ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA RITE UANL


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.273 Palabras (30 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

PRÓLOGO

Este trabajo fue elaborado porque en la facultad he estudiado muy poco respecto a los ecomateriales y sus composiciones, y es una unidad de aprendizaje que llevaré en semestres más avanzados, así que vi aquí la oportunidad de conocer un poco sobre el tema y poder indagar sobre el mismo. Otra de las razones que me llevaron a investigar sobre los ecomateriales es conocer a la perfección su uso en la construcción y los grandes beneficios que han traído a la sociedad y a la vida ambiental, que junto a los materiales sustentables y la nanotecnología nos ha llevado a una vida más satisfactoria.

El tema de ecomateriales tiene una gran relación con mi persona, ya que éstos estudian la ecología y a su vez la economía y con ello ayudan a las personas, su comunidad y hasta al medio ambiente, y para mí es muy importante el cuidado del planeta y su ecosistema, ya que cada día vemos grandes catástrofes o extinciones de nuestra flora y fauna que no hemos sido capaces de evitar o por lo menos controlar y opino que una buena opción sería poner en práctica los materiales ecológicos lo más rápido posible para así detener o atrasar el deterioro de nuestro ecosistema.

Esta investigación de los ecomateriales se relaciona con otras investigaciones, como el de la sustentabilidad, que es la eficiencia del sistema biológico a lo largo del tiempo, así como también con la elaboración de distintos materiales innovadores que no ataquen al medio ambiente y que sean propios de cada región, para así generar la menor cantidad de residuos posibles, ahorrar una gran cantidad de energía y disminuir los distintos usos de recursos no renovables.  

Con esta investigación se busca dar a conocer el impacto negativo en los ecosistemas que es provocado por el gran uso de elementos no renovables y el desarrollo tecnológico que hemos estado utilizando en la construcción convencional, lo cual hace cada vez más evidente que estas acciones son contradictorias para la naturaleza y cada vez nos da más factores que indican una alarma global y la exigencia de nuestra naturaleza de un mejor trato, ya que todo esto solamente nos ha producido grandes descompensaciones en los ecosistemas, lo cual nos da como resultado los cambios climáticos y la contaminación ambiental.  

Este documento está dirigido a todo público, en especial a aquellos estudiantes interesados en la construcción y en una mejor calidad de vida, para que con esto tengan una mejor opinión de la importancia del cuidado del medio ambiente y de que los ecomateriales podrían ayudar a reducir los daños que hemos estado cultivando por años.  

AGRADECIMIENTOS

Al M.R.H. Juan José Sánchez de la Garza por haber sido el encargado de impartirme esta unidad de aprendizaje y de motivarnos a la elaboración de este documento, sin sus consejos y su sabiduría no hubiera logrado el buen parafraseo.

Al Dr. Isaías Juárez y al Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil por brindarme la información necesaria y las fuentes bibliográficas apropiadas para el desarrollo de este informe.

También agradezco arduamente a mis padres y mi hermano por darme la oportunidad de formarme como ingeniera civil y de apoyarme en cada escalón.

RESUMEN

El contenido de este informe aborda principalmente el conocer qué son los ecomateriales y la forma en que un ingeniero civil puede darles uso en el campo de la construcción, así como su beneficio para la salud tanto del medio ambiente como de nosotros. Se habla de los servicios que pueden brindar los ecomateriales si se usan como material principal en los proyectos de construcción y de cómo su uso puede disminuir el impacto ambiental y la contaminación, junto con distintas nanotecnologías y nanomateriales de apoyo. La aplicación de los ecomateriales y los nanomateriales son de gran importancia y por ello también se explica la forma en que se aplican estos materiales en las distintas industrias, pero principalmente en la de la construcción, donde el ingeniero civil es el principal encargado. Para finalizar este informe se habla de la sustentabilidad en la ingeniería civil y de cómo hemos logrado llegar hasta donde estamos ahora, positiva y negativamente, y de los principales materiales sustentables para la elaboración de una construcción sustentable.

TABLA DE CONTENIDOS

PRÓLOGO        iv

AGRADECIMIENTOS        vi

RESUMEN        vii

INTRODUCCIÓN        1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS ECOMATERIALES        3

1.1 El bienestar y la salud de los espacios        4

1.2 Ecomateriales y su impacto ambiental        4

1.3 Principios y servicios de los ecomateriales        5

CONCLUSIÓN CAPÍTULO 1        7

CAPÍTULO 2. NANOMATERIALES Y ECOMATERIALES EN PROTECCIÓN AMBIENTAL        9

2.1. Nanomateriales para el medio ambiente y el futuro        10

2.2. Aplicación de nanomateriales        11

2.3. Aplicación de ecomateriales        11

CONCLUSIÓN CAPÍTULO 2        13

CAPÍTULO 3. LA INGENIERÍA CIVIL Y LA SUSTENTABILIDAD        14

3.1. Sustentabilidad        15

3.2. Construcción sustentable        16

3.3. Materiales de construcción        18

CONCLUSIÓN CAPÍTULO 3        20

CONCLUSIÓN GLOBAL        21

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES        23

GLOSARIO        24

BIBLIOGRAFÍA SELECTA        26

APÉNDICE        28

ANEXOS        29

INTRODUCCIÓN

La Ingeniería civil tiene un mucho en común con los ecomateriales utilizados en el campo de la construcción, éstos son llamados así por brindar costos económicos y a la vez ecológicos, cercanos al medio, los cuales nos permitan minimizar el impacto que se tiene en el ambiente y que sea así durante todo su ciclo de vida. La investigación de los ecomateriales tiene varios objetivos destinados a la Ingeniería civil, algunos de estos objetivos es que se desarrollen investigaciones con materiales avanzados en su composición y su aplicación para que con ellos se pueda generar energía limpia y renovable a través de la producción y recopilación de combustibles a base de energía solar como una fuente de energía renovable, los cuales se obtienen de distintos procesos fotoinducidos tales como la fotocatálisis, la fotoelectrocatálisis y la foto electroquímica, en colaboración de distintas nanotecnologías y nanomateriales para la obtención de materiales capaces de reducir el consumo de energía y aumentar el rendimiento de las construcciones y su ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (890.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com