ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y aplicaciones de las aminas


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  5.901 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.[pic 1]

Facultad de:

Ciencias químicas.

Nombre: Andrés Yánez.

Asignatura: 

Química orgánica II.

Usos y aplicaciones de las aminas.

  1. - 2016.

  1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se realizara una revisión de un tipo de compuestos orgánicos llamados aminas, mismos que son derivados del amoniaco con uno o más grupos alquilo o arilo enlazados al átomo de nitrógeno, se hablara de los usos y aplicaciones que dichos compuestos poseen tanto en la industria como en la vida diaria, con esto se espera obtener un mejor conocimiento sobre dichos compuestos.

A continuación se tratara sobre las aminas, sus propiedades, estructura etc., lo cual servirá de ayuda para obtener un mejor entendimiento del comportamiento de dichos compuestos en el estudio de la química orgánica, se detallara también las aplicaciones y usos tanto industriales como de laboratorio que las aminas puedan poseer, pues se sabe que dentro de las aminas están incluidos algunos de los compuestos biológicos más importantes por su alto grado de actividad biológica; se realiza un análisis de características relevantes del grupo de las aminas biológicamente activas; así también se hace un énfasis en las funciones biológicas que desempeñan dentro de los seres vivos. Gracias a la información que se obtendrá, a más de conocer aplicaciones y usos de las aminas, nos ayudara a reforzar el conocimiento de la química orgánica, obteniendo así una conclusión clara de la utilidad que las mismas nos brindan en la industria, la vida diaria o a nivel de laboratorio.

  1. DESARROLLO DEL TEMA:
  1. Aminas.

“Las aminas, igual que el amoniaco, son bases débiles. Sin embargo, son las bases sin carga más fuertes que se encuentran en cantidades importantes bajo condiciones fisiológicas. En general, las aminas son las bases que participan en las reacciones biológicas ácido-base; con frecuencia son los nucleófilos en las sustituciones nucleofílicas biológicas. La palabra vitamina fue acuñada en 1912, creyendo que las sustancias de la dieta que evitaban el escorbuto, la pelagra, el beriberi, el raquitismo y otras enfermedades eran “aminas vitales”. En muchos casos se confirmó esa creencia: se demostró que ciertas vitaminas sí eran aminas. (carey….)

  1. Estructura y enlaces.

“El amoniaco tenía una estructura tetraédrica algo distorsionada. Una de las posiciones del tetraedro está ocupada por un par de electrones no enlazantes. Esta geometría es debida a la hibridación sp3 del nitrógeno, de forma que el par de electrones solitario hace que el ángulo H - N - H se comprima desde 109.5° (ángulo de la estructura tetraédrica perfecta) hasta 107°.” (wade-….)

carey[pic 2]

  1. Propiedades físicas.

“Las aminas son fuertemente polares debido a que el gran momento dipolar del par de electrones solitario se suma a los momentos di polares de los enlaces e ~ N Y H ~ N. Las aminas primarias y secundarias tienen enlaces N - H, por 10 que se forman enlaces de hidrógeno. Las aminas; terciarias, como no tienen enlaces N - H, no formarán enlaces de hidrógeno. Sin embargo, pueden participar como aceptores de enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces 0-H o N - H.” (wade…)

“Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N - H es menos polar que el enlace 0-H, por lo tanto, las aminas forman enlaces de hidrógeno más débiles que los alcoholes con masas moleculares similares.” (wade)

wade[pic 3]

  1. USOS Y APLICACIONES DE LAS AMINAS:
  1. Funciones Biológicas.

La mayor parte de las aminas desempeñan funciones biológicas importantes en los seres vivos, unas se encuentran en los aminoácidos que forman parte de las proteínas, ya que estas forman parte del material estructural del organismo humano, otras aminas están presentes en el ADN y ARN, hormonas, vitaminas y otros compuestos sintetizados biológicamente, además las aminas cumplen la función de ser catalizadores metabólicos y mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las aminas biológicamente más importantes en los organismos son aquellas que pertenecen al grupo de las β-feniletilaminas, como son la mescalina, etc. Otro grupo importante en los seres vivos son las catecolaminas aquí se incluyen la dopamina, adrenalina, noradrenalina, que son secretadas por las glándulas suprarrenales, ya que cumplen funciones hormonales, o también se las puede encontrar en terminaciones nerviosas donde reciben el nombre de neurotransmisores (blogspot, 2011).

  1. Medicamentos.

Se encuentran combinadas con otras sustancias que nos inactivas para el organismo llamadas excipientes, las aminas utilizadas causan efectos que son medibles y sensibles dentro del organismo y pueden almacenarse, usarse o eliminarse según el requerimiento de cada ser vivo. Así tenemos medicamentos con hormonas, anticuerpos, interleucinas, entre otros.

Tabla 1. Efectos en el organismo de aminas usadas en medicamentos (Flores, 2014).

AMINA

EFECTO

DOPAMINA

Aumenta la contracción del musculo cardiaco

HIDROXIZINA

Estimula la aparición de los síntomas de una reacción alérgica

VERAPAMILO

Disminuye la contractibilidad del musculo cardiaco y retrasa la conductividad cardiaca.

MORFINA

Droga apiácea usada como analgésico.

ATROPINA

Suprime los efectos del sistema nervioso parasimpático.

  1. Reguladores.

Algunas de las aminas que cumplen funciones reguladoras en el organismo son las vitaminas y las proteínas. La mayoría de las vitaminas son aminas  que al ser ingeridas funcionan como coenzimas, y la falta de estos compuestos puede afectar a determinados procesos químicos celulares, alterando su metabolismo y por ende la salud de la persona,  además estas aminas tienen un peso molecular bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (622.1 Kb)   docx (869.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com