alternativa porque cumplira con nuestros objetivos.


2.- Formulación de hipótesis

Al implementar la estrategia de diferenciación para incorporar al mercado un nuevo envase con las características que el consumidor desea tener un la cerveza TAQUIÑA, esto creará un valor agregado a nuestro producto que cumpla las preferencias del consumidor.


3.- Predicción del futuro

Predecimos que esta estrategia de diferenciación ayudará a diferenciar a la marca gracias a las necesidades que quieren los consumidores en una cerveza y pensamos que los gastos hechos por la empresa  tendrán sus resultados generando mayor volumen de ventas en la Ciudad de Cochabamba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (181.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com