ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN CLASE BLOQUE 5


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  19.801 Palabras (80 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 80

EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DIRECCION DE EDUCACION FISICA, ARRTISITICA Y TECNOLOGICA

SUPERVISION DE EDUCACION FISICA REGION CENTRO 2

GRADO : CUARTO BLOQUE V TITULO LOS JUEGOS DE ANTES SON DIAMANTES SESION. 1

FECHA:12/MAYO AL 27/JUNIO

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA

PROPÓSITO

Que utilice estructuras motrices basadas en el juego tradicional y autóctono para asociarlas a nuestro tiempo y su comunidad.

En convinacion con los Juegos organizados y los

Fundamentos de

TIPO DE CONTENIDO:

Conceptual

• Reconocer juegos tradicionales y autóctonos, así como establecer diferencias en cuanto a su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de juego.

Procedimental

• Comparar los juegos que realizaban nuestros padres con los que practicaban nuestros antepasados y los que jugamos en la actualidad.

Actitudinal

• Participar en juegos tradicionales y autóctonos fomentando el compañerismo, la inclusión y el respeto entre compañeros y hacia las diferencias culturales propias de cada juego.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Adapta sus desempeños motrices en juegos tradicionales y autóctonos, estableciendo sus diferencias.

• Reconoce los juegos de su región y del país como actividades que le brindan identidad personal, cultural y nacional. EVALUACION

a) Que los alumnos realicen un dibujo donde expongan los rasgos nacionales que hacen diferente al juego tradicional y al autóctono.

b) Propiciar la representación de un juego tradicional o autóctono diferente a los abordados durante las sesiones, que permita reconocer diferencias y semejanzas entre ellos.

CONDIDERACIONES DIDACTICAS

El bloque recopila 16 actividades y su contenido central es el juego tradicional y autóctono, donde el alumno puede socializarlo con sus padres o familiares, asociándolos con las diferentes culturas que lo practicaban. Para ello se sugiere:

• Propiciar que los alumnos busquen información referente a los juegos tradicionales y autóctonos propios de su región o contexto para que puedan compartirlos con los demás.

• Considerar que la descripción de los juegos autóctonos y tradicionales se realiza respetando su origen y conservando los elementos esenciales de c/u.

• Llevar a cabo una revisión previa de todas las secuencias de trabajo y las actividades para realizar las adecuaciones y la gestión necesarias para su desarrollo (espacios, recursos, tiempo, entre otras).

• Asociar el trabajo que se desarrolla con los contenidos de las demás asignaturas, como Historia, Artes, Formación Cívica y Ética, etcétera, así como con aspectos de la vida cotidiana de los alumnos.

PROPOSITO DE LA SECUENCIA

Se busca que el alumno distinga la diferencia que puede haber entre juego tradicional y autóctono, y sea capaz de proponer modificaciones para hacer más atractiva su aplicación. Lograr que el alumno indague, por diferentes medios, el origen, concepto, lugar y grupo social que jugó o sigue haciéndolo respecto a la actividad.

INICIO -SALUDAR /POR TIEMPOS SALUDAR

ACTIVIDAD AL CÍRCULO.

Desarrollo: Se dibujará un círculo amplio en el terreno de juego. A una señal del maestro/a los alumnos/as se moverán retirados del círculo. A una voz d sentados, a la pata coja, tumbados, los alumnos/as harán esto y rápidamente correrán a introducirse dentro del círculo, el último quedará eliminado o bien tendrá un punto negativo.

Sexo: Ambos. Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase. Material: Ninguno. Instalación: Pista Objetivos: Velocidad de reacción.

ACTIVIDAD EQUILIBRIO SOBRE DOS.

Desarrollo: Se harán equipos de tres alumnos/as. Dos de ellos se colocarán arrodillados, apoyando las manos en el suelo y un tercero estarán colocado en lo alto de los dos tumbado. Deberán recorrer una distancia, si es posible colocar colchonetas en el suelo o bien hacerlo en terreno blando.

Sexo: Ambos. Trabajo. Agrupación: Tríos. Grupo clase. Material: Colchonetas. Instalación: Pista Objetivos: Fuerza. Equilibrio.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.¿Saben que es el balón-cesto? ¿Saben cómo se juega? ¿Quién quiere mostrar cómo se juega?

“libre exploración” dejar que los alumnos manipulen los balones y hagan uso de su conocimiento, durante unos minutos.

FUNDAMENTOS TECNICOS BÁSQUET/BOL

Los fundamentos técnicos principales del ataque son tres: botar, pasar y lanzar. Cuando un jugador recibe la pelota, tiene tres opciones,

que denominaremos la “triple amenaza”.

ACTIVIDAD: EL BOTE Y EL DRIBLING

En filas de 8/ niños, Botar la pelota y ejecutar la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente.

Explicar que es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Dominar el bote con las dos manos por igual y que

puedan distinguir distintos tipos de bote, que ellos conozcan.

TRANVERSALIDAD

Autoridades y salud física Identificar acciones y programas gubernamentales que atienden el deporte y la educación física.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Equipos, Juegos motores, Fundamentos Técnicos METODOS: MD-AT-DG-RP-LE-C-M

TAREAS: RETOS CADA REGIÓN TIENE SU EMOCIÓN PAG/90 MATERIALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com